Inicio Suplementos El Diario Rural Suba de arrendamientos

Suba de arrendamientos

0
Suba de arrendamientos

El costo promedio de los arrendamientos en la provincia se ubica en 10,5 quintales de soja por hectárea para la campaña 2017/2018. Según informó el Departamento de Información Económica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC), se registró un incremento de medio quintal respecto a la primera estimación realizada en julio y un avance de un quintal en relación a la campaña 2016/2017.

En dólares, la suba intercampaña es del 23% acompañada por el mayor precio de la oleaginosa a cosecha. A nivel regional, los valores de los departamentos del sur son los que se mantienen o aumentan menos, los ubicados en la zona núcleo se recuperan luego de las caídas del año anterior y los del norte vuelven a mostrar un incremento.

Este valor se posiciona como el más elevado de las últimas seis campañas, equiparándose con el correspondiente al ciclo 2012/2013. En dólares por hectárea, el alquiler promedio es de USD280, USD52 más que la campaña anterior, influido por el incremento en la cotización del contrato a mayo 2018 respecto al precio a cosecha de 2017.

Es importante destacar que las modalidades de negociación (quintales fijos, a porcentaje, mixtos) pueden variar sustancialmente de un lote a otro como consecuencia de las características de los mismos.

A nivel departamental, los arrendamientos promedio presentan grandes variaciones debidas, no sólo las características agronómicas de los lotes, sino también a la ubicación y las condiciones de los caminos para acceder a los mismos.

En los departamentos Unión y Marcos Juárez se registra una recuperación de 1,5 y 2,5 quintales de soja por hectárea respectivamente. En el Departamento San Martín se mantuvo en 10,5 quintales por hectárea, similar al costo de la campaña anterior.

 

Print Friendly, PDF & Email