Inicio Locales Taxis: piden un 22% de aumento

Taxis: piden un 22% de aumento

0
Taxis: piden un 22% de aumento

Concejo Deliberante – Esta vez, los choferes se reunieron con los ediles

La intención es que el incremento entre en vigencia el 1 de abril, de aprobarse ese porcentaje, la bajada de bandera diurna costaría $31,75 y la ficha $1,80, mientras que la bajada nocturna subiría a $36,60 y la ficha a $2,00

Después de ser recibidos en el municipio, ayer fue el tiempo de los ediles. Así, los taxistas pudieron concretar una ansiada reunión en el Concejo Deliberante, para plantear su necesidad de incrementar la tarifa.

La suba solicitada se sitúa en el 22% para ser aplicada desde el 1 de abril, con ese porcentaje, la bajada de bandera diurna, que hoy es de $26, pasaría a costar $31,75, mientras que la ficha se iría de $1,50 a $1,80; en tanto, la bajada de bandera nocturna, que hoy tiene un valor de $30, subiría a $36,60, y la ficha en ese horario pasaría de $1,65 a $2,00.

En la reunión los taxistas presentaron un cuadro de costos para ilustrar los incrementos que han tenido desde noviembre/diciembre a esta parte. El informe abarca ítems como desinfección, GPRS, patente, seguro, cuota social central, monotributo, GNC, nafta, ITV, libreta de sanidad, registro, amortización de la unidad, mantenimiento y aportes de empleado, y la variación que han tenido en ese lapso.

“Coincidimos en que tenemos que pensar en la gente y lo hacemos, pero hoy no tenemos otra solución, todas las puertas que tocamos se nos cerraron. No queríamos pedir tanto aumento, pero si no tenemos ayuda de ningún lado, nos vemos en la obligación de hacerlo”, advirtió José Pedano, de Radio-Taxi, al salir de la reunión.

“Vamos a seguir pidiendo descuentos para conseguir algunas cosas y no aumentar tanto el taxi, estamos buscando alternativas para no incrementar la tarifa, pero hasta ahora no conseguimos nada”, reiteró.

“En la reunión se abordó el tema del GNC y les conté que, en una charla informal, un estacionero me dijo que una tarifa diferencial también dependía de que a ellos les bajaran los impuestos”, agregó.

“Vamos a tener una reunión más con los concejales, seguramente la semana que viene, porque les dijimos que el retoque de al tarifa la necesitamos urgente y vamos a gestionar para que sea a partir del 1 de abril”, afirmó.

En la reunión hubo ediles de los tres bloques: Mónica Lazos, de Compromiso Comunitario; Verónica Vivó, Rosana Suescum, José Carignano, Carlos De Falco y Mauro Beltrami, de Villa María para la Victoria; y Gisele Machicado, Gustavo Bustamante y Omar Coutsiers, de Juntos por Villa María. De parte de los trabajadores participaron representantes de las cuatro agencias y de la Federación de Conductores y Permisionarios de Taxis de Villa María.

 

Muy positiva

El presidente del bloque Villa María para la Victoria, Carlos De Falco, consideró que la reunión fue “muy positiva” porque se empezó a hablar “de otros temas importantes y a avanzamos en otros aspectos”.

“No hay que ser un erudito economista para comprender que los costos aumentan, pero tenemos el problema de que el nivel de ingreso de los usuarios también está restringido, entonces tenemos dos situaciones complicadas: un usuario que no tiene capacidad y un servicio que tampoco puede ser prestado si no hay un aumento”, señaló.

“Hay insumos que para los taxistas son esenciales, y hay que ayudarlos a generar situaciones de beneficio que lleven a bajar los costos del sistema para que no se trasladen a los usuarios. Por ejemplo, los taxis gastan aproximadamente 6 millones de pesos de gas por mes, son 72 millones de pesos por año, también consumen dos juegos de cubiertas al año, en 500 autos son dos mil cubiertas al año que representan cuatro millones de pesos, entonces tienen una capacidad de compra muy importante, si ellos se unieran para hacer las compras tendrían un importante descuento”, estimó De Falco.

“Estuvimos hablando de esos temas, por eso digo que avanzamos en otros aspectos y en ese sentido fue positiva la reunión. Creo que tenemos que buscar una alternativa, porque si no, la tarifa es una pelea de gente con poca capacidad económica, ya que los taxistas no son millonarios y la gente que usa el servicio no tiene una capacidad económica superlativa”, remarcó.

“En solo dos insumos se gastan muchos millones de pesos y a eso tenemos que tratar de bajarlo para que el taxi tenga menos gasto y no tenga que aumentar la tarifa”, añadió.

“Por supuesto que eso no es algo que se pueda lograr de un día para otro y ellos (los taxistas) están urgidos, por eso tenemos que resolver la tarifa. Entonces cada bloque lo va a analizar, trataremos de tener unanimidad y les haremos una propuesta. La idea es lograr un consenso para la tarifa”, subrayó el concejal, quien dijo que “junto con la tarifa hay otras propuestas de los trabajadores que hay que analizar”, relacionadas al ITV y choferes, entre otras.

Print Friendly, PDF & Email