Inicio Culturales “Será la muestra más importante de la provincia”

“Será la muestra más importante de la provincia”

0
“Será la muestra más importante de la provincia”
El año pasado, la primera edición del festival había sido todo un éxito en propuestas y en público

Desde el 27 de septiembre al 8 de octubre se desarrollarán diversas propuestas multidisciplinarias y gratuitas para niños, jóvenes y adultos

El año pasado, la primera edición del festival había sido todo un éxito en propuestas y en público

Ayer por la mañana se llevó a cabo en el hall de la Medioteca Mariano Moreno el lanzamiento de la segunda edición del festival “Villa María vive y siente”.

La propuesta, que ya se ha convertido en el festival de invierno de estas latitudes, fue definida como el acto central de los festejos por los 150 años de nuestra ciudad, dado que iniciará el mismo 27 de septiembre y finalizará el 8 de octubre.

La iniciativa integral y multidisciplinaria fue anunciada con más de 500 actividades a desarrollarse en 45 espacios y en 12 días, no solo en los espacios, carpas e inmediaciones del Parque de la Vida, sino también en escuelas y barrios de la ciudad.

Puntualmente, el intendente Martín Gill precisó en su alocución que será “la muestra más importante de la provincia”.

Para tal ocasión se ampliarán algunos sectores del predio ferrourbanístico, como el Teatrino del Subnivel, que contará con más tribunas tubulares para completar su medio círculo de gradas.

En cuanto a las actividades, que se sucederán de las más variadas, el jefe comunal remarcó esta vez un mayor énfasis en propuestas sobre ciencia.


Obras gigantes, libros y Rasti de lugares históricos de la ciudad

Tres de las actividades desarrolladas durante el festival formarán parte luego del acervo cultural y patrimonial de la ciudad.

Museo Bonfiglioli: Además de la exhibición y venta de obras de artistas, la entidad montará la carpa “Un mundo aparte”, con la recreación de las obras de la colección del Museo en tamaño gigante, a través de proyecciones y otros recursos.

Campamento Literario: se instalarán modulares de madera con bibliotecas incorporadas para ser utilizadas durante el festival y también posteriormente.

Muestra “Construí tu ciudad con Rasti”: la afamada marca de juguetes montará, además de un espacio lúdico de interacción libre, una réplica en ladrillitos del puente nuevo Juan Perón y propondrá otras postales locales para que se construyan en forma colaborativa. Para ello, se aportarán 200 mil unidades.

 

Muestras interactivas

Lugar a Dudas: contiene tres muestras permanentes: El Tiempo, La Información y El Azar, inspiradas en conceptos transversales de las ciencias exactas y naturales, abordados desde la física, la biología, la psicología, la matemática o la química, entre otros. Es del Ministerio de Ciencia de la Nación.

Iris, laboratorio de imágenes en movimiento: de la productora Un Perro en la Luna, creadora de reconocidos trabajos de animación en el canal “Paka Paka” como “Zamba”.

Dinosaurios y Vertebrados Fósiles: regresa la exposición en gran escala del Centro Paleontológico Lago Barreales de la Universidad Nacional del Comahue.

Villa María hace memoria: con historias orales de nuestra ciudad.

Festival de Diseño: albergará trabajos de diseño gráfico, audiovisual e indumentaria.

Vibra: la propuesta interactiva volverá a la ciudad con talleres de luthería (construcción de instrumentos).

Además se intentará traer una muestra parcial de Tecnópolis y “AbreMate” de la Universidad Nacional de Lanús.

 

Literatura

Festival Internacional de Cuenta Cuentos: con narradores de Argentina, Cuba, España, Ecuador y Venezuela, entre otros.

Ciclos de literatura, seminarios y conciertos de poesía: a cargo de la Licenciatura en Lengua y Literatura de la UNVM.

Conciertos, presentaciones de libros y clases abiertas: a cargo de equipos de investigación de la UNVM.

 

Teatro

“Eva Perón en la hoguera”: el unipersonal de la gran actriz Cristina Banegas está basado en un poema homónimo de 1972 de Leónidas Lamborghini y es un homenaje a la memoria de Evita.

“Corín I y II Liberadas”: del grupo Ficciones Rosa de Córdoba, sobre textos de Corín Tellado.

“Doña Jovita, entre la peperina y el clonazepam”: una puesta a cargo del entrañable personaje de José Luis Serrano y el médico y escritor Carlos Presman.

Mate Dulce: obra infantil de títeres a cargo del grupo Cuerda Floja Teatro, con Javier Swedzky y Leonardo Volpedo.

“Con tus labios de rubí”: por la actriz cordobesa Camila Sosa Villada.

Además habrá presentaciones de obras de elencos estables del Teatro del Libertador General San Martín y el Teatro Real de Córdoba.

 

La conferencia de prensa se realizó ayer a la mañana en el hall de la Medioteca Mariano Moreno

Música

Actuarán: Peteco Carabajal, Choque Urbano, la murga uruguaya Agarrate Catalina, Arbolito, Luis Pescetti (el músico infantil volverá para brindar dos jornadas, una de ellas destinadas a escuelas), el grupo Los Palmeras, Cabernet (el conjunto vocal integrado por Ale Dolina, hijo del escritor), La Todo Mal Orquesta, La Delio Valdez, Orquesta Típica Fernández Fierro, La Pipetuá, Argentina Gospel Choir (que participará de un encuentro de coros locales en la Catedral), festival de hip hop con referentes nacionales como Sony, Pablo y Kódigo, Simja Dujov, Mariana Baggio, Dúo Karma, más los elencos y bandas villamarienses: la Orquesta Sinfónica de Villa María, Opera Studio, la Big Band, Rayos Láser y De la Rivera.

Además se realizarán actuaciones y talleres del grupo infantil Sonsonando de Buenos Aires, presentaciones en vivo de la Agrupación Folklórica Villa María en sus 50 años y audiciones y clases abiertas a cargo del Conservatorio Felipe Boero en la Usina Cultural.

 

Audiovisuales

Villa María Filma: en el marco de los 20 años de la carrera de Diseño de la UNVM se hará una maratón de filmación en la ciudad, junto a charlas.

 

Además

Participarán la escuela circense “Villa María Circo” y el programa “Ser Arte y Parte” de Cultura y se hará la 10ª edición de la Caminata por la Salud, a cargo de la Secretaría de Bienestar de la UNVM.

 

Más información en: www.viveysiente.com.ar.

 

Habrá más de 500 editoriales invitadas

Feria del Libro, con Pigna y Balmaceda

Habrá más de 500 editoriales, charlas y presentaciones de libros.

Estarán como invitados especiales: los historiadores Felipe Pigna y Daniel Balmaceda, el antropólogo Alejandro Grimson (autor de “Mitomanías argentinas”), los escritores Hernán Brienza, María Teresa Andruetto y Diana Bellessi, el dibujante Chanti y regresará el ilustrador español Istvansch.

Además se harán los talleres de Teatro de Papel con Javier Swedzky, El Pensadero (sobre filosofía para niños en edad escolar), Historia de Pared con Brenda Kreizerman y María Eugenia González y de Plástica a cargo de Victoria Robles.

 

Ofertas Educativas renovadas

La tradicional propuesta con todas las instituciones de Nivel Superior de la ciudad se va a acotar en días y no se concentrará en un solo lugar, sino que se va a distribuir en distintos puntos.

 

La inscripción cerrará el 13 de agosto

Se hará el Primer Certamen Regional de Canto Infantil para niños de 9 a 14 años

En el marco del “Vive y siente”, se hará el Certamen Regional de Canto Infantil “Hay que cantar una canción” para niños de 9 a 14 años que residan en el Departamento General San Martín.

La inscripción para participar cerrará el 13 de agosto, y es totalmente gratuita. Se seleccionarán 20 finalistas, los cuales actuarán en vivo, junto a músicos locales, en el Teatrino del Subnivel los días sábado 19 y domingo 20 de agosto. La gran final se realizará el miércoles 27 de septiembre, dentro del festival.

Habrá premios como la grabación musical, un viaje a la costa y un galardón otorgado por AERCA.

Más información al correo tecnotecamusica@gmail.com.

 

Convocan a artistas locales para participar en la grilla

Desde ayer se abrieron convocatorias para artistas locales (Villa María y Villa Nueva), en las disciplinas de artes escénicas (teatro y danza), música y artes visuales que deseen sumarse a la grilla de actividades.

Las bases del concurso están en las plataformas digitales (en Facebook “Cultura Villa María”), y la inscripción cerrará el 21 de agosto. Posteriormente, habrá un jurado que evaluará las propuestas.

En tanto, para los artistas audiovisuales, la convocatoria se extenderá a toda la provincia de Córdoba.

Print Friendly, PDF & Email