Inicio Locales Taxistas levantaron el paro hasta el viernes y retoman el diálogo

Taxistas levantaron el paro hasta el viernes y retoman el diálogo

0
Taxistas levantaron el paro hasta el viernes y retoman el diálogo
Apostados al frente de la Terminal, los taxistas reclamaron ayer por una tarifa única

Tres vehículos de Co-Taxi fueron agredidos y no le quedó un mueble sano al sindicato de choferes. El Concejo pidió “paz social” y los taxistas resolvieron retomar el diálogo levantando el paro hasta el viernes

La mayoría de los concejales estuvo deliberando para analizar la compleja situación
La mayoría de los concejales estuvo deliberando para analizar la compleja situación

Un nuevo capítulo tuvo ayer el conflicto iniciado el lunes por un grupo de choferes y permisionarios del sistema de taxis de la ciudad, quienes piden al Concejo Deliberante que regule la tarifa de manera tal que ninguna empresa pueda cobrar menos de lo establecido.

Ayer, con más tranquilidad que el martes, siguieron haciendo piquetes apostados en la esquina de Alvear y Sarmiento, frente a la Terminal. En una asamblea realizada en el lugar, resolvieron levantar las medidas de fuerza para que en el Concejo se retomen las reuniones con todos los actores del sistema por separado para buscar una solución.

Del conflicto que va hoy por su cuarto día, se destacan los hechos de violencia ocurridos el martes, cuando un grupo provocó destrozos en el sindicato (ver recuadro página 5) y a tres móviles de Co-Taxi. Al respecto, Alejandro Gómez, chofer y vocero de los manifestantes, dijo a EL DIARIO que repudia todo tipo de vandalismo. “Siempre les dije a los muchachos que se tranquilizaran. A mí no me gusta la violencia, no me gusta lo que le hicieron a (Daniel) Vidal, porque podemos tener diferencias, pero no se solucionan así las cosas”.

De todas maneras, asegura que se los advirtió a los concejales: “Les dije que la gente está muy mal, muy enojada y que esto podía pasar. Por eso les pedí que tomen cartas en el asunto, porque a la ordenanza la hicieron ellos y esta brecha que hay, que permite que la empresa Co-Taxi haga descuentos, es responsabilidad de ellos. Cuál es el problema si se equivocaron, no tienen más que arreglarlo”, agregó.

“Nosotros acabamos de votar que vamos a levantar la medida para que se dé el diálogo. Pero adelantamos que no negociamos la tarifa, porque es nuestro sustento”, dijo el vocero.

Finalmente, al ser consultado por EL DIARIO sobre la propuesta del Sindicato de Peones de Taxis, que consiste en una reducción igual para todas las empresas, fijada entre un 10% y un 15%, Gómez dijo que “nadie sabía eso. Vidal no llamó a una asamblea para comunicar. Es una propuesta de él, no de la gente”.

Paz social

Mientras tanto, en el Concejo Deliberante, todos los ediles -a excepción de Darío Capitani- se reunieron para analizar la situación a raíz del reclamo de los taxistas.

“Velando por arribar a una solución, estamos analizando diferentes alternativas que tendremos la oportunidad de compartir en una ronda de consultas con las agencias, los permisionarios, la cooperativa, los choferes y el sindicato, tal como lo propusimos en la jornada de ayer (por el martes), pero siempre y cuando se depongan las medidas de fuerza”, expresó el cuerpo legislativo en un comunicado.

Apostados al frente  de la  Terminal, los taxistas reclamaron ayer por una tarifa única
Apostados al frente de la Terminal, los taxistas reclamaron ayer por una tarifa única

“Como concejales es nuestra responsabilidad escuchar todas las voces de los sectores involucrados”, afirmaron.

“Hacemos un llamado a la paz social y al diálogo como única vía para arribar a un entendimiento. Solicitamos se respete la libre posibilidad de trabajar de quienes no encuentran en la violencia, una salida a sus planteos”, remarcaron.

Al término de ese encuentro, el concejal Mauro Beltrami (FPV) recordó la posición del cuerpo de dialogar con todos los actores del sistema por separado para ir analizando una solución y acordarla de manera conjunta, propuesta que no se pudo implementar por la violencia vivida el martes.

Lamentó la actitud de algunos manifestantes y dijo no comprender las razones que los impulsaban, “porque siempre lo hemos respetado y fundamentalmente, creo que en estos últimos cuatro años han logrado una serie de beneficios que venían reclamando como, por ejemplo, que todos los choferes estuvieran en blanco”.

“Si cesa la protesta, retomaremos el diálogo, no se puede en este contexto buscar soluciones”, agregó.

Al ser consultado por su opinión acerca de la posibilidad de que el cuerpo legislativo local reforme la ordenanza de tal manera que nadie pueda cobrar menos de lo establecido, Beltrami señaló que “el Estado es el que debe regular el valor de un servicio público. No se rige por las leyes de mercado y se puede hacer”, concluyó.

Bustamante se reunió con los manifestantes ayer
Bustamante se reunió con los manifestantes ayer

También fue consultado por EL DIARIO el concejal electo por la Unión Cívica Radical, Gustavo Bustamante, quien ayer se reunió con los manifestantes. “Creo que es un problema que se puede solucionar”, dijo, al término del encuentro. “Lo que pasa es que hay que reconocer la inflación, que no hay plata, es como si estuviéramos en un río, cuando hay menos agua, todos vamos al medio y parece que nos estuviéramos empujando”, planteó.

Ronda de consultas

Tras conocer la confirmación del levantamiento de la medida de fuerza, los concejales reprogramaron de inmediato, tal el compromiso asumido, la ronda de consultas con los diferentes sectores que componen el servicio.

En ese marco fijaron tres reuniones ayer, con representantes de la Cámara de Permisionarios, choferes autoconvocados y finalmente con responsables de la agencia Radio-Taxi.

Desde las 10 de hoy seguirán con el resto de los actores que componen el sistema, a los fines de que los ediles puedan escuchar todas las voces.

Print Friendly, PDF & Email