Se inscribieron más de 200 nacimientos

Según el informe del Registro Civil, en la oficina central se anotaron 194 bebés, en tanto que otros 24 fueron inscriptos en el Libro Móvil

Daniel López
Daniel López

Del acuerdo a un informe recientemente elaborado por el Registro Civil de Villa María, se desprende que durante el primer mes de la nueva gestión que encabeza Martín Gill se inscribió un total de 218 nacimientos.

De esa cifra, 194 bebés fueron anotados en la oficina central, ubicada en el MuniCerca 4, en bulevar Vélez Sarsfield e Italia, mientras que los padres de 24 recién nacidos efectuaron ese trámite a través del Libro Móvil, que recorre los siete MuniCerca con el objetivo de asentar a los niños que nacieron. Es decir, que Villa María registró 218 nuevos habitantes desde el 10 de diciembre pasado.

Desde la oficina que actualmente conduce Daniel López no se brindó detalle de los sexos de los recién nacidos, como tampoco de los nombres más utilizados tanto para varones como para nenas.

 

Anotarlos a tiempo

“Vamos a recorrer las clínicas y el Hospital Regional Pasteur, para que en todas las neonatologías de la ciudad los profesionales hagan docencia con los padres y les informen que una vez que tengan el certificado de nacimiento, vengan a inscribir al recién nacido al Registro Civil, porque hay un tiempo límite para hacerlo y hay casos en los que no se respetan y el bebé no es anotado. El documento es fundamental para todas las actividades y vamos a garantizar ese derecho”, señaló López.

En ese sentido, recordó que la inscripción debe realizarse dentro de los 39 días de haber nacido el bebé.

Asimismo, recordó que para anotarlo debe presentarse certificado médico del bebé otorgado por la clínica u hospital, sin enmienda ni raspaduras o, en caso contrario, deberá estar debidamente salvado. Los datos de dicho certificado deben coincidir en su totalidad con el DNI de la madre, debe ser original y con los sellos en original.

Por otra parte, López precisó que si el nombre que se le quiere poner al bebé no figura en los listados del Registro Civil y sí en las páginas de Internet, debe presentar copia de ellas. En cambio, si no figura en ningún lado se debe realizar un trámite personal ante la Dirección General de la Provincia.

Para inscribir el nacimiento, si los padres son casados puede presentarse uno solo con la Libreta de Familia, en caso contrario deberán asistir ambos.

Finalmente, López indicó que la inscripción es sin cargo.

 

El primer libro

“El intendente tiene un proyecto para regalarle a los recién nacidos un libro de cuentos infantiles para que se transforme en su primera lectura cuando crezcan”, subrayó el funcionario municipal.

“Esa iniciativa se complementaría con una ordenanza aprobada cuando Martín Gill era concejal, por la que se creó un espacio de lectura para niños de 45 días a dos años de edad dentro de la Biblioteca Mariano Moreno, llamado Bebeteca. Dicha ordenanza también establece que junto al DNI se entregue el carné de socio de la Bebeteca”, señaló.

 

El Registro Civil en la calle

“El primer derecho que tiene un individuo al nacer es el de su identidad, por eso el intendente Martín Gill nos ha pedido tanto al Registro Civil como a todas las demás dependencias, que estemos en la calle y nos relacionemos con la gente”, precisó López al hablar de la nueva política con la que se maneja la dependencia municipal.

“Había 700 documentos en la oficina que faltaban de retirar y, como queremos que la gente tenga su identificación, estamos haciendo una campaña de distribución”, agregó.

“Con la ayuda de los MuniCerca y Descentralización estamos haciendo un operativo todos los días para buscar o localizar a las personas a las que pertenecen los DNI y distribuirlos. Hemos entregado aproximadamente unos 300 documentos hasta ahora”, puntualizó el funcionario.

“Que el Registro Civil se acerque a la comunidad para brindar todos sus servicios, eso es lo que nos ha encomendado el intendente y es lo que estamos haciendo todas las mañanas”, remarcó.

“Además hicimos operativos con la Valija Móvil, que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) de Córdoba nos prestó durante 15 días para que recorriera todos los barrios de la ciudad. Durante ese período hicimos entre 60 y 70 DNI a través de operativos de documentación en piletas de natación, en los MuniCerca y fuimos a domicilios de personas que estaban imposibilitadas de moverse de su casa porque están postrados o por alguna discapacidad. Todo esto se pudo hacer gracias a la Valija Móvil, por eso estamos gestionando una permanente para que quede en Villa María”, reveló López.

“Para el Festival de Peñas también estamos en tratativas para que venga el camión del Renaper, como ha sucedido en años anteriores, y el Registro Civil también tendrá un stand en el que se documentará a las personas que lo necesiten”, afirmó.

“Cuando empiecen las clases iremos a concientizar a los colegios sobre la importancia de renovar la documentación a determinada edad”, añadió.

“Queremos que el trabajo del Registro Civil se visualice”, concluyó López.

 

El año 2013, a la cabeza en el Registro

 

Entre los años 2003 y 2014, el Registro Civil inscribió 18.288 nacimientos. Dentro de ese período, el año en el que más nacimientos se registraron fue 2013, con 1.686 recién nacidos anotados.

En el año 2003 se registraron 1.430 nacimientos, en 2004 se inscribieron 1.500, en 2005 un total de 1.370, en 2006 se anotaron 1.335, en 2007 fueron 1.360; en 2008, 1660; en 2009, 1652; en 2010 1641; en 2011, 1533; en 2012, 1463 y en 2014, un total de 1.431.

Resta conocer, hasta el momento, a cuánto asciende el total de bebés inscriptos durante 2015.

 

Los favoritos

Por otra parte, la dependencia municipal dio cuenta de que los nombres preferidos en 2015 para las niñas fueron Isabella, Lola, Franchesca, Emma y Martina.

En tanto, Benjamín, Thiago, Santiago, Gino, Mateo y Tomás fueron los nombres más elegidos el año pasado para llamar a los varones.

En el año 2014, los nombres utilizados fueron similares. En ese período se anotaron 1.431 nacimientos de los cuales 734 fueron de mujeres y 697 de varones.

 

 

Print Friendly, PDF & Email