Inicio Locales Temen que las lluvias que se vienen generen caos por conexiones indebidas

Temen que las lluvias que se vienen generen caos por conexiones indebidas

0
Temen que las lluvias que se vienen generen caos por conexiones indebidas
Sergio Pons y Víctor Gianandrea, de la Capyclo, entidad que llamó a tomar conciencia. Las conexiones indebidas provoca inundación en los domicilios con los efluentes cloacales

Ya habían generado múltiples problemas ante precipitaciones abundantes. Ahora, con el pronóstico de muchas lluvias para este trimestre temen que genere riesgos a la salud pública

Sergio Pons y Víctor Gianandrea, de la Capyclo, entidad que llamó a tomar conciencia. Las conexiones  indebidas provoca inundación en los domicilios con los efluentes cloacales
Sergio Pons y Víctor Gianandrea, de la Capyclo, entidad que llamó a tomar conciencia. Las conexiones indebidas provoca inundación en los domicilios con los efluentes cloacales

La Cooperativa de Agua Potable y Cloacas (Capyclo) de Villa Nueva advirtió ayer los problemas que pueden ocasionar los desagües pluviales conectados al desagüe local ante el pronóstico de abundantes lluvias para lo que queda del año.

La entidad que conduce Sergio Pons subrayó que el sistema está previsto “para un normal funcionamiento, que implica recolectar sólo los efluentes domiciliarios y transportarlos hasta la planta del Prosesur para recibir el correspondiente tratamiento”. Por lo tanto, el ingreso de líquidos “en una proporción de 30 veces más de lo normal, que es lo que ha ocurrido en caso de abundantes precipitaciones, no sólo provoca que se inunden domicilios con efluentes cloacales sino que, además, ejerce un efecto de lavado en las lagunas, lo que altera el proceso químico de tratamiento, con una demora en la normalización de hasta 12 meses”.

Por eso es que la Cooperativa llamó a la población a tomar conciencia por los problemas que podrían suscitarse, que afectaría a la salud pública. “Cada uno desde su hogar puede ayudar a que no ocurra, pensando en el bienestar de su familia, pero también en el del vecino”, remarcaron.

En más de una ocasión se habló de este riesgo, pero ahora la Capyclo salió a pedir que se tome conciencia atento “a las distintas informaciones que circulan sobre pronósticos de abundantes lluvias para los últimos meses del año y los primeros del que viene”, por lo que solicitó que se modifiquen estas conductas.

“Organismos oficiales y medios especializados explican que las intensas lluvias vienen dadas por el cambio climático y, a esto se le suma este año, la llegada del fenómeno denominado Niño, que tiene como característica la abundancia en precipitaciones. Información difundida por el Servicio Meteorológico Nacional con fecha 4 de septiembre de 2015 indica que “existe una probabilidad del 100% de que las condiciones sean de Niño durante septiembre, octubre y noviembre de 2015. A más largo plazo las probabilidades de Niño se mantienen altas, aumentando su intensidad hacia fines de la primavera y principios de verano”, detalló la Cooperativa.

Cabe consignar que la Cooperativa viene demandando la sanción de una ordenanza reglamentaria del servicio a raíz de los desagües pluviales conectados de manera indebida a la red cloacal o por volcamientos industriales o comerciales que complican el funcionamiento de la planta de tratamiento.

Por la ausencia de un reglamento, la Cooperativa remarcó que no puede actuar ante esas irregularidades.

Print Friendly, PDF & Email