Talentos que conducen a la gloria

Mañana, a las 19.30 y en Plaza Ocampo, se jugará la primera final que contará con destacados “valores” de la cuna futbolera del plano local

Ambos son de la fructífera cuna del fútbol local. Esa que por más dificultades que tenga, sigue brindando jugadores que vale la pena disfrutar domingo a domingo y que los verá frente a frente esta final histórica, ya que es la primera vez que ambos clubes dirimirán un título en la Liga local.

De un lado estará Alvaro Nieva, quien a los 24 años se asentó definitivamente en la máxima división de la Liga, si bien hace varios años que hizo su presentación. Hoy por hoy es un hombre clave y distintivo en el andamiaje colectivo de este Yrigoyen que quiere ir por todo en este 2015.

Por el otro, se ubica Jonathan Zabala, quien a los 19 años es prácticamente el jugador “franquicia” de este sorpresivo equipo de Unión Central que llegó a una final después de 27 años y quiere darle al club un título en el máximo plano del fútbol local después de 43 años.

Los dos jóvenes, con sus características, son dos de los “talentos” con que cuentan hoy por hoy ambos finalistas que, desde mañana, buscarán ser protagonistas de la final del Clausura que se desarrollará en el mítico campo de juego de Plaza Ocampo.

 

P57 F2 (recortar)ALVARO NIEVA

Nació el 10 de febrero de 1991.

Surgió de las inferiores de Yrigoyen, donde conformó una muy buena dupla de ataque con Danilo Ponce y fue parte del gran plantel que le dio un título al equipo de Tío Pujio en divisiones inferiores, en lo que fue el origen del proyecto que ideó Germán Vicario.

Es atacante de nacimiento, pero el DT Vicario, que lo conoce desde muy juvenil, lo ubicó este año como “doble enganche” en su sistema predilecto y allí, sumado a una recuperación física estupenda, resultó el socio ideal de todos, anotó goles (importantes) y mostró que, con el arco de frente, es muy útil maniobrando con la pelota.

Nunca se queda estático. Es vertiginoso con o sin pelota, por lo que si le brindan espacios, puede resultar un peligro constante. Retrocede para armar juego y llega a posición de gol aprovechando la velocidad de los volantes externos o los espacios que brinda la movilidad de Bendazzi.

Prácticamente no faltó en todo el Clausura, más precisamente, casi no se perdió cotejos en la temporada, lo que habla de su seguridad en el campo de juego y su rol en un equipo que ha ido variando juugadores, pero mantuvo siempre una base enriquecedora que le brindó buenos nombres.

Parece tener un perfil introvertido fuera de la cancha, pero adentro se “transforma” porque es un ganador nato. Habla muchísimo con sus compañeros y también suele “quejarse” de los árbitros. Y ya asentado en el equipo, mostró su personalidad en los micrófonos. “En los play offs nos transformamos”, explicó tras clasificar en el octavo lugar. Y así fue.

Optó por regresar a Yrigoyen después de un período en el que no jugó en el fútbol oficial (pasó por campeonatos de fútbol comercial) y un “breve paso” en Alem el Clausura del año pasado. De todas maneras, Vicario lo volvió a “repatriar” y lo hizo “explotar“ definitivamente en Yrigoyen.

Tiene un título y fue el que logró con Yrigoyen en el Apertura.

 

P57 F1 (recortar)JONATHAN ZABALA

Nació el 22 de junio de 1996.

Pertenece a una reconocida familia futbolera. Es sobrino de Roberto “Negrín” Casas, quien fue uno de los notables jugadores que tuvo Alumni en la década del 90 y a principios del nuevo siglo. Sus otros tíos, además, jugaron en la Liga, como Daniel y Sergio. Todos lo hicieron en Unión Central, donde actualmente se desempeña “Jony”.

Surgió de las inferiores del Deportivo Argentino, dejando siempre a las claras su potencialidad de gran proyecto. De igual manera, aun con edad de juvenil y previo a ser gran figura en el seleccionado Sub-17 que fue subcampeón provincial en 2013, llegó a Unión Central. Allí conformó un muy buen equipo de cuarta división y de a poco, empezó a jugar en Primera. Hoy por hoy es el jugador más desequilibrante del Unión finalista.

Fue volante externo por izquierda, donde hacía diferencia con su potencia y habilidad, pero de todas formas es atacante; en este campeonato, principalmente, arrancó desde la derecha hacia el medio. Allí lo ubicó Sachetto tras retornar al “Aurinegro” después de un paso por Luca Fútbol, donde fue campeón de la Liga Independiente Regional.

En gran parte de la fase regular estuvo ausente porque fue a jugar otro certamen en la región. De igual manera, era “muy esperado” por todo Unión y su retorno fue determinante en el aquel 4 a 2 sobre Alem, que significó un aluvión valioso para este presente. Después otra vez debió ausentarse por enfermedad (tuvo paperas), pero volvió en la revancha con Playosa.

Si le brindan espacios, se destaca por sus despegues y gambeta “hacia adelante”, que tanto daño hace a cualquier defensa. Además, tiene la frialdad suficiente para definir, lo que le permite contar con un caudal destacado de goles desde que empezó a transitar en primera.

Por su proyección lo han querido muchos clubes, tanto a nivel local, regional y provincial. El, de igual manera, según se informó, prefiere “jugar con los amigos”. Habrá que ver qué será de su futuro inmediato, pero es un jugador que tiene potencial para jugar a otro nivel.

No tiene logros en Primera. Afrontará su primera final.

 

Franco Rodríguez, el árbitro principal

De acuerdo al sorteo que se llevó a cabo anoche en la sede de la Liga local, el referí Franco Rodríguez será el juez principal de la primera final del Torneo Clausura que animarán Hipólito Yrigoyen y Unión Central en Plaza Ocampo.

Rodríguez tendrá entonces el contralor del partido y estará acompañado por los asistentes David Guzmán (primer asistente) y José Díaz (segundo asistente), según arrojó el sorteo que se realizó entre los tres referís. Cuarto será David Caminos.

En otro punto, vale recordar que el cotejo dará inicio a las 19.30 y el público local (Yrigoyen) se ubicará en la tribuna de cemento y el de Unión en la techada.

 

La Reserva, el martes

La primera final del Torneo Clausura de Reserva que animarán Alumni e Hipólito Yrigoyen se jugará finalmente el próximo martes, a las 21.15 y en cancha del “Fortinero”, según se informó ayer desde la Liga local.

Dicho cotejo, en tanto, tendrá “ausencias” de valor, ya que ambos equipos “perderán” jugadores porque estarán realizando el “viaje de egresados”.

 

Print Friendly, PDF & Email