Inicio Locales Se puso en marcha en la ciudad una PROA que es única en su tipo

Se puso en marcha en la ciudad una PROA que es única en su tipo

0
Se puso en marcha en la ciudad una PROA que es única en su tipo

No hay otra que tenga especialidad en Biotecnología

Con la presencia del ministro de Educación, los 29 niños que forman parte de esta nueva modalidad en la Universidad Nacional de Villa María comenzaron el ciclo lectivo

El ministro y el intendente recorrieron el aula donde los pequeños estudiantes pasarán sus días lectivos

Desde ayer, 29 niños transitan por los pasillos de la Universidad Nacional de Villa María entremezclándose con los grandes estudiantes que cobija la casa de altos estudios habitualmente.

Son los estudiantes que forman parte de la nueva escuela secundaria PROA que funcionará en el Campus y cuyo ciclo lectivo quedó formalmente inaugurado por el ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac.

Se trata de los primeros niños en una escuela que también tiene una particularidad especial, ya que es la primera y hasta ahora única en su tipo en Córdoba con orientación en Biotecnología. Cabe recordar que en la ciudad ya funciona una escuela con esta modalidad, en la sede de la Facultad Regional Villa María de la UTN. Allí, los chicos que cursan desde el año pasado reciben una educación orientada al desarrollo de Software.

 

“Un día feliz”

Tanto el ministro, como el rector de la UNVM, Luis Negretti, y el intendente Martín Gill, reiteraron la misma frase una y otra vez: “Hoy es un día feliz, estamos felices”.

Sin duda que la puesta en marchar de una nueva institución educativa pública en Villa María es, de por sí, un motivo para alegrarse. También así lo manifestaron los propios alumnos, todos llegados de escuelas públicas, que con palabras o sonrisas, no pudieron ocultar su felicidad.

Helena López terminó la primaria en el José Bianco y contó sobre cómo es que llegó a la PROA: “Empecé yendo a reuniones y a averiguar sobre qué era una PROA. Me enteré que sería con especialidad en Biotecnología y como es algo que me gusta mucho no dudé en querer venir.

Sé que va a ser una escuela donde va a haber mucha computación y tecnología y mucho contacto con la Naturaleza también”.

Por su parte, Yohana Da Silva, llegada del Juan Bautista Alberdi, destacó que “desde los cinco años que digo que quiero ser veterinaria, y viniendo a esta escuela puedo tener un acercamiento y más conocimientos”. “Espero que sea una linda propuesta. Son muchas sensaciones, nervios, alegría, estoy muy emocionada”, dijo minutos antes de entrar al aula.

Nicolás Gadara, quien hizo la primaria en la Escuela República del Paraguay, confió que “la escuela PROA me pareció un proyecto interesante, algo diferente, así que empecé a investigar de qué se trataba”. “Me parece muy interesante la especialidad de Biotecnología. Hubo muchos que se anotaron y quedamos nosotros, así que tenemos que aprovechar la oportunidad. Estar acá es algo nuevo, es algo muy grande, nunca viví algo como esto”, se alegró.

El ministro de Educación llegó a la ciudad especialmente para este acontecimiento: “Los chicos van a egresar de esta escuela con el título de Bachiller en Ciencias Naturales con especialidad en Biotecnología. Es una novedad absoluta. Estas escuelas no existen en el país y para una Nación que tiene tanta producción agropecuaria, tanto desarrollo en el agro, hacer algo así que pueda darle un valor agregado a nuestra producción, creo que puede ser una gran oportunidad para que los chicos luego, si lo eligen, sigan estudios universitarios vinculados”.

Grahovac recordó que actualmente hay 15 escuelas PROA en funcionamiento y anunció que “esta semana estamos adjudicando la licitación para la construcción de 34 escuelas PROA”.

Dos de ellas se van a levantar en Villa María, una en la UTN y otra en el Campus, y habrá otra en Villa Nueva. Estiman tener los edificios listos para 2019.

“Hoy es un día feliz, en el que pudimos avanzar con esta propuesta que implica romper con los moldes”, afirmó el titular de la cartera educativa provincial, quien resaltó la importancia de “estar cerca de los alumnos para generar un círculo virtuoso del conocimiento, recuperando en la escuela PROA la alegría por aprender”.

Por su parte, el intendente subrayó la forma de implementación que en la ciudad tomó la apertura de las dos instituciones PROA: “Pensamos en algo que significa un plus a la modalidad de la escuela PROA, que es asociar esfuerzos, articular, vincular”. Y destacó el valor agregado que significa para una ciudad como Villa María el contar con dos universidades públicas presentes en su territorio como sede principal. “Estamos felices porque asociamos esfuerzos para mejorar la calidad educativa”, afirmó Gill.

Lejos de dar un discurso, el rector Negretti le habló directamente a los niños, a quienes invitó a “aprovechar al máximo toda la estructura de la Universidad, que a partir de hoy está a disposición de ustedes”. Y subrayó que en el mediano plazo contarán con una sala de anatomía, una de microscopía y una impresora 3D.

“Nadie cae en la educación pública, la elegimos y la defendemos, estamos orgullosos de ella”, dijo al tiempo que agradeció a los padres de los alumnos, quienes también estaban presentes, por confiar sus hijos a la nueva institución.

La coordinación y dirección de la escuela PROA en la UNVM estará a cargo de Gretel Hunzicker.

Print Friendly, PDF & Email