Inicio Suplementos Arquitectura Seguir un camino sano para el medio ambiente

Seguir un camino sano para el medio ambiente

0
Seguir un camino sano para el medio ambiente

Escriben:

p16-f2 recortar carita p16-f3 recortar carita* Arquitecto Zacarías Moreno (MP: 1-1318)

* Arquitecto Rodrigo Pablo Gómez (MP: 1-1862)

La vivienda, emplazada en una esquina del barrio Ramón Carrillo de la ciudad de Villa María, tiene el objetivo de cumplir con los estándares que la categorizan como bioclimática y sustentable.

El proyecto busca seguir un camino sano para el medio ambiente, tanto en etapas de construcción, como en la de utilización y mantención de la casa una vez terminada.

Se trata de una de las primeras viviendas en responder de manera integral a todos los recursos arquitectónicos bioclimáticos.

Una de las metas más importantes es lograr que la vivienda se acondicione térmicamente de manera autónoma a lo largo de las distintas estaciones del año. De esta forma se puede disminuir el consumo energético, aprovechando al máximo las estrategias pasivas.

Como se puede observar en las imágenes, la casa se compone principalmente de dos volúmenes. Uno, el más compacto y cerrado que se amolda a la cuadrícula de la ciudad para aprovechar las ajustadas dimensiones del lote, pertenece a la parte privada de la casa: tres dormitorios, estudio, baño con antebaño y lavadero. Y otro, con características más públicas, se encuentra rotado 22 grados para alinearse al norte y poder así captar asoleamiento en invierno y sombra en verano. Pero para aprovechar al máximo la implantación y las orientaciones, deben tenerse en cuenta otros recursos arquitectónicos, como la apertura hacia el norte a través de techos más altos, y mayores superficies vidriadas, o la de cubrirse del fuerte sol del oeste por medio de parasoles dispuestos en las ventanas de los dormitorios.

 

p17-f2Iluminación

Otro concepto clave es el de la iluminación. En este punto no solo se debe contar con los medios naturales, como en este caso de abrir el estudio al sur para obtener una luz difusa y pareja que facilite la lectura y el trabajo de escritorio, sino que también se tiene que pensar en iluminación led. Años atrás esta opción era sólo para pocos, o no se entendía redituable debido a los costos de los artefactos, pero hoy por hoy en la ciudad ya contamos con buenos productos y precios totalmente al alcance familiar.

 

Construcción

La construcción se retiró de las medianeras, para poder obtener ventilación cruzada en todos los ambientes. De esta manera, al abrir dos ventanas opuestas podemos ventilar, orear y refrigerar rápidamente la vivienda, desalentando el uso de ventiladores, extractores y equipos acondicionadores de aire.

Esta idea de alejarnos del vecino nos favoreció para poder aprovechar los espacios exteriores con distintos usos, como es el caso del tender o del asador, logrando también que la vegetación juegue un papel importante, ya sea por la calidez, el aroma o la protección que aporta frente a los fuertes vientos y lluvias que a menudo tenemos en esta región.

 

p17-f1Lo novedoso

Ante el inconveniente de la precipitación, y a pedido del usuario de la casa, diseñamos un sistema muy simple y eficaz de recolección de agua. Básicamente, el agua de lluvia y de algunos artefactos sanitarios caen por gravedad al tanque inferior (ubicado en el patio tender) pasando a través de filtros. Luego, por medio de una bomba automatizada, sube a un tanque superior de 1.000 litros, donde se acumulara el agua segura para lavar pisos y vehículos, regar vegetación y refrigerar patios y veredas en verano.

En caso de que ambos tanques se encuentren llenos, debido a constantes tormentas o poco uso del agua en reserva, este contiene dos caños de 110 que la derivan directamente y sin problemas al cordón cuneta.

 

Materialidad

Si bien quedan algunos puntos por mencionar, se finaliza con otro aspecto importante para que una construcción pueda definirse como sostenible o sustentable, y es la de la materialidad, rubro en el cual se apostó a dos factores.

p16-f1El primero de ellos es la durabilidad y el bajo mantenimiento del ladrillo común, visto en paredes exteriores, de la chapa pre-pintada en cubiertas inclinadas, del aluminio en las aberturas y de la madera reciclada en puertas placas.

El restante, la implementación de un sistema constructivo simple y tradicional para poder realizar la casa con materiales y mano de obra de alcance local, sin generar desperdicios ni demorar la etapa de construcción.

Cabe mencionar que se utilizó una cubierta inclinada que protege al estar, el comedor y la cocina, con chapa para sobresaltar su apertura al norte e incorporándose lana de vidrio con aluminio para cumplir con las exigencias de aislación térmica.

El techo plano se resuelve de losa tradicional y cubierta con perlitas de poliestireno expandido y ladrillo común.

En el exterior muros y vidrios dobles con cámara de aire interna que permiten una máxima aislación térmica y acústica.

En el interior tabiquería tipo Durlock que generar rapidez y simplicidad constructiva, ahorrando considerablemente los costos y permitiendo además una flexibilidad a la hora de rediseñar los ambientes internos, debido a una situación funcional particular.

Print Friendly, PDF & Email