“Será un aprendizaje y crecimiento para todos”

El presidente del club, Gustavo Cesaretti, presentó a los refuerzos (foto gentileza de Foja Cero)

El entrenador de Independiente de Oliva, que participará del próximo Torneo Federal, destacó el desafío deportivo que se asumió: “Es algo que nunca se dio y sentimos que había que aprovecharlo”

El presidente del club, Gustavo Cesaretti, presentó a los refuerzos (foto gentileza de Foja Cero)
El presidente del club, Gustavo Cesaretti, presentó a los refuerzos (foto gentileza de Foja Cero)

El club Independiente de Oliva animará, desde el mes de octubre, un importante desafío deportivo a nivel nacional. Será protagonista del Torneo Federal de básquet, tercera división a nivel nacional de dicho deporte, y será el segundo representante cordobés, junto con Ameghino de Villa María.

Y si bien la premisa es captar aprendizaje y brindarle un mayor estímulo a la disciplina en la entidad, localidad y la región, también apuesta a grandes desafíos deportivos, y conocer dónde “estamos parados”.

Ante esto, EL DIARIO habló, previo a la presentación que los directivos brindaron ayer en las instalaciones del club, con el entrenador Martín González que, con sus jóvenes 34 años, ya hace más de una década que se desempeña en dicha función, y pertenece a una familia que transpira y vive básquet.

Es que, su hermano Sebastián, dirigió en Liga Nacional a Atenas y 9 de Julio de Río Tercero, y actualmente lo hace en San Martín de Corrientes.

Y Martín, quien desde los 19 años comenzó a trabajar en las divisiones juveniles del “Griego” y también tiene experiencia en selecciones menores y mayores de la Federación Cordobesa, optó por “crecer” y “potenciarse” en dicho rol junto a Independiente, subiendo la vara año a año, tal cual son los objetivos que se fue planteando, en dicha disciplina, la institución.

¿Cómo se dio esta posibilidad de participar del torneo Federal?

“Es algo que veníamos viendo, no nos llegó de sorpresa, porque sabíamos que Bell de Bell Ville, que salió campeón de la Liga Provincial, decidió no participar, y tampoco Central Argentino de Río Cuarto (subcampeón). Por lo que, al saber que la Federación iba a invitar hasta el cuarto puesto, nos llegó la posibilidad porque fuimos terceros, y se optó por aceptar porque es algo que nunca se dio. Sentimos que había que aprovecharlo porque es un crecimiento para el club”.

“Además, había algunos chicos que estaban viendo la posibilidad de jugar un torneo federal y qué mejor que darle la oportunidad que hacerlo en el club porque es gran envión anímico para ellos, para nosotros los entrenadores y también para los dirigentes.”

¿Qué le puede generar al club, ciudad y al básquet de dicha región competir a nivel nacional?

“Es importante para la zona tener un equipo, en este caso la tercera categoría del básquet nacional. Por ahí antes los chicos aspiraban a jugar en un club de Córdoba para participar de un Provincial o una liga superior, un Federal o un TNA, según sus condiciones. Y con esto ahora ven un objetivo cercano acá en el club, tienen eso como referencia y se ponen la meta de llegar a jugar en la primera de Independiente, mucho más si es un torneo con la relevancia que tiene el Federal”.

“Considero que para el deporte en sí también es una motivación y la posibilidad para la localidad y la región de poder ver una competencia de otro nivel. Se apuntó un poco a todo eso”.

Y en lo personal, ¿qué significado tendrá esta nueva aventura deportiva y profesional?

“Aunque hace muchos años que dirijo, recién éste será el tercer año que estoy con la Primera. Siempre trabajé con las categorías formativas, con la Sub 15 y, cuando llegué acá, dirigí la Sub 19 y después agarré la primera. Y todas son etapas de aprendizaje. En su momento, cuando participamos del Provincial porque no tenía experiencia previa dirigiendo un Provincial de Mayores. Así que lo tomo como una experiencia y un desafío lindo para afrontar y ver dónde estamos parados como club, jugadores y entrenadores. Es decir, ir creciendo junto con el club y con la base de jugadores que siguen siendo los mismos desde que agarré la Primera. Esto es ir progresando junto a ellos”.

Martín González estará al frente del equipo que enfrentará a Ameghino, entre otros
Martín González estará al frente del equipo que enfrentará a Ameghino, entre otros

“He tenido ofrecimientos de ir como ayudante de Liga Nacional junto con mi hermano, que está dirigiendo a San Martín de Corrientes, y acá veo que hay posibilidad de seguir creciendo de otra forma como entrenador e ir sumando armas para en un futuro estar con él o hacer mi propio camino. En definitiva, es una experiencia que buscamos acá y a la hora de aceptar se tuvo en cuenta que es un aprendizaje y crecimiento para todos”.

¿Cómo se planeó la preparación y en qué etapa están?

“Estamos en la tercera semana de pretemporada y a la vez estamos jugando la final del Interasociativo con 9 de Julio de Río Tercero, por lo que se anteponen un poco las cosas porque estamos haciendo mucho hincapié en la parte física, lo que se nota un poco en los partidos, pero el objetivo primario es llegar bien al Federal. De todas maneras, a nadie le gusta perder nada, y si se puede ganar el Interasociativo, lo haremos”.

“Aún estamos con tiempo, al menos falta un mes y medio, y además estamos con el equipo completo porque ya se han sumado los refuerzos. Así que, trabajando muy duro”.

En cuanto a esto último, ¿cómo fue la conformación del mismo?

“Se mantuvo la base del Provincial del año pasado. Las bajas fueron Joseph, un extranjero que habíamos sumado, Lorenzo Ottani y junto con Martín Olivero, ambos por cuestiones laborales”.

“Se sumaron Alejo Crotti, quien viene de jugar en Olímpico de La Banda como ficha Sub 23 en la Liga Nacional y fue uno de los goleadores hace dos años del Federal. Y el otro que se suma es el bellvillense Patricio Alocco, quien viene de jugar TNA en Petrolero, y también ha jugado en Barrio Parque. A su vez, estamos viendo para sumar algún juvenil más”.

“Los otros mayores del plantel son Santiago Ramallo (de Oliva), Iván Alvarez (hace seis años que está en el club y es de Calchín), Octavio Fassani (de La Pampa e hizo inferiores en Peñarol de Mar del Plata), Daniel Tabia (de Misiones y segundo año en Independiente), Diego López (otro de Oliva) y Sergio Chialva (chileno e hizo inferiores en Atenas). Y a todos ellos se complementan juveniles del club”.

¿Qué opinión tenés de la competencia?

“Conocer la categoría también es ir acomodando cosas que tienen que ver con la planificación, porque hay muchos viajes y partidos. Todavía no está definido para donde vamos a viajar. Uno de las opciones, con equipos de Santa Fe, y la otra con Mendoza y La Rioja, como fue el año pasado. Y obviamente, integraremos zona con Ameghino”.

“Ameghino ha sumado muchos jugadores nuevos y por lo pronto estamos viendo videos de partido del año pasado, conociéndolo, y también buscando información del resto de los equipos para llegar con conocimiento al inicio de la temporada”.

Print Friendly, PDF & Email