Inicio Regionales Suman comodidades y más fiesta

Suman comodidades y más fiesta

0
Suman comodidades y más fiesta
La imagen del año pasado, cuando los intendentes Pajón (atrás) y Delbono (más adelante) se preparaban para la largada del desafío a lomo de burro

Con un predio mejorado en comodidades, esperan por cientos a la Fiesta del Puchero y la posterior jineteada del 10.La carrera de intendentes a lomo de burro será clasificatoria para la de Mina Clavero y el domingo tendrá un prometedor cierre con el Loco Amato

La imagen del año pasado, cuando los intendentes Pajón (atrás) y Delbono (más adelante) se preparaban para la largada del desafío a lomo de burro

Los 96 años del pueblo enmarca una programación que tendrá tres días de gran actividad e intensidad, con los homenajes a la Virgen Niña el viernes 8 de septiembre y una noche programada para los más jóvenes; el sábado será la 13ª “Fiesta del Puchero” y el domingo la “Fiesta de la Fe y el Coraje”, a pura jineteada y con un potente cierre bailable.

El viernes los actos oficiales y religiosos se desarrollarán por la mañana, con el izamiento de la bandera y luego la misa y procesión llevando en alto la imagen de la Santa Patrona. Además, este año está organizado el almuerzo popular en el salón comunitario, con una tarjeta accesible de 135 pesos (bebida aparte) para un menú de vaquillona deshuesada.

En ese marco actuarán artistas locales, talleres municipales de danza y un final a todo baile, según marcaron los organizadores.

Sin embargo, el cierre de la jornada aparece como muy esperado también: se trata de la denominada “Noche de jóvenes”. Para ese cometido, prometieron folclore, cumbia y cuarteto, además de un esmerado servicio de bufé. La entrada será gratis.

 

Sábado criollo

El sábado, desde las 10 y en el predio Juan Carlos Ramello se comenzará a producir la llegada de los marcheros de las escuelas rurales y de la zona, invitados para este día festivo donde a la hora del almuerzo se servirá el “puchero gigante”, gratis. Sin embargo, además del plato tradicional, confirmaron que, como el año pasado, sorprenderán a los asistentes con liebres en escabeche (la anterior edición fue con ganso en escabeche).

Para las 13.30 está programada la monta de vacunos y luego la carrera de burros con el desafío de intendentes de la zona.

El mandatario local, Daniel Delbono, aseguró que son más de seis ya los confirmados y que esta carrera será clasificatoria para la ya clásica de la serrana Mina Clavero.

Por la tarde, a partir de las 17, estará el desfile de las delegaciones, agrupaciones y fortines por las calles de la localidad y a las 20 se realizará la gran peña folclórica con cantores populares, locales y de la región, más un artista reconocido a confirmar, ballet y academias de danzas, con entrada gratis también, y en ese marco se llevará a cabo la “topada de payadores”, con las presencias de Nicolás Membriani, Daniel Mío, Pedro Saubidet y Ramón Garcilazo.

 

Tradición y baile

Para el domingo, con una entrada al predio de 250 pesos (a partir de las 16 será de 150 pesos), la programación contempla pura jineteada con ruedas de crines, de bastos y 100 mil pesos en premio y montas especiales.

Remarcaron que se pone en juego la Copa Canal 89 “Caballos y Placeres” y se presentarán tropillas entabladas que clasifican a Jesús María 2018. También se procederá a otras premiaciones y advirtieron que habrá gratas sorpresas.

En las especiales, adelantaron que Nico Bustos montará en “El Bolichero”, de Rivoira (crines); Gercison Pinheiro Machado en “El Dibu”, de Unanue (crines); Damián Milovich en “El 7 luces”, de Santa Cruz (gurupa) y se producirá la presentación de “El Fortín de La Enramada”.

Como capataz de campo actuará Hugo Caranta, apadrinarán Cintia Siris y Oronos; los jurados serán Sebastián Carignano, Rubén González y Jorge Osés; y entre los relatores de la jornada estarán Churito Ponce, Ruso Wisner, Nacho Basteiro, Churi Carballo y el anfitrión Néstor Ramello y amigos.

El cierre, calculado para iniciar a las 17, estará a cargo del Cristian “el Loco” Amato.

 

El menú

Con el arribo de las escuelas rurales (al predio), que marchan ataviadas en las vestimentas tradicionales y llegan al predio en sulkies y otros carruajes tirados por caballos (alrededor de las 10), comienza el convite, primero con mate cocido y tortas fritas preparadas por colaboradoras del pueblo.

Para las 12.30 se servirá el contundente plato compuesto de verduras, caracú, quijada, lechón, rabo, sobrepecho y falda, aguja y faltarán los huevos. E

l relator local y uno de los principales organizadores, Néstor Ramello, y el intendente Daniel Delbono, confiaron a EL DIARIO que este año en lugar de ganso en escabeche se servirá liebre en similar preparación.

 

Desafío de intendentes

Pasado el mediodía, tras la monta de petisos y vacunos, llegará el turno del Desafío de Intendentes, con la novedad clasificatoria, en la carrera a lomo de burros.

Delbono indicó que “ya confirmaron su presencia el ganador del año pasado, Cristian Portesio (La Palestina), quien montará “El Resorte”; Mauricio Pajón (Ausonia) en “Pulpero”; Ernesto Garbiglia (Chazón) en “La Arandela”; Cristian Ghiano (Arroyo Algodón) en “El Orangután”; Héctor Baravalle (Etruria) en “El Jarrón”; Julio Castellano (La Laguna) en “Tarjeta Roja”; Marcelo Frossasco (director general de Municipios de la provincia) en “El Despacito”; Delbono dijo que lo hará en “El Mimoso” y dijo que espera por las confirmaciones de los intendentes de Arroyo Cabral, Ticino, Villa Nueva y Villa María, entre otros. Insistió en que “ya hay un acuerdo con la Secretaría de Turismo de Mina Clavero para que el ganador en Pasco clasifique a la carrera ya clásica de esa ciudad de Traslasierra”.

 

El predio

Ramello explicó que “se están colocando 30 mesas, de las que 16 se ubican justo frente a la cantina, cada una para seis personas, lo que permitirá mayor comodidad a los asistentes al puchero y a jineteada. Eso es lo que se busca”. Indicó que se utilizan “los viejos tablones del escenario para montar las mesas” y que ahora esa nueva estructura para la presentación de los artistas “tiene siete metros de alto en la cabecera del campo de doma, por 13,50 de boca (ancho) y una profundidad de 9,50. Además está ubicado a los dos metros de alto, para que se vea mejor, y el proyecto contempla construir allí abajo camarines, vestuarios y baños”.

Además, avanzan en colocar rejas, ladrillos y 220 metros de alambrado olímpico y a la vera de la ruta se montaron estructuras de caños con tela mediasombra, para el público.

 

Print Friendly, PDF & Email