Sin casco y hablando por celular, las faltas repetidas de 2015

Carlos De Falco dijo que la ciudadanía conoce que tiene que usar casco y para qué sirve, por lo que no falta educación, sino concientización. Remarcó que “la vida de uno representa la de muchos”

Es lo que se observó desde la Secretaría de Prevención Comunitaria a lo largo del año. De Falco, quien fuera su titular, estimó que si la mitad de las víctimas fatales hubiesen contado con el casco protector, se hubiesen salvado

Carlos De Falco dijo que la ciudadanía conoce que tiene que usar casco y para qué sirve, por lo que no falta educación, sino concientización. Remarcó que “la vida de uno representa la de muchos”
Carlos De Falco dijo que la ciudadanía conoce que tiene que usar casco y para qué sirve, por lo que no falta educación, sino concientización. Remarcó que “la vida de uno representa la de muchos”

El ahora concejal, pero hasta el 10 de diciembre pasado secretario de Prevención Comunitaria de la Municipalidad de Villa María, Carlos De Falco, reveló a EL DIARIO que el circular en moto sin el casco protector fue la infracción más repetida en 2015.

En el ranking de faltas también aparece entre los primeros lugares el andar sin la documentación obligatoria, incluyendo el carné de conducir, y en menor medida las infracciones más graves como pasar un semáforo en luz roja o hablar por teléfono celular mientras se conduce.

De Falco advirtió que el uso del celular “distrae y una distracción puede ser fatal”.

Abordado por EL DIARIO, confirmó que esta falta “ha sido muy común y se detecta con la visualización del inspector, que da fe de lo que está viendo” más allá de que “luego el presunto infractor podrá hacer el descargo”.

“Si el periodismo se ubica en una esquina, va a constatar que sucede esto. Tenemos que trabajarlo desde la concientización porque el teléfono distrae y eso puede ser fatal porque un auto a 40 kilómetros por hora en un segundo recorre 11 metros, fíjese entonces todo lo que puede pasar en un segundo y más si se trata de una esquina”, expresó el ahora edil.

Sobre el incumplimiento en torno al casco, apuntó que un último relevamiento realizado en septiembre develó que durante la mañana casi el 80% de los motociclistas lo usaba, pero ese porcentaje decrecía durante el día. Lo peor ocurrió los fines de semana, cuando “realmente la gran mayoría circula sin casco, sobre todo en zonas de paseo”.

“No tenemos la conciencia necesaria del uso y eso que trabajamos mucho con Padres Guardianes del Camino (Estrellas Amarillas), a quienes agradezco todo lo que han hecho, convirtiendo el dolor en amor. Hemos efectuado muchos programas en escuelas, entregamos cascos gratis, pero es cuestión de conciencia”, manifestó.

“Un testeo nos arrojó que el 100% de los consultados sabe que es obligación usarlo, por lo que la educación en cuanto a la transmisión de lo que dice la ley no hace falta, pero luego dan 10 mil factores cuando les preguntas por qué no lo usan: el calor, el pelo, porque es incómodo. Entonces hay que explicarles que la vida de uno representa la de muchos, nosotros no estamos solos, tenemos hijos, hermanos, padres”, remarcó.

El funcionario indicó que la mayoría de las víctimas fatales han sido motociclistas y, por lo general, andaban sin casco. “Estoy seguro de que la mitad no hubiera fallecido si tuviera casco”, consideró.

Por otra parte, ante preguntas sobre cuándo los inspectores pueden retirar el vehículo, afirmó que esto no ocurre cuando lo que falta es el recibo de pago de patente o de seguro.

“Hay un carné especial de seguro obligatorio contra terceros que sí hay que llevar, pero la constancia de pago, según ley nacional, no es necesaria”, confirmó.

“En cuanto al carné hay varias situaciones: el que no tiene no puede circular por lo que el auto debe ser retirado, igual si te falta documentación; pero si al lado tuyo va otra persona con carné y asume la conducción, se hace la infracción, pero puede seguir circulando”, detalló.

También subrayó que el carnédebe haberse obtenido en la ciudad en la que el conductor tiene el domiclio. No son válidos los expedidos en otras localidades.

Print Friendly, PDF & Email