Inicio Locales Sumaron equipamiento que resulta vital para zonas que sufren por inundaciones

Sumaron equipamiento que resulta vital para zonas que sufren por inundaciones

0
Sumaron equipamiento que resulta vital para zonas que sufren por inundaciones
Los equipos fueron sometidos a diversas pruebas en el Parque Industrial y Tecnológico Villa María

En empresa villamariense

 

La firma Hidrocentro invirtió en un sistema especial de bombeo para deprimir napas. A través de equipos traídos desde  los Estados Unidos, se puede reducir el nivel de agua y permitir que sobre la superficie se realicen obras de Infraestructura

Un novedoso sistema de bombeo para deprimir napas ya está disponible en Villa María. El equipamiento que llegó desde Estados Unidos fue probado ayer por especialistas en la planta que la empresa Hidrocentro posee en el Parque Industrial y Tecnológico.

“En algunas localidades, sobre todo las del sur de Córdoba, que están anegadas y por este motivo no se pueden concretar obras de infraestructura como acueductos o redes cloacales, necesitan deprimir las napas”, indicó Dante Urli, referente de la firma villamariense que tiene a su cargo el material.

“Este sistema lo que permite es hacer las obras ya que en un solo día se pueden deprimir cien metros lineales y bajar hasta dos metros el nivel de las napas”, aseguró Urli.

Con el terrenos despejado de líquidos, los operarios pueden maniobrar y llevar adelante la tarea que en estas zonas críticas no podría realizarse de otra manera”, apuntó el consultado por EL DIARIO.

“El proceso que nosotros planteamos es bastante rápido, comparado con el que se implementa ahora donde se deben poner bombas y hacer perforaciones y usar tableros eléctricos. En definitiva, es mucho más costoso e insume más tiempo”, puntualizó.

“La propuesta nuestra involucra tan solo una sola bomba y se reduce a un día de trabajo”, remarcó.

Cabe consignar que Urli, se especializó en este tipo de tareas en Estados Unidos. Precisamente en Carolina del Norte, el empresario local participó de una capacitación organizada por la empresa Xylem, organización líder a nivel mundial en este rubro.

“Tenemos acá, el primer equipo que está en el país con la tecnología Wellpoint y lo estamos poniendo a punto en Villa María”, acotó el entrevistado por este medio.

“Acá en la zona, las localidades de Ticino y Pasco están haciendo obras que necesitan de la depresión de napas para poder llevarlas adelante. Una de las posibilidades que tienen es hacer uso del equipo que tenemos (se ofrece en alquiler)”,

“Nos decidimos a apostar por este avance tecnológico ya que vimos mucha necesidad en nuestra provincia. También consideramos que es de menor costo, mucho más rápido y notablemente menos contaminante que otras acciones similares”, reflexionó Urli.

 

Primeros

“En la provincia de Córdoba somos los primeros que tenemos este tipo de equipamiento. En otros lugares del país existe en algunos lugares, fundamentalmente en las zonas con producción de petróleo (Neuquén, Mendoza)”, apuntó.

“Con el uso urbano que le estaríamos dando nosotros, hay muy pocas regiones argentinas que lo hagan”, aclaró.

“El sistema otorga grandes ventajas a los usuarios que la necesitan. En lugares inundados o con riesgos de anegamientos, el equipo cumple una misión trascendental, pensando en las mejoras de las condiciones de los habitantes que viven en esos sectores”, manifestó.

Para cerrar Urli dijo que la inversión en equipamiento fue de casi 200 mil dólares y que la puesta en marcha del sistema generará puestos de trabajo ya que para operar con el material se necesita un grupo de personas para hacerlo.

 

Print Friendly, PDF & Email