Inicio Locales Supermercadistas de todo el país participan por primera vez

Supermercadistas de todo el país participan por primera vez

0
Supermercadistas de todo el país participan por primera vez
Nicolás Boretti (AERCA), Fernanda Gilli (Eninder), Luis Gilli (ProCórdoba), Carolina Benito (AERCA) y José Carignano (Municipalidad de Villa María), durante la presentación de las Rondas de Negocios

Junto a las Rondas de Negocios denominadas Villa María Exporta, se realizarán las ruedas intranacionales, de la que participarán supermercadistas afiliados a la cámara nacional del sector

Nicolás Boretti (AERCA), Fernanda Gilli (Eninder), Luis Gilli (ProCórdoba), Carolina Benito (AERCA) y José Carignano (Municipalidad de Villa María), durante la presentación de las Rondas de Negocios
Nicolás Boretti (AERCA), Fernanda Gilli (Eninder), Luis Gilli (ProCórdoba), Carolina Benito (AERCA) y José Carignano (Municipalidad de Villa María), durante la presentación de las Rondas de Negocios

Se llevó a cabo ayer en la sede de AERCA una presentación de las Rondas de Negocios organizadas por la gremial empresaria de Villa María con el apoyo de la agencia ProCórdoba.

La actividad, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de septiembre, en el hotel Amerian, cuenta ya con la confirmación de 10 operadores internacionales interesados en productos alimenticios.

Pero, como ya se adelantó, la particularidad de estas rondas será que también fueron invitados supermercadistas de todo el país. “Muchas empresas de alimentos, especialmente las Pymes lácteas, van a tener una posibilidad más, porque es más factible y más cercano para ellos, por su estructura, comercializar sus productos en el país”, dijo Fernanda Gilli, representante del Eninder.

A su turno, Carolina Benito, titular de la Cámara de Comercio Exterior de AERCA, informó que la posibilidad de hacer las primeras rondas intranacionales surgió como consecuencia de un convenio con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y con la Cámara de Supermercadistas del país.

Lo que buscan

El perfil de “Villa María Exporta” está centrado en el sector alimentario. No sólo lo que se produce en la región, sino también complementando con alimentos de otras regiones del país como el arroz de Entre Ríos, para lo cual ya tienen interesado a un grupo proveniente de México, o el aceite de oliva y los vinos.

Concretamente, en la décimo primera edición de las Rondas Internacionales, los 10 operadores vienen a buscar específicamente los siguientes productos: quesos duros y semiduros, manteca, leche en polvo, queso de oveja, dulce de leche, salames y embutidos, pan y facturas congeladas, pastas frescas y congeladas, vinos, frutas frescas y congeladas, maní ,pasas de uva, maíz pisingallo, porotos de alubia, alimentos de soja congelados, subproductos de granos para la alimentación animal.

“La mayoría de los operadores extranjeros son supermercadistas y cadenas de autoservicio”, explicó Carolina Benito.

“Estamos abriendo ahora la convocatoria a las empresas locales para que vengan a ofrecer sus productos en las rondas”, concluyó.

Impacto: desde hace tres años, AERCA realiza un estudio de impacto de las Rondas de Negocios, evaluando a seis meses de producido el encuentro de empresarios de la región con los operadores, quienes concretaron

negocios.

Del estudio surge que en el año 2012, el 18% de las empresas exportadoras que participaron, logró hacer envíos al exterior como consecuencia de las rondas. El porcentaje fue descendiendo: en 2013 fue el 15% y en 2014 un 10%. “Lo más alentador es que un 60% dice que vislumbra oportunidad de cerrar negocios en el tiempo”, dijo Nicolás Boretti, de AERCA

Operadores internacionales: desde AERCA informaron que el interés de los operadores internacionales crece cada año. Para esta edición tuvieron que seleccionar de 25 inscriptos dejando a 10 operadores procedentes de Brasil, Bolivia, Chile, Honduras y Uruguay; a lo que agregaron México que viene a reunirse con productores de arroz.

“Para exportar, es un año de transición”

Luis Gilli, gerente comercial de la Agencia ProCórdoba, estuvo ayer en Villa María acompañando la presentación de las rondas.

“Estamos en un año de transición, que es bastante complicado para las exportaciones”, señaló a la prensa.

“Es mejor que 2014, que fue más recesivo”, aclaró. Pero señaló también que hay cierta cautela entre el empresariado “por lo que representa el cambio político. Estimamos que esperan ver qué pasa en las elecciones, especialmente, para saber que ocurrirá el tipo de cambio”, señaló, a la par que no minimizó las complicaciones en lo que hace a inscripciones y habilitaciones para las Pymes que deciden emprender el camino de la exportación.

Print Friendly, PDF & Email