Inicio Locales Tendrán prioridad los que no tienen casa, pero permiten la inscripción de los que sí

Tendrán prioridad los que no tienen casa, pero permiten la inscripción de los que sí

0
Tendrán prioridad los que no tienen casa, pero permiten la inscripción de los que sí
Rodríguez y Barroso dieron detalles del programa ayer a la mañana

PASU III – Todo lo que hay que saber sobre cómo se puede acceder a un lote
Es paradójico, atento a la situación habitacional existente en la ciudad. El Gobierno dice que tras el análisis de los casos, pueden llegar a excluir a los que tienen residencia
El martes, miércoles y jueves próximos, de 9 a 14.30, se darán los turnos para la posterior inscripción en el Programa de Acceso al Suelo Urbano III.
Será en el Centro Cultural Leonardo Favio, al que habrá que acudir solo para tomar un turno, sin necesidad de llevar papeles, lo que quedará para la segunda instancia, la del momento de la inscripción para acceder al sorteo que derivará en la posibilidad de obtener un lote.
Así lo anunciaron ayer los asesores letrados del municipio, Oscar Barroso y Eduardo Rodríguez, junto al titular del Instituto Municipal de Vivienda, Pablo González, en el hall del segundo piso del Palacio Municipal.
Allí se conocieron nuevos detalles sobre los términos del plan. Estos son los puntos principales y las respuestas a las preguntas que surjen:
-El programa está a cargo de una Unidad Coordinadora encabezada por Barroso y un consejo consultivo conformado por todos los colegios profesionales.
En la contratación privada entre el desarrollista y el adquirente el municipio no va a tener intervención ni responsabilidad.
-La comuna fijó pautas mínimas en el contrato: todo lo que por debajo de esas condiciones el adquirente obtenga en la negociación será válido.
Por ejemplo, si para un terreno que cuesta 250 mil pesos, el adquirente ofrece 190 mil pesos y el desarrollista lo acepta, se admite. Ese es el caso que graficaron los funcionarios; algo muy extraño que pueda suceder en la práctica.
-Los entrevistados compararon que en las entidades bancarias la financiación se da a un 44% anual, en este caso será del 18% anual.
-Al ser un programa distinto a los del Instituto Municipal de Vivienda (IMV), pidieron que quienes estén anotados en los planes habitacionales de la comuna también lo hagan ahora para el PASU III.
-Los requisitos serán acreditar la capacidad económica, determinar si se es parte o no de un grupo familiar y elegir en qué categoría quieren ingresar. Pueden anotarse personas solas.
-Las categorías están dadas por los precios de los lotes y la capacidad de pago del interesado/a.
*Los de 400 a 900 mil pesos.
*Los de 300 a 400 mil pesos.
*Los de 250 a 300 mil pesos.
-Los precios dependen del lugar y del tamaño.
Los valores más caros se registran en Area 158.
En los otros dos loteos las cifras son más económicas y similares entre sí.
El promedio está entre 1.000 y 1.200 pesos el metro cuadrado.
-Se deberá hacer una entrega del 25%. El saldo se financiará en cinco años con un cuota a una tasa del 18% anual.
-Hay lotes de 10 x 20, 10 x 25, 10x 40 y 14x 60.
Van desde los 200 metros cuadrados hasta 750 metros cuadrados.
-Todos los inscriptos aceptados irán luego a un sorteo, no habrá adjudicación directa en ningún caso.
-Cuando se les preguntó si el programa es para personas que no tienen vivienda, apuntaron que la ordenanza estipula que habrá preferencia por grupos familiares que no tengan unidad habitacional. Sin embargo, podrán anotarse los que posean inmueble. Incluso, cuando se les consultó si también se abre para quienes tienen dos o más casas, lo permitieron.
“Creemos que habrá mayor afluencia de quienes no tienen residencia. Apelamos a la solidaridad de evitar la especulación y nos vamos a encargar de analizarlo cuando se inscriban. Cada carpeta será estudiada y se tiene la facultad de excluir a quien advirtamos que está en tarea de especulación”, respondió Rodríguez.
-Respecto a si tienen escritura, el asesor letrado dijo que esto “tiene que ver con el estado en que se encuentra el loteo, que sí está aprobado por el municipio”.
La pregunta no se respondió estrictamente. “Normalmente, en la venta de inmueble la forma de garantizarlo es con una hipoteca, entonces el que vende queda resguardado. La intención es no hacer ese tipo de garantía. Entre el particular y el desarrollista se garantiza el saldo pendiente si el particular necesita escriturar”, comentó.
-Advirtieron que en los bancos no se logra acreditar ingresos de quien tiene trabajo en negro o es monotributista.
Este programa permitirá que bajo declaración jurada esa  persona exponga sus ingresos informales junto a los de su pareja que tiene sueldo en blanco.
Todo será evaluado con el desarrollista, que es el que asume el riesgo.

D. B.

Print Friendly, PDF & Email