Inicio Culturales Será inaugurada esta tarde una muestra sobre la “Teología del Pueblo”

Será inaugurada esta tarde una muestra sobre la “Teología del Pueblo”

0
Será inaugurada esta tarde una muestra sobre la “Teología del Pueblo”
Carlos Mugica, partidario de la Teología de la Liberación, fue asesinado en 1974 por la Triple A
Carlos Mugica, partidario de la Teología de la Liberación, fue asesinado en 1974 por la Triple A

Con la inauguración de tres muestras, proseguirán esta semana las actividades para conmemorar los 41 años desde el inicio de la última dictadura cívico militar, haciendo eje en la Memoria, la Verdad y la Justicia sobre los oscuros años del terrorismo de Estado.

Dichos actos se enmarcan en el eje elegido para el mes de marzo en la agenda por los 150 años de la ciudad, y son organizadas de manera conjunta entre el municipio e instituciones locales.

Las muestras tendrán lugar en diferentes espacios de la ciudad. La primera de ellas se abrirá hoy a las 19 y se instalará durante un mes en los espacios de la Medioteca y Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, referida a la Teología de la Liberación y el Movimiento de Sacerdotes Tercermundistas.

Bajo el título “Teología del Pueblo”, la exposición aborda las preguntas en torno al surgimiento de esta corriente entre 1967 y 1973, sus condiciones de posibilidad a partir de la Teología de la Liberación, las comunidades eclesiales de base, el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín.

Alrededor de 400 sacerdotes católicos argentinos formaron parte de este movimiento, y la muestra explora sus modos de asumir el cristianismo, su relación con la política y con los procesos de liberación y de justicia social que atravesaban la realidad argentina de esos años.

Mañana, en tanto, se inaugurará la muestra “Ni acaso mil hogueras”, que marcará la apertura de la Usina Cultural en la Casona Sobral. En esta exposición se abordarán los libros prohibidos por la dictadura.

Se trata de un trabajo de memorias sobre la violencia del terrorismo de Estado sobre la cultura, sus producciones y actores. En particular, hace eje en aquella ligada a la prohibición de libros, revistas, manuales escolares y producciones musicales que fueron objeto de la censura y la quema, cuyos autores fueron perseguidos, exiliados y desaparecidos.

La última muestra prevista tendrá por escenario las instalaciones del Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, y se inaugurará el miércoles a las 20. Se trata de “Las formas de la memoria”, e intenta reconstruir y narrar las historias de vida de hombres y mujeres asesinados y desaparecidos por el terrorismo de Estado.

A partir de objetos, imágenes y testimonios, esta muestra -que ya estuvo presente hace dos años en la Medioteca- permite pensar a las víctimas en sus contextos cotidianos, en lo que era su vida diaria, sus quehaceres, sus trabajos, sus estudios. Qué barrios caminaron, a qué colegios fueron, en donde trabajaron, a qué iglesias asistieron son algunos de los interrogantes que la exposición devela.

Títeres, charlas y talleres

La propuesta organizada por el municipio tiene también otras instancias. Así, se realizarán actividades con escuelas rurales, como “Contando para no olvidar”. Se trata de un taller de narración oral que retoma la temática de los libros prohibidos.

En tanto, también se llevarán a cabo encuentros entre alumnos de Nivel Medio y nietos recuperados de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo. Por otra parte, se realizará una función de títeres titulada “30.000 amores” destinada a jóvenes y adultos.

La semana cerrará el viernes a las 19 con una charla en la que participará el fiscal Facundo Trotta y representantes del Archivo Provincial de la Memoria, en el Parlamento de los Niños. Allí se suscribirá un convenio con el organismo provincial.

Print Friendly, PDF & Email