Inicio Locales Sobre lo que hay que saber ante una emergencia

Sobre lo que hay que saber ante una emergencia

0
Sobre lo que hay que saber ante una emergencia
Hubo un buen número de asistentes a la jornada, que se llevó a cabo en el auditorio del Rectorado de la UNVM

La empresa, que cumple 25 años, organizó una jornada gratuita para educar sobre cómo hay que actuar mientras se espera que llegue la ambulancia para aumentar el nivel de sobrevivencia

Hubo un buen número de asistentes a la jornada, que se llevó a cabo en el auditorio del Rectorado de la UNVM

En el marco de los festejos que lleva adelante por su 25º aniversario, la empresa Corpus llevó a cabo una jornada de capacitación abierta y gratuita sobre Medicina Prehospitalaria de Urgencia.

La cita tuvo lugar el pasado viernes en el rectorado de la Universidad Nacional de Villa María y contó con importantes disertantes, como Fabián Gelpi del Sistema Integrado de Emergencias Médicas (SIEM); Guido Rauber, en representación de la Cámara Mediterránea de Empresas de Emergencias Médicas, además de las autoridades de la empresa, como el director médico, Oscar Risso, el subdirector médico, Carlos Cortes, y la directora ejecutiva, Gloria Moisés.

Saber qué hacer

“La importancia es que se le muestra al común de las personas cómo funciona un sistema de emergencia y cómo se relaciona con la comunidad”, destacó Fabián Gelpi, del SIEM, a la vez que consideró que “la mayoría se piensa que un sistema de emergencia es ajeno a uno excepto cuando tiene problemas, y en realidad un sistema de emergencia es parte de la comunidad y tiene que participar con ella, sobre todo cuando no tiene problemas, para prevenirlos”.

Con respecto a los manejos de medicina prehospitalaria, planteó que “cuando uno empieza a pensar que las cosas más graves van a pasar en las casas, porque el 70% de las muertes súbitas ocurren en los domicilios, ahí te das cuenta que necesitás una ambulancia preparada, pero mientras las cosas pasen en mi casa tengo que estar yo preparado y mi hogar también”.

En ese sentido, explicó que una persona puede estar cubierto con un sistema de emergencia, “pero necesito que la persona que vive conmigo sepa qué hacer mientras llega ese sistema de emergencia”.

“Se recomienda que las personas sepan qué hacer mientras llega la ambulancia, y que sepan cómo llamar a la ambulancia, porque una de las cosas fundamentales que tiene esto es que no solamente me envían una ambulancia, sino que tienen gente preparada en el teléfono que me va a poder indicar qué ir haciendo mientras.

Las cifras internacionales dicen que para que cambie la supervivencia de la comunidad, hay que entrenar al menos el 15% de la misma”, explicó.

Por su parte, el doctor Oscar Risso, director médico de Corpus, ponderó que la empresa “decidió conmemorar puertas abiertas a la comunidad su aniversario” con temas “que creemos que son de importancia que la gente conozca y tiene que ver con todo lo que pasa ante un llamado a un servicio de emergencia”.

“Como empresa, además de hacer un trabajo asistencial, siempre buscamos hacer un trabajo educativo e investigativo, por lo que siempre tratamos de llegar a la gente con lo que consideramos que le puede ser útil a la comunidad en general”, cerró.

Print Friendly, PDF & Email