Inicio Locales “Siempre los llevaré en mi corazón”, dijo Accastello a los villamarienses

“Siempre los llevaré en mi corazón”, dijo Accastello a los villamarienses

0
“Siempre los llevaré en mi corazón”, dijo Accastello a los villamarienses
Momento del Himno Nacional. En primer plano el coro de lengua de señas

 El jefe comunal, a poco de concluir su tercer mandato, agradeció a la comunidad el apoyo recibido

 

Momento del Himno Nacional. En primer plano el coro de lengua de señas
Momento del Himno Nacional. En primer plano el coro de lengua de señas

El intendente municipal, Eduardo Accastello, a pocas horas de arribar de América del Norte, encabezó en la mañana del domingo el desfile conmemorativo del aniversario número 148 de la fundación de nuestra ciudad.

La parada se extendió a lo largo de la avenida Mitre- Sabattini, entre Entre Ríos y Catamarca, con la participación de más de 6.000 personas representando a más de 200 instituciones y con la presencia estimada por los organizadores de unos 26.000 espectadores.

Si bien llovió la noche anterior, la mañana dominical fue soleada y serena, lo que permitió la presencia del público a lo largo de la avenida en un ordenado operativo. Muchas personas, no obstante, debieron ser asistidas por desvanecimientos e incluso la atención de una mujer descompuesta interrumpió brevemente el desfile, por el ingreso de una ambulancia.

El acto dio inicio a las 10.15 con la recreación de la “Retreta del Desierto”, con las bandas militares Boquerón y Fanfarria Alto Perú, quienes realizaron un diálogo de clarines desde distintos puntos del predio próximo al desfile.

Cabe mencionar que la mencionada retreta evoca un suceso ocurrido durante la denominada “Campaña del Desierto”, en la que soldados al mando de Julio Roca exterminaron a pueblos originarios. En cierta ocasión, un grupo de soldados se extravió, y con el toque del clarín logró comunicarse con el resto de la tropa.

El auto eléctrico desarrollado por la ex-Escuela del Trabajo, atracción especial del añoso instituto
El auto eléctrico desarrollado por la ex-Escuela del Trabajo, atracción especial del añoso instituto

Luego de la retreta, el armoniquista villamariense Fabricio Rodríguez junto a los músicos Ariel Funes y Alexis Verde interpretaron el Himno Nacional Argentino, acompañados del coro de lengua de señas.

 

Accastello

A su turno, el intendente pronunció su último mensaje del actual mandato, en el cumpleaños de la ciudad, donde citó al Papa Francisco, al obispo de la Diócesis villamariense y al extinto líder sudafricano Nelson Mandela.

“Venimos -dijo- a replicar lo que el Papa nos dice, que la Tierra es la casa común de todos, y Villa María es nuestra casa común”. Según comentó luego a EL DIARIO, en su reciente viaje a Estados Unidos presenció la visita del Papa al predio que ocupaban las Torres Gemelas, abatidas por ataques terroristas en 2001, y fue testigo “del impacto que ha generado el Papa en su visita”.

Invitó además a luchar, como pide el Papa, “contra la desigualdad social, contra el cambio climático y contra la esclavitud”.

También recordó palabras del obispo local, al expresar que “la paz social es un valor muy importante”. Samuel Jofré Giraudo ocupó una de las butacas de primera fila del palco situado en Buenos Aires y Sabattini.

En otra cita, Accastello recordó que “Mandela decía que todo parece imposible hasta que los sueños, la esperanza, la actitud, el trabajo, lo hacen posible”.

“Somos una comunidad organizada que tiene corazón y alma y que sus habitantes se reconocen como villamarienses en cada rincón del país y del mundo”, dijo el primer mandatario. Fuimos reconocidos por Unicef como la única ciudad de toda América que valora y convierte en protagonistas a niños y jóvenes por su participación pública”.

El intendente besa a un niño que participó del desfile
El intendente besa a un niño que participó del desfile

“Hay una única Villa María, atrás quedaron los tiempos donde el ferrocarril y la ruta pesada nos dividían, hoy estamos unidos y todos los habitantes cuentan con servicios básicos y esenciales”. Realizó una mención a Villa Nueva y destacó: “El río nos une fraternamente con nuestros hermanos villanovenses, lo mismo que con las ciudades de toda la región”.

En otro momento repitió uno de los lemas de su gestión, al decir que “somos la ciudad de mayor transformación del país y debo agradecer a toda la comunidad porque juntos realizamos un esfuerzo para ayudar a los que más lo necesitaban. Siempre recordaré estos años que me dieron la posibilidad de ser un vecino que coordinara los esfuerzos y los sueños del pueblo”.

“En estos 16 años de gestión logramos el mayor desarrollo de todos los tiempos y lo hicimos juntos. Logramos una gran calidad de vida, el desarrollo de los servicios, básicos y de infraestructura, más de 2.600 soluciones habitacionales públicas y 10 mil privadas, más de 1.200 calles pavimentadas, 16 escuelas, Hospital Regional, Aeropuerto y miles de puestos de trabajo con la creación del Parque Industrial”, concluyó el lord mayor de la ciudad, quien a una pregunta de EL DIARIO sobre su destino político luego del 10 de diciembre, sólo respondió que se dedicará a “dar clases”.

Accastello, quien revistó a las tropas antes de llegar al palco, tuvo que ser asistido por otras personas para no caerse al suelo del vehículo en que realizó la revista. Al parecer, la pequeña escalera que le habían colocado le jugó una mala pasada.

Pero un integrante de la Fanfarria del Regimiento de Granaderos la pasó mucho peor: mientras ejecutaba su instrumento de viento, su caballo se espantó, y lo despidió al pavimento. El animal no pudo ser apaciguado, y el músico no pudo seguir acompañando a la banda.

 

El Instituto San Antonio fue una de las presencias más bullangueras. También lo fueron el club de baby San Lorenzo, y los pequeños rugbiers de San Martín y Jockey. Muchas instituciones se acompañaron de escenas, pancartas, humo de colores, cánticos, provocando una atención especial en las autoridades y en el numeroso público que se dio cita en la arbolada avenida ubicada al sur del predio ferrourbano
El Instituto San Antonio fue una de las presencias más bullangueras. También lo fueron el club de baby San Lorenzo, y los pequeños rugbiers de San Martín y Jockey. Muchas instituciones se acompañaron de escenas, pancartas, humo de colores, cánticos, provocando una atención especial en las autoridades y en el numeroso público que se dio cita en la arbolada avenida ubicada al sur del predio ferrourbano

Primero, el Parlamento

El paso de las instituciones fue iniciado por el Parlamento de Niños, siguiendo con los Centros de Promoción Familiar, Consejo de Discapacidad, Consejo de Adultos Mayores y luego, las instituciones educativas y barriales, pertenecientes a cada región de los MuniCerca.

Seguidamente, desfilaron los grupos de las entidades de barrios no descentralizados y las escuelas, los centros de salud, cultura, deportes, además de la representatividad propia del municipio, con vehículos recientemente adquiridos, más el Ejército y las fuerzas de seguridad.

En tanto, estudiantes de las promociones de las escuelas secundarias, escuelas especiales y de los CENMA pasaron frente al palco realizando representaciones alusivas a “Villa María Centenaria” o al General José de San Martín. Las escuelas percibirán un incentivo de 10 mil pesos. Entre dos escuelas del Nivel Medio se suscitó un incidente, con motivo del uso de la red de sonido por parte del Instituto Rivadavia. La numerosa delegación de esta escuela concretó una coreografía con el apoyo de los altoparlantes, mientras que la escuela que los siguió, La Santísima Trinidad, hizo su representación sólo con sus voces. Según dijo a viva voz una directiva trinitaria, mirando hacia el palco, “me da mucha bronca que hagan diferencias entre los institutos, a nosotros no nos permitieron usar sonido”. A su turno, los alumnos del Colegio Nacional cometieron un descuido, al dejar desparramados frente al palco numerosos sombreros de cartulina, que entorpecieron el paso de las siguientes escuadras.

Cabe decir que el palco con la presencia de autoridades locales estuvo ubicado en la intersección de Sabattini y calle Buenos Aires. Junto al intendente municipal estuvieron los diputados nacionales Nora Bedano y Martín Gill; el legislador provincial, Héctor Muñoz; el presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla y el jefe de Gabinete, José Carignano.

También estuvieron el presidente del Tribunal de Cuentas, Julio Oyola; el auditor General, Luis Rey; el juez de Primera Instancia de la Cámara de Apelaciones de Córdoba Juzgado Federal Villa María, Roque Rebak; el delegado de la Administración del Poder Judicial y fiscal de Cámara, Francisco Márquez; el obispo diocesano de Villa María, Samuel Jofré Giraudo, y representantes de cultos.

Otras autoridades que acompañaron al intendente en el palco fueron representantes de fuerzas vivas y de servicios; demás funcionarios y presidentes de entes autárquicos, representantes de instituciones intermedias, educativas y comerciales, otros funcionarios y concejales.

Más temprano, el jefe municipal encabezó los actos protocolares por la conmemoración del 148º aniversario de la fundación de nuestra ciudad.

El mismo tuvo lugar en la intersección de avenida Sabattini y San Juan, donde el mandatario, acompañado por los Diputados Nacionales, Martín Gill y Nora Bedano y el presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla, realizaron el izamiento de nuestra Bandera Nacional en el “Parque de la Vida” con la interpretación de “Aurora” a cargo de la Banda Militar de Música “Boquerón” y la Fanfarria Alto Perú.

Posteriormente, el intendente municipal junto a las autoridades presentes se dirigieron hasta el monumento al fundador de la ciudad, Manuel Anselmo Ocampo, erigido en la intersección de avenida Sabattini y calle San Juan, y tras el “toque de silencio militar” se realizó el depósito de una ofrenda floral.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email