Inicio Locales Se trata menos de la mitad de quienes saben que son hipertensos

Se trata menos de la mitad de quienes saben que son hipertensos

0
Se trata menos de la mitad de  quienes saben que son hipertensos
El estilo de vida es clave para prevenir la enfermedad. La obesidad, el sedentarismo, el consumo de sal y el estrés son factores de riesgo, detalló Del Sueldo al hablar con EL DIARIO

Lo remarcó la coordinadora de Salud del municipio, Mildren del Sueldo. En estos días se realiza un relevamiento epidemiológico para conocer la prevalencia de la hipertensión en la población

 

El estilo de vida es clave para prevenir la enfermedad. La obesidad, el sedentarismo, el consumo de sal y el estrés son factores de riesgo, detalló Del Sueldo al hablar con EL DIARIO
El estilo de vida es clave para prevenir la enfermedad. La obesidad, el sedentarismo, el consumo de sal y el estrés son factores de riesgo, detalló Del Sueldo al hablar con EL DIARIO

Menos del 50% de las personas a las que se les detectó hipertensión se está tratando, por lo que la adherencia a los tratamientos “es uno de los grandes desafíos que tenemos”, según indicó la titular del Consejo Municipal de la Salud, Mildren del Sueldo.

Tal como se informó hace 12 días, el Estado local es parte del “Renata II”, un programa nacional que busca conocer la prevalencia de la hipertensión arterial en la población. Todavía no hay datos sobre la situación actual en base a este estudio, pero de todas maneras el Consejo Municipal de la Salud cuenta con información sobre el cuadro del momento: la Encuesta de Calidad de Vida habla de una prevalencia de un 24% y la Encuesta Corazón Sano refleja un 30%.

“Esto depende mucho del grupo etario que tomemos. En los menores de 50 años está entre el 28% y 29%, en los mayores de 50 va aumentando y hoy decimos que la mitad de todas aquellas personas de más de 65 años son hipertensas, es decir que la prevalencia aumenta un 50%. Y después de los 80 años, el 70% o 75% es hipertenso”, detalló Del Sueldo a EL DIARIO.

Estos niveles son altos, pero están dentro de los índices mundiales. “Son las mismas cifras que hay por ejemplo en países del norte, como Estados Unidos, en países de Europa, en algunos lugares más que otros pero en definitiva es la prevalencia a nivel mundial”, contextualizó la funcionaria.

Advirtió que es un factor de riesgo “que va en aumento” y recalcó que es muy importante la detección “porque muchas veces es silencioso, no produciendo síntomas”. Habló en ese sentido de su vinculación con enfermedades cardio y cerebrovasculares y en lo neurocognitivo o neuropsiquiátrico. “Un paciente hipertenso tiene cinco veces más probabilidades de hacer una demencia tipo vascular o tipo Alzheimer en algún momento de su vida”, especificó.

Se evita esta patología controlándola y logrando adherencia a los tratamientos, “que es uno de los grandes desafíos que tenemos los profesionales de la salud, porque hoy tenemos muy buenos medicamentos y detectamos a los pacientes hipertensos, pero solamente logramos la adherencia en menos de un 50% de ellos”.

La aparición de la enfermedad está vinculada “al estilo de vida, al estrés, a la alimentación -nuestra población es una gran consumidora de sal- a la obesidad, sobrepeso, al sedentarismo, en fin, a todos estos males de finales del Siglo XX e inicio del Siglo XXI como decimos”.

Volviendo al estudio epidemiológico que se está llevando a cabo, apuntó que ya se hicieron 320 controles y se relevaron 150 casos, ya que “no todos los que se van a controlar entran en el relevamiento a nivel nacional”, del que participa Villa María junto a otras 25 ciudades más.

En total se van a relevar 280 personas, lo que se hace en las instalaciones del Registro Civil, abarcando tanto a hombres como mujeres de más de 18 años.

La médica estimó que el proceso se extenderá durante toda la próxima semana. Y dijo que el interés radica “no sólo en saber la cantidad de personas afectadas, sino también cuántas de las que están medicadas están controladas, que es uno de los principales objetivos del ‘Renata II’”.

 

 

LAS CIFRAS

 

150 VECINOS DE LA CIUDAD

YA FUERON RELEVADOS PARA EL “RENATA II”

 

280 PERSONAS

SON LAS QUE SE VAN A RELEVAR EN TOTAL EN LA CIUDAD.

 

26 CIUDADES

DEL PAIS INGRESAN EN EL RENATA II, QUE PERMITIRA CONOCER LA PREVALENCIA DE LA HIPERTENSION

ARTERIAL EN LA POBLACION

 

29% DE LOS MENORES DE 50 AÑOS

SUFRE HIPERTENSION

 

50% DE LOS MAYORES DE 65 AÑOS

TIENE HIPERTENSION

Print Friendly, PDF & Email