Inicio Culturales “Soy de los que todavía defienden la producción de discos”

“Soy de los que todavía defienden la producción de discos”

0
“Soy de los que todavía defienden la producción de discos”
“Junto a Juan (Falú) sintetizaremos dos generaciones de músicos. Para mí, él es un maestro”, dijo Quintero
“Junto a Juan (Falú) sintetizaremos dos generaciones de músicos. Para mí, él es un maestro”, dijo Quintero
“Junto a Juan (Falú) sintetizaremos dos generaciones de músicos. Para mí, él es un maestro”, dijo Quintero

El músico compartirá un diálogo junto a Juan Falú el próximo sábado a las 13 en el nuevo auditorio del Campus

 

Uno de los invitados especiales a la 5º edición de Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular, que se realizará en el Campus de la UNVM, será el músico, docente y compositor Juan Quintero.

El artista, que formara parte del reconocido conjunto Aca Seca Trío y la dupla con Luna Monti, establecerá una “conversación musicalizada” (así se ha dado en llamar), junto a nada menos que Juan Falú, el sábado próximo a las 13 en el flamante auditorio universitario.

En diálogo con EL DIARIO, Quintero adelantó parte de su intervención en el destacado evento además de apuntar algunas temáticas relacionadas con la práctica profesional del músico.

 

Una charla cantada

 

-¿Cómo será el encuentro con Falú?

-Con Juan nos propusieron desde la organización sintetizar dos generaciones de músicos que tienen un vínculo más allá de los formal. Para mí es un maestro aunque nunca haya tomado cursos con él. Trataremos de fusionar entre ambos y junto al público tratar algunas problemáticas en común. Juan tiene una vasta experiencia de formación docente y yo estoy familiarizado con el ámbito estudiantil y universitario (es egresado de la Universidad de La Plata). Actualmente nos estamos hablando bastante, tanto por el congreso como por proyectos que nos involucran como talleres, clases y la propuesta de “La música interior” (ciclo organizado por Falú y Liliana Herrero a través del Ministerio de Cultura de la Nación).

-¿De qué manera observás la camada de nuevos músicos egresados de las universidades?

-En realidad, yo no distingo a los egresados de los demás, pero sí noto un movimiento muy ávido y una actitud muy sana de apropiarse de aquello que dejaron algunos otros anteriormente y construir a partir de ahí un lenguaje propio. Veo que tienen mucha formación e información y no tiene que ver con el acceso de Internet, sino más bien de algo artesanal. Sí juega mucho el Youtube, por ejemplo, pero finalmente aprecio, por lo menos en el círculo donde yo estoy, que se mueven por recomendaciones de músicos y referentes, como hacíamos nosotros.

-¿Y respecto a la música académica, cómo la estás valorando?

-Me parece que se está diluyendo, para bien, esa barrera entre la música clásica y la música popular. Se dio un paso adelante en ese sentido. Por supuesto que no es algo ingenuo, sino que responde a relaciones de poder, pero el compartir un mismo estatus de arte facilita las cosas.

-¿Creés que tu música se identifica más con los ámbitos universitarios o pensás que ya ha trascendido?

-En general, sé que mis propuestas prenden más rápido en los ambientes universitarios. Lo he comprobado con Aca Seca y con Luna en varias generaciones. Pero sé que después esos chicos tienden lazos con sus padres sobre lo que hacemos y a mí me emociona. Es un vínculo familiar y no hay ningún marketing ni artificio.

-Sos uno de los cultores de la producción independiente, ¿todavía se puede vivir de ello?

-Se puede subsistir. Soy de los que todavía defienden la producción de discos. Es cierto que es mucho trabajo y mucha plata invertida en la manufactura del disco. Puede ser no tan redituable, pero vale la pena. Yo digo que está todo bien, que nuestros discos están colgados en Internet. Pero creo que si se le pone cierto trabajo a la obra de arte, yo quiero tener ese disco, lo quiero comprar. Es importante que la estética acompañe a la propuesta musical.

 

Quintero comentó que actualmente está trabajando en la edición de videos sobre un homenaje a Raúl Carnota que realizara junto a Luna Monti y un proyecto en común con una agrupación de músicos percusionistas de España, llamada Coetus sobre música rural y folclórica de la península.

Print Friendly, PDF & Email