Inicio Locales Según Grahovac, todas las escuelas tienen medios para abordar el bullying

Según Grahovac, todas las escuelas tienen medios para abordar el bullying

0
Según Grahovac, todas las escuelas tienen medios para abordar el bullying
El ministro dijo estar “atento” a la problemática de bullying. Valoró el hecho de que las escuelas hayan efectuado sus códigos de convivencia entre alumnado, padres y docentes

Afirmó que en Villa María hay un equipo interdisciplinario que está a disposición para trabajar en la temática. Apuntó que confía en que “todos” los docentes estén preocupados por abordar estas situaciones

El ministro dijo estar “atento” a la problemática de bullying. Valoró el hecho de que las escuelas hayan efectuado sus códigos de convivencia entre alumnado, padres y docentes

Según el ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac, todos los docentes tienen la posibilidad de contar con herramientas para poder abordar los casos de bullyng.

Y dijo que “todos” los maestros tienen compromiso para atender esta problemática en las aulas.

El titular de la cartera educativa fue abordado por EL DIARIO para conocer qué lineamientos existen desde el área a su cargo para trabajar en una temática que representa un fuerte desafío en los colegios.

“Tenemos una área de convivencia a nivel central y en los Equipos Profesionales de Apoyo Escolar (EPAE). En el caso de Villa María hay un equipo interdisciplinario donde nuestros profesionales han sido capacitados para poder brindarles asistencia a las escuelas, y también hay trabajo con los directores de las mismas y recomendaciones de cómo actuar”, aseguró.

Agregó que “para aquel que todavía no haya accedido a apropiarse de estas herramientas, están estos equipos que apoyan el trabajo en los establecimientos”.

Grahovac dijo que se encuentran “atentos a un tema nuevo en esta época”, si bien luego indicó que “no es que antes no haya existido sino que para bien de la sociedad ahora se ha tomado conciencia del respetar al otro, de cuidarnos entre todos y de evitar estos cuadros en períodos de la vida en donde cierta forma de agresión al otro en forma simbólica termina dañando y llevando a una situación de víctima a muchos niños y jóvenes que uno nunca sabe en qué puede terminar”.

Añadió que “seguramente” se irán “sumando más estrategias, habilitando mejores condiciones”.

 

Códigos de convivencia

El ministro recalcó que “en Córdoba avanzamos muchísimo en el hecho de que las escuelas tengan sus códigos de convivencia, construidos entre equipos directivos, docentes, alumnos y familias, lo que es un gran elemento para evitar no sólo el bullyng sino obtener estrategias frente al riesgo de adicciones, grooming, acoso por Internet”.

“Muchas de estas cosas se van a ir abordando desde el Código de Convivencia Escolar”, ratificó.

Cuando se le planteó su mirada sobre eventuales sanciones a quienes incurren en bullying, respondió que “sobre todo en un período de formación de niños o adolescentes eso no es suficiente”, considerando que “uno puede tomar alguna medida cuando hay una situación que comienza a constituirse como grave y no hay voluntad de corregir, pero la verdadera solución es la educación, educación en valores, que padres y chicos comprendan que no deben tener estas actitudes”.

“Nuestro esfuerzo como escuela es educar, que creo que es la solución a largo plazo”, añadió.

Cuando se le preguntó si hay compromiso en la docencia para atender estas situaciones, dijo que sí. Y que “algunos están más preparados que otros, y el que no está suficientemente preparado tiene a profesionales que lo pueden asistir”.

“No necesitamos que un docente sepa todo en todo momento sino que tenga la preocupación para abordar un tema, y si no tiene las herramientas puede recurrir a los equipos interdisciplinarios para poder hacerlo”, declaró. “Confío en que todos estén preocupados para que los alumnos no tengan estas conductas simbólicas”, finalizó el ministro.

 

“Avanzamos muchísimo en que las escuelas tengan sus códigos de convivencia”.

 

Hasta el loteo de La Negrita – Iluminan tramo de la avenida Universidad

La Municipalidad comenzó con la obra de iluminación en un tramo de avenida Universidad, en la parte que va desde calle Paraguay hasta el loteo de La Negrita.

Según se informó, los trabajadores del Corralón municipal ya realizaron el cavado de las bases para el hormigonado, que permitió plantar las columnas. Lo que sigue es la instalación de los aparatos lumínicos propiamente dichos.

De acuerdo a lo señalado, se busca jerarquizar este tramo de la avenida, atendiendo al crecimiento de la ciudad en ese sector.

En tanto, en barrio Los Olmos se realiza el repaso de calles y acordonado, como también en prolongación Alvear y avenida Savio.

Por otra parte, continúa la pavimentación en barrio Parque Norte. Sigue adelante la preparación de la base de calle Marcos Juárez. Una cuadra ya fue concluida, la que está ubicada entre Independencia y Jorge Luis Borges, por lo que los trabajos se desarrollan entre Jorge Luis Borges y Victoria Ocampo.

 

Poda

La Dirección de Ambiente y Saneamiento del municipio desarrollará el segundo curso gratuito destinado a podadores, que posibilita ingresar al Registro único municipal una vez realizada la capacitación. Será en dos jornadas, el jueves 11 y viernes 12, en la Medioteca y Biblioteca Municipal Mariano Moreno.

Inscripciones en la oficina 323 del edificio municipal, de 8 a 15, o en la Medioteca.

 

Print Friendly, PDF & Email