Taxis: ahora el descuento del 20% rige en cuatro empresas

Gianotto, Estarás, Garay, Cardozo, Calderón y Vílchez, ayer, en las instalaciones de EL DIARIO

Desde las 8 de hoy rige una rebaja del 20% en las tarifas de cuatro empresas que prestan el servicio de taxis. Tres se suman “por obligación” a Co-taxi, que hizo la punta el año pasado, mientras que sólo una (Nahuel) no lo hará y seguirá cobrando el máximo autorizado por la ordenanza. “La idea es que apenas abra el Concejo Deliberante unifique el precio”, anticiparon 

Gianotto, Estarás, Garay, Cardozo, Calderón y Vílchez, ayer, en las instalaciones de EL DIARIO
Gianotto, Estarás, Garay, Cardozo, Calderón y Vílchez, ayer, en las instalaciones de EL DIARIO

Enero es una mala época para los prestatarios del servicio público de transporte automotor de pasajeros. Siempre lo es, pero este año el “parate” veraniego afecta especialmente a un sector del sistema…

“Nosotros sabemos que el comienzo de año en esta ciudad es así. Después, con el Mundialito y el Festival de Peñas, la cosa empieza a levantar paulatinamente hasta el inicio de las clases. Pero a la baja estacional se suma ahora un 30% menos de trabajo que arrastramos todos, permisionarios y choferes, desde que una nueva empresa vino al sector a ofrecer descuentos a los pasajeros”, explicaron titulares de licencias y trabajadores del volante de tres empresas que visitaron ayer la Redacción de EL DIARIO.

Vienen de mantener varias reuniones que les permitieron alcanzar un acuerdo que consta de dos puntos centrales:

-Realizarán también ellos un descuento del 20% de la tarifa a sus usuarios al final de cada viaje.

-Regresarán al Concejo Deliberante, cuando comience el período de sesiones, a pedir que traten sobre tablas la ordenanza, para unificar el precio.

Así lo explicaron Carlos Cardozo, Sergio Garay y Fabián Estarás (Donald), Daniel Vílchez y Ezequiel Cedrón (Tele-Taxi) y Edgardo Gianotto (Radio Taxi). “Teníamos un pedido de los usuarios, al que se sumó la necesidad y la obligación de hacer algo, porque comenzaba a correr serio riesgo la fuente de trabajo de 500 familias”, dijeron al periodista de este medio.

Y remarcaron: “Un 80% de los trabajadores se estaría quedando sin trabajo si no hacíamos algo, mientras un 20% se estaba beneficiando por trabajar con otra tarifa”.

Aunque los seis portavoces de las tres empresas en ningún momento de la charla nombraron a Co-taxi, la decisión de esta cooperativa de constituirse y salir al mercado con la oferta del 20% de descuento, estuvo siempre flotando en el ambiente.

Refirieron que “todos, permisionarios y choferes, tienen sus cuotas que pagar por haber renovado el vehículo o electrodomésticos en su casa o simplemente las cuotas de los colegios a los que mandan a sus hijos, y la situación actual era asfixiante, porque cada vez se trabajaba menos”.

 

Con Martín Gill

“Antes, cuando el trabajo aflojaba, aflojaba para todos. Y cuando repuntaba, repuntaba para todos. Ahora la situación era que algunos salían a flote y otros nos ahogábamos. Y muchos empezaron a pasarse a la nueva empresa por estar asfixiados; y así llegaron a sumar hasta 80 autos y están monopolizando todos los llamados telefónicos. De ahí que nos reunimos y tomamos estas decisiones”, señalaron, al tiempo que informaron que se encuentran “a la espera de una reunión con el intendente Martín Gill”.

“Nos mandó a decir que tiene una agenda muy complicada en este comienzo de gestión, pero confiamos en que nos va a recibir. Y le vamos a llevar la ordenanza vigente en Córdoba capital, a la que se llegó luego de conflictos similares. Hay un único precio y todos lo deben respetar”, revelaron.

Sobre el último punto, vale señalar que la normativa en la ciudad establece un precio máximo, pero no uno mínimo. Es decir que los descuentos que ofrece Co-taxi se encuentran dentro de la legalidad.

“Es urgente que se revea esto, porque al sistema lo han reventado. Nuestro compromiso es colaborar para reestructurar todo el sistema, con participación de los sindicatos, de las empresas… pero así no se puede seguir”, concluyeron.

 

Print Friendly, PDF & Email