Inicio Locales Según consultora, se desaceleró la suba en productos económicos

Según consultora, se desaceleró la suba en productos económicos

0
Según consultora, se desaceleró la suba en productos económicos
En los productos de precios de referencia hubo baja inflación o incluso deflación en panadería, carnes y en frutas y verduras, según el informe de junio

De abril a mayo habían subido 6,04%, pero ahora, en el nuevo período, el alza fue del 1,05%, por lo que hubo una desaceleración, según la consultora EcoFinanzas

 

En los productos de precios de referencia hubo baja inflación o incluso deflación en panadería, carnes y en frutas y verduras, según el informe de junio
En los productos de precios de referencia hubo baja inflación o incluso deflación en panadería, carnes y en frutas y verduras, según el informe de junio

En junio se registró “una notable desaceleración” en los precios de productos alimenticios de consumo frecuente, según un nuevo informe -finalizado hace dos semanas- de los licenciados Alexis Aguilar y Nicolás Pepicelli junto a Enrique Bessone y Federico Thione.

Los precios económicos (los de valores más bajos) habían subido 2,96% entre marzo y abril, siguieron con el incremento (más fuerte aún) de abril a mayo, con un 6,04% y ahora se desaceleró la suba, ya que entre mayo y junio el alza fue del 1,05%.

Por su lado, los de referencia (productos de marcas reconocidas de primera calidad) habían subido 3,12% de marzo a abril y 6,89% entre abril y mayo. Ahora, entre mayo y junio, cayeron 1,72%.

“Los precios de alimentos económicos en junio disminuyeron su ritmo de aumento en un 4,99% con respecto al mes anterior. Por otro lado, los alimentos de marcas de referencia tomados en conjunto tuvieron una retracción en sus precios, por primera vez desde que la consultora EcoFinanzas elabora el informe, con una diferencia del 8,61% con respecto a la variación ocurrida en mayo”, señaló el informe de los especialistas.

Los profesionales recogen los datos en seis comercios de Villa María, de mediano y gran tamaño, mediante observación directa en góndolas en los últimos 10 días de cada mes. Analizan 41 artículos de consumo frecuente, divididos en bebidas, lácteos y fiambres, panadería, frutas y verduras, carnes y almacén.

 

“Inflación notable”

Si bien hubo una desaceleración y una retracción, respectivamente, desde la consultora advirtieron que “si evaluamos la evolución acumulada de los precios en el trimestre abril-mayo-junio, vemos que existe todavía inflación notable, salvo ciertos rubros, destacando bebidas y panadería en productos económicos, y panadería en productos de referencia, los cuales vienen teniendo una caída importante en los precios”.

De esto se deduce que las familias de sectores más humildes, “los mayores demandantes de productos económicos, se ven por ende más perjudicadas en general respecto a las familias de clase media a alta cuando adquieren productos alimenticios; esto quiere decir que los consumidores con mayor poder adquisitivo necesitaron incrementar sus ingresos a un ritmo menor en los últimos tres meses para sostener su nivel de consumo”.

Más allá de esto, en ambos índices la variación de precios anualizada, es decir, el porcentaje de variación trimestral expresado equivalentemente en una tasa anual, “sitúa al nivel de inflación por encima del 48% anual para productos económicos y por encima del 37% para productos de referencia, valores que se ubican muy por encima de la variación interanual de precios de numerosos países, cuyo valor promedio es 1,28% anual para junio. Los resultados obtenidos son incluso superiores a los valores publicados por el INDEC del 0,9% en mayo y 3,03% en el último trimestre (12,68% anualizada)”, detallaron los economistas.

 

Por categorías y rubros

Las mayores variaciones porcentuales de mayo a junio se observaron en lo que es carnes (por la suba en cortes vacunos económicos) y almacén (por el aumento en las mermeladas) en la categoría de precios económicos y en bebidas (se destacó lo ocurrido con los vinos) y también almacén (notable suba en galletitas de agua y yerba) en los de referencia.

Por otra parte, hubo baja inflación o incluso deflación en panadería (baja pronunciada en facturas) y bebidas (ofertas en cervezas y aguas saborizadas) si se mira a los económicos y también en panadería, frutas y verduras y carnes en los de referencia.

Hicieron recomendaciones para la compra

En su informe, EcoFinanzas dio algunos consejos a la ciudadanía para tener en cuenta a la hora de hacer una compra:

  • Llevar un listado con los productos que realmente necesita consumir: esto ayuda a evitar compras imprevistas de último momento.
  • Evitar distraerse observando productos que no pensaba comprar antes de ingresar, a menos que los considere necesarios.
  • Los productos de marcas de referencia en empaques chicos, en general más costosos, están ubicados con frecuencia a la altura de la vista de un consumidor promedio. Si quiere adquirir productos de marcas más económicas o envasados en empaques familiares, debe revisar estanterías inferiores o lugares fuera de la vista del consumidor distraído: esto posiblemente le permita ahorrar una cierta cantidad de dinero.
  • No confiar ciegamente en ofertas del tipo 2×1, 3×2, 4×3, 50% de descuento en la segunda unidad: suele suceder que dichos productos son remarcados en sus precios previos a la promoción, para dar luego la ilusión de conveniencia. El objetivo de los vendedores: que el consumidor compre mayor cantidad.
  • Ofertas muy tentadoras pueden deberse también a productos con fecha de vencimiento próxima a cumplirse.
  • Adquiera productos en lugares especializados: por lo general, comprar todo en un solo lugar implica pagar de más.
  • Evitar dentro de lo posible las compras a crédito: si no hay necesidad, no adquiera productos con tarjetas de crédito a pesar de que le ofrezcan cuotas sin interés.
  • Revisar en lo posible los precios en caja, porque es bastante común que ciertos productos tengan desactualizados sus precios en las góndolas.
Print Friendly, PDF & Email