Inicio Locales “Tenemos grandes posibilidades de conquistar por primera vez una banca”

“Tenemos grandes posibilidades de conquistar por primera vez una banca”

0
“Tenemos grandes posibilidades de conquistar por primera vez una banca”
Jorge Navarro es el tercer candidato a diputado por el Frente de Izquierda, en la lista que encabeza Liliana Olivero

El candidato a diputado por el Frente de Izquierda estuvo en Villa María y apuntó contra “las políticas de ajuste del Gobierno nacional y provincial”

Jorge Navarro es el tercer candidato a diputado por el Frente de Izquierda, en la lista que encabeza Liliana Olivero

«Hemos denunciado que el FIT es la única alternativa y esto ha sido muy valorado por la población que fundamentalmente viene luchando contra esa política de ajuste. Tenemos encuestas que nos ubican como tercera fuerza y con grandes posibilidades de conquistar por primera vez una banca en la Cámara de Diputados, que sería un salto histórico. La izquierda se viene desarrollando al calor de la conflictividad social».

Así lo expresó Jorge Navarro, tercer candidato a diputado en la lista del Frente de Izquierda para las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), a EL DIARIO. Quien encabeza esa lista es Liliana Olivero.

«Estamos haciendo la última recorrida a nivel provincial, es la segunda vez que venimos a Villa María en esta campaña. Fue una campaña muy intensa porque hemos planteado una alternativa a los grandes partidos políticos que gobiernan a nivel nacional y provincial con un mensaje muy claro. Ellos son responsables del ajuste que se está desarrollando a los trabajadores, que tiene consecuencias terribles a nivel social. Las cifras marcan el problema de la pobreza, indigencia, la desocupación», afirmó.

 

Flexibilización laboral

En Argentina se agravaron los despidos y la situación social, pero encima está Brasil, donde se acaba de aprobar una flexibilización laboral. Los grupos económicos y los políticos que hoy gobiernan, que representan a esos grupos, están tratando de aplicar esa reforma en el país. Lo anunció Triaca, lo dijo Basavilbaso con respecto a la suba de la edad jubilatoria, y Carrió. La reforma laboral en Brasil implica un ataque a los convenios colectivos de trabajo, aumenta las jornadas de 8 a 12 horas de trabajo, destruye los períodos de descanso, entre muchas otras medidas que quieren aplicar acá».

«Mauricio Macri, al hablar de la mafia de los juicios laborales, va por ese camino. Del 100% de los accidentes laborales, sólo el 20% hace juicio y en el mejor de los casos un trabajador tarda cuatro años en cobrarlo. Lo que quieren hacer es una industria del seguro», aseguró Navarro.

 

«Prohibir despidos»

Al ser consultado sobre cuáles serían las tres principales propuestas que llevarían al Congreso en caso de obtener una banca, Navarro afirmó: «Tiene que ver con la situación social, porque es terrible y el ajuste ya no se aguanta más».

«En primer lugar planteamos el tema de los despidos. Prohibir despidos, reducir las jornadas de trabajo para que todo el mundo pueda acceder sin afectar el salario, generar puestos de trabajo por medio de un plan de industrialización y un plan de obras públicas».

«Ahí logramos subsanar otro de nuestros principales problemas, que es el de la vivienda. A nivel nacional, faltan cuatro millones de unidades habitacionales y en Córdoba 300 mil. además, 120 mil familias en la provincia viven en condiciones que no son aptas, en chozas. No hay una postura del Gobierno de resolver esa cuestión porque la tierra es un gran negocio».

 

Banco de tierra

«Nosotros planteamos crear un banco de tierra, porque ahí reduciríamos mucho el costo de lo que es la vivienda. Después generaríamos un plan de obra pública que tenga que ver con la vivienda para dar una salida de ese déficit, que agrava la condición social que estamos viviendo».

«También proponemos establecer un salario mínimo, porque estos tipos no respetan ni lo que dice la Constitución Nacional ni provincial. Debe ser un salario mínimo que te permita comer, vivir, alquilar y un mínimo de esparcimiento».

«Después hay una serie de posiciones en otros temas, que son esenciales. Por ejemplo, el movimiento Ni Una Menos. Planteamos una ley de emergencia en violencia de género que establezca la asistencia integral para las víctimas, es decir, que el Estado le otorgue una vivienda, un trabajo, atención profesional y que se atienda la situación de la familia que está en estado de violencia. Los gobiernos hacen demagogia, no hay un solo reclamo que haya salido».

«El Gobierno provincial ha establecido el programa de Casas Cuna, pero está restringido, no tienen presupuesto y los trabajadores que ahí prestan funciones cobran 3.000 pesos por una jornada de trabajo y en algunos casos los punteros que están con Alejandra Vigo les sacan 500 pesos. ¿Qué guardería se puede sostener en esas condiciones?», se preguntó el candidato.

 

Print Friendly, PDF & Email