Inicio Locales “Siento orgullo y tristeza: mi papá dio la vida por nosotros, pero lo perdimos”

“Siento orgullo y tristeza: mi papá dio la vida por nosotros, pero lo perdimos”

0
“Siento orgullo y tristeza: mi papá dio la vida por nosotros, pero lo perdimos”
“La única forma es por vía diplomática, nunca hay que ir a la guerra”, señaló Mauricio cuando se le pidió su opinión sobre cuál debe ser la política de Estado del país para con Malvinas

Islas Malvinas – Hoy se cumplen 36 años del suceso en que falleció la mayor cantidad de soldados

Lo dijo Mauricio Güizzo, el hijo de Norberto, el villamariense que perdió la vida en la nefasta guerra. En diálogo con EL DIARIO, contó que observa que cada vez más jóvenes incorporan a las islas a sus uniformes escolares

Hoy se cumplen 36 años del hundimiento del ARA General Belgrano durante la guerra de  Malvinas, como consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror.

El suceso significó la mitad de las bajas del país en el conflicto bélico, al provocar la muerte de 323 argentinos. Entre ellos falleció el villamariense Norberto Delfín Güizzo.

“Siento un poco de tristeza y de orgullo a la vez. Son sentimientos encontrados: mi papá dio la vida por nosotros, pero con mi hermano nos quedamos sin nuestro padre”, dijo Mauricio, su hijo, al dialogar ayer con EL DIARIO.

En este marco comentó que si bien para la mayoría de los ciudadanos la fecha significativa es el 2 de abril (por el inicio de la guerra), a muchas personas los moviliza el 2 de mayo, como a los Güizzo, al recordar el episodio en el que falleció la mayor cantidad de soldados.

Mauricio tenía 4 años y medio cuando ocurrió el ataque. “Estábamos en Puerto Belgrano, en Punta Alta”, repasó.  Allí nació su hermano y luego retornaron a Villa María.

En conmemoración, hoy habrá una misa a las 19 en la Iglesia Catedral para rezar por quienes perdieron la vida por la Patria. Sin embargo, no está previsto ningún acto oficial.

“Siempre se luchó para que en la ciudad se realizara un pequeño homenaje, como ocurre en Córdoba capital, en Rosario, en Punta Alta. Nadie en 36 años tuvo en cuenta la fecha para un reconocimiento oficial, salvo tres años atrás. Duele que no se haga nada, siendo que una persona de Villa María murió en ese ataque”, señaló. Más allá de esto, valoró que la semana pasada el Concejo Deliberante aprobó su planteo y declaró de Interés Municipal la conmemoración del aniversario del hundimiento.

Malvinas marcó profundamente la vida del entrevistado, desde muy pequeño por lo ocurrido a su papá y también ya siendo mayor. Actualmente es el presidente del centro vecinal de barrio Malvinas Argentinas de Villa María, surgido por el plan habitacional 400 Viviendas, rol que le “gusta mucho”.

Y hay algo que lo llena de orgullo: a través de su trabajo está viendo cómo estudiantes secundarios incorporan a las islas a sus uniformes, la prenda que él fabrica.

“Se están malvinizando, en camperas y chombas quieren que estén las islas, en lugar de la bandera. Es algo que veo desde hace dos o tres años y me pone más que contento. Sería muy lindo que en un futuro todos lo llevaran en la manga”, declaró.

Contó que “siempre” le preguntan cuál es el vínculo con su padre. “Cuando les digo que soy el hijo, me dicen que era muy buena persona. Mucha gente grande se acuerda de él y me lo hace saber”, contó orgulloso.

En ese contexto describió la anécdota vivida 25 años atrás, cuando estuvieron en Punta Alta. “Hay un aula que tiene el  nombre de mi viejo con una foto y me decían que lo conocieron, que era una buena persona. Les dije que siempre cuando alguien fallece se dice lo mismo, pero me aseguraban que eran palabras sinceras”, rememoró.

Está convencido de que su progenitor tenía el destino marcado.

“El estaba estudiando en Punta Alta, se enfermó una persona y le preguntaron si quería ir en el Belgrano. Y hace no mucho tiempo nos enteramos de que no tenía que tomar esa guardia, pero como había una persona enferma cambió su guardia. Es decir, se fue a remplazar a alguien enfermo y además después no debió tomar la guardia que tomó. Son cosas que tenían que pasar”, narró.

Cuando se le consultó su apreciación de la política de Estado que tiene que tener el Gobierno nacional respecto a la soberanía de las islas, recalcó que “la única forma es por vía diplomática, nunca hay que ir a la guerra”.

Sostuvo que estos “son procesos muy lentos, que en algún momento se va a concretar”. “Ojalá esté con vida para verlo”, deseó.

“Me da pena que no se pueda ir a las islas tan fácilmente. Tenés que ir de Argentina a Chile y de allí a las islas. Me gustaría conocerlas, lo tengo pendiente, en su momento mi hermano pudo ir”, concluyó el hijo del héroe villamariense.

 

Print Friendly, PDF & Email