Inicio Locales Se movilizaron contra el recorte jubilatorio y medidas de Nación

Se movilizaron contra el recorte jubilatorio y medidas de Nación

0
Se movilizaron contra el recorte jubilatorio y medidas de Nación
Con bombas y bombos, trabajadores y sindicalistas se movilizaron por las calles del centro. Hubo algunos comerciantes molestos y muchos vecinos que al ver la marcha adhirieron con palmas o gestos

La ley provincial aprobada en vísperas de Nochebuena y sin debate desencadenó la concentración de trabajadores

Con bombas y bombos, trabajadores y sindicalistas se movilizaron por las calles del centro. Hubo algunos comerciantes molestos y muchos vecinos que al ver la marcha adhirieron con palmas o gestos
Con bombas y bombos, trabajadores y sindicalistas se movilizaron por las calles del centro. Hubo algunos comerciantes molestos y muchos vecinos que al ver la marcha adhirieron con palmas o gestos

El centro de Villa María se vio dominado ayer por una protesta de trabajadores de diversos gremios en contra de las modificaciones incorporadas al cálculo de las jubilaciones provinciales, aprobadas por una ley cordobesa que se sancionó el 23 de diciembre, un día antes de Nochebuena.

A las 9.30, una nutrida columna de gremios se concentró frente a la sede del Centro Integral de Atención al Ciudadano ubicado en calle Mendoza al 1100. Allí, frente a la delegación del Gobierno provincial hubo miembros de ATE, UTEM, CTA, UEPC, Sinpecaf, AOITA, CEC, docentes de la Lista Pluricolor, APDH, VACAP, Luz y Fuerza, Cispren, trabajadores de Farmacia, de Anses y Pami y mujeres que luchan contra la violencia machista, entre otros grupos.

Luego, con fuertes bombas con las que hicieron sentir su reclamo, los ciudadanos iniciaron una movilización hasta la esquina de General Paz y Santa Fe, donde se efectuó el acto central. Fueron por calle San Martín hasta Corrientes, la que tomaron hasta avenida Yrigoyen. Al llegar a avenida Alem y Santa Fe, volvieron al microcentro, dieron una vuelta a la plaza Centenario y finalizaron frente a la sede local del Banco de la Nación Argentina.

Allí, José Gorozo, secretario General de la CTA local, repudió “el ajuste en el sistema jubilatorio provincial, aniquilando el 82% móvil y su base de cálculo” y también cuestionó “las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de la Nación con una devaluación del 40%, que sumada al 30% de inflación han pulverizado nuestro salario”. Esto también fue una de las banderas de la concentración de la víspera.

Gorozo pidió la “reapertura inmediata de paritarias, la derogación de la ley que aniquila el 82% móvil de jubilados provinciales y el otorgamiento de un bono de aproximadamente 5 mil pesos para paliar la situación” que se ha presentado.

En tanto, Oscar Mengarelli, de ATE Provincial, dijo tener sentimientos encontrados. Bronca por un lado, “porque quieren hacer un país para pocos” y alegría por el otro, “porque es la lucha de todos”. Indicó que de esta forma es que “vamos a parar el país para pocos”.

El histórico sindicalista subrayó que “el mercado regula a favor del mercado, no de las personas” y advirtió que se ha dado “una transferencia brutal de recursos de sectores populares a grupos económicos concentrados”. “Hablan del déficit fiscal… con este cuento después de la dictadura que ya nos había dado duro, el menemismo se chupó 500 mil trabajadores estatales. Eramos 900 mil, quedamos 300 mil, ahora somos 400 mil por los que se tomaron desde 2004 a la fecha”, graficó.

“Tenemos 95 mil contratos de planta transitoria que queremos que pasen a planta permanente y por eso estos años nos vieron en la calle luchar contra la precarización. La diferencia era que antes en noviembre se firmaban los contratos y los compañeros se iban a sus casas a tomarse las vacaciones tranquilos, pero hoy no han firmado nada y están pendientes, por eso no nos vamos a ir de vacaciones tranquilos, si tocan a uno nos tocan a todos”, lanzó.

Y marcó las contradicciones que se han dado: “La tasa vial fue derogada y aumentó el peaje, nos sacaban la guita de un lado y ahora lo hacen de otro. Los que financiamos siempre somos los giles”.

ATE tuvo una fuerte movilización, con presencia de gente de Río Tercero. Según policías, en la marcha hubo entre 200 y 300 personas. La columna ocupó una cuadra de extensión.

En tanto, en Tribunales hubo asamblea a las 10 y luego retiro de los puestos de trabajo. Algunos se sumaron a la marcha.

El acto central se produjo en la esquina de General Paz y Santa Fe cerca de las 11
El acto central se produjo en la esquina de General Paz y Santa Fe cerca de las 11

Voces

Guadalupe Vázquez, secretaria general de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ): “La alianza de la Unión Cívica Radical, el Frente Cívico y PRO fue servil a los intereses de quienes gobiernan en contra de los trabajadores, sumándose ya de frente a estar en contra de trabajadores y jubilados, que son los que menos tienen.

Son los primeros 15 días de Gobierno, tocaron a los jubilados que son los más indefensos, imaginemos lo que nos espera. Ya empezaron recortando el 50% del salario con la megadevaluación e interrumpiendo el control de precios”.

Franco Gazzoli, del Cispren: “Queda demostrado que la clase trabajadora está unida y esa es la manera de luchar. El mensaje es claro: la unión en la calle nos dará la única posibilidad ante los constantes avasallamientos. Será por las jubilaciones, por la apertura de paritarias urgente, por defender los puestos de trabajo, porque no se roben nuestro presente y nuestro futuro, pero juntos. Vale decir que el Cispren viene reclamando frente a La Voz del Interior por despidos y en Villa María con audiencias constantes en el Ministerio de Trabajo porque la situación de los laburantes se complica más cada diciembre”.

Carlos Andrada, secretario general de la UEPC: “Hay un pacto político económico Nación- Provincia, que estaba consensuado desde antes y que recorta definitivamente un 11% a todos los jubilados. Es inconstitucional ya que el salario es intangible y no hubo participación ni debate. Vamos a ir por la derogación”.

Leticia Forconi, de la Lista Azul y Blanca en la Lista de Unidad Provincial Pluricolor: “Nos tomó de sorpresa por la fecha en que se ha producido. El verano pasado fue caliente y ahora se avecina esto, sumado al tema de las negociaciones salariales, donde los docentes peleamos por un salario acorde a la canasta familiar. La pelea será dura”.

Print Friendly, PDF & Email