Inicio Locales Sugieren a las empresas tomar recaudos ante los ataques virtuales

Sugieren a las empresas tomar recaudos ante los ataques virtuales

0
Sugieren a las empresas tomar recaudos ante los ataques virtuales
Sergio Martínez habló sobre las medidas a adoptar para evitar ser víctima

Un perito informático confió que sigue habiendo consultas sobre empresas que han sido atacadas por “hackers” o que buscan protegerse de éstos

Sergio Martínez habló sobre las medidas a adoptar para evitar ser víctima

El perito informático y miembro de la delegación local del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba contó a EL DIARIO que siguen recibiendo consultas por parte de empresas que han sido o que quieren prevenir ser “hackeadas”.

Cabe recordar que el primer caso que se conoció a nivel local y regional de un ataque virtual en el que se apropian del sistema de la empresa o organización fue el de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Oliva, que debió pagar un “rescate” de 50 mil pesos.

Fue en abril de este año y luego se conoció que otras tres firmas de la ciudad fueron víctimas de estas maniobras, aunque no todas tuvieron que abonar para recuperar sus archivos.

En ese sentido, Sergio Martínez planteó que “muchos empresarios ahora recién están escuchando lo que nosotros venimos diciendo y advirtiendo hace tiempo” y confió que “me han hecho consultas que yo derivo a colegas que se dedican y tienen más conocimientos específicos”.

“Hay empresas en la ciudad que han sufrido el secuestro virtual de datos. Por una cuestión de imagen corporativa e institucional prefieren no dar a conocer los casos y prefieren, o pagar que es lo que no se debería hacer, o atacar el problema e intentar solucionarlo”.

De todas maneras, el informático planteó que la manera de prevenir esto es sencilla. “Lo mínimo y lo básico que hay que hacer es una copia de seguridad de los archivos, algo tan sencillo pero fundamental que cualquiera en su casa lo podría hacer. A nivel empresa mucho más”, remarcó y amplió: “Esto es simplemente copiar todos los datos, por ejemplo, a un disco externo. Se recomienda que haya una copia de seguridad en un lugar y otra copia espejo en otro lugar”.

Además, también dijo que es importante “implementar políticas de seguridad interna porque, muchas veces, quien brinda la información, puede estar adentro de la empresa”.

“Ahora recién con esto que ha pasado que se ha maximizado y ha tenido tanta trascendencia en los medios se han dispuesto a llamar a alguien que sepa y a prevenir. Para muchos fue un abuso de confianza, el pensar que es algo que a uno nunca le puede llegar a pasar”, insistió Martínez.

 

Cómo son los ataques

“Toman posesión del equipo y una vez que están dentro pueden acceder a cualquier archivo, base de datos o lo que ellos consideren que puede tener valor para la empresa y eso es lo que encriptan. Una vez encriptado ahí te contactan”, contó.

En ese sentido, dijo que el “hacker” “puede estar en cualquier lado”: “Generalmente no atacan a cualquiera y hacen una investigación previa, aunque hay chicos hackers, como se les llama, que están ahí, inquietos en este tema, y atacan al azar. Eso se puede dar también”.

A su vez, Martínez dijo que “esto le puede pasar a cualquier empresa que tenga una computadora conectada a Internet, es decir, a casi todas”.

“Pero no solo las empresas, las organizaciones públicas, privadas, empezaron a abrir los ojos y a ver que tenían que hacer algo para no ser víctimas”, sostuvo.

-¿Hay hackers en Villa María?

-Hay gente con mucho conocimiento acá. Muchos pueden ser estudiantes que, con ese afán de investigar, llegan a mucho. La otra es que en Internet hay mucha información. Hoy en día para aprender a manejar un lenguaje de programación, te conectás a YouTube y lo aprendés. Antes era algo para algunos pocos, tenías que estudiar. Después está lo otro que es algo de lo que poco se habla y poco se conoce que es la web oculta, la deep web, donde hay más información y te venden incluso herramientas para encriptar y hacer ese tipo de manejos.

 

Print Friendly, PDF & Email