Inicio Locales Tensa calma y prevenciones, luego del agitado martes

Tensa calma y prevenciones, luego del agitado martes

0
Tensa calma y prevenciones, luego del agitado martes
El responsable de Salud de la Municipalidad de Villa María, Humberto Jure

Desde el Hospital Pasteur, las áreas de Salud de la Nación, la Provincia y la Municipalidad se insiste en “no bajar la guardia” y vacunarse, al tiempo que se descarta que la situación actual pueda llegar a aproximarse a lo vivido en el año 2009

La infectóloga del Hospital Pasteur, Graciela Ortega
La infectóloga del Hospital Pasteur, Graciela Ortega

La infectóloga del Hospital Pasteur, Graciela Ortega, calificó como «tranquila» a la jornada de ayer, luego de que el martes se conociera la existencia de un caso fatal por gripe A y de otros tres pacientes internados (con distintos niveles de gravedad) debido a la presencia del virus influenza A (H1N1) en sus organismos.

«Hoy (por ayer) no ha habido más de lo que ya se viene informando. Hay muchas consultas de pacientes por gripe, pero no es la misma preocupación para todo el mundo», sostuvo la especialista.

Vale recordar que tal como informara EL DIARIO en su edición de ayer, en el Pasteur son atendidas dos personas con casos de gripe A confirmados y en la Clínica de la Familia también se registra la presencia de un paciente cuyos análisis determinaron la presencia del virus.

«Los pacientes que se pueden llegar a complicar son aquellos que tienen enfermedades de base y otros problemas de salud. Por eso se les indica que se vacunen, ya que podrían agravarse sus casos», sostuvo Ortega en diálogo con este matutino.

«No está desbordante la cosa y no se parece en nada a la época pandémica (ocurrida años atrás), nada que ver. La gente ya ha tenido contacto con el virus y se ha adaptado», consideró.

Respecto a la rápida irrupción de la enfermedad y su notable agresividad, la facultativa opinó: «Este año pasa que hubo pocos casos y en este pequeño número ocurrieron cosas graves, por ello llama tanto la atención».

«Hay que estar alertas y aprovechar estos sustos para que la gente que se tiene que vacunar lo haga. No es obligatorio que se vacune todo el mundo, sino que la prioridad la tienen los grupos de riesgo», reflexionó.

«Los casos existentes se están centralizando. A los pacientes que tienen neumonía y que se sospecha tienen gripe A se les hace el hisopado (se les toman muestras) y se envía a Córdoba el material recolectado», manifestó al momento de repasar la situación en los centros de salud locales.

«Si aparecen nuevos casos positivos nosotros nos vamos a enterar, ya que está todo centralizado en el área de Epidemiología de Córdoba que se refiere al Hospital Pasteur», apuntó antes de acotar: «La medicación antiviral también se suministra desde el Hospital».

«No estamos sobrepasados como para generar alertas y estar angustiados. Sí hay que darle la importancia que creo tiene esta problemática, que genera la inmediata necesidad de que se vacunen las personas que integran grupos de riesgo», concluyó.

Por otra parte, este medio pudo establecer que los dos pacientes que permanecen internados allí, como el que se encuentra en la Clínica de la Familia, siguen bajo cuidados intensivos, en observación y “estables”, dentro de lo complicado de sus cuadros.

El responsable de Salud de la Municipalidad de Villa María, Humberto Jure
El responsable de Salud de la Municipalidad de Villa María, Humberto Jure

Vacunarse es prioridad

«La vacunación con dosis antigripales, más con la situación que estamos viviendo hoy en nuestra ciudad, tiene una importancia central desde el punto de vista preventivo debido a su clara eficacia. Necesitamos que los grupos de riesgo se vacunen», enfatizó el secretario de Salud de la Municipalidad de Villa María, Humberto Jure.

«Aquellos que no están en riesgo también pueden vacunarse, de todos modos como institución sanitaria debemos dar respuesta a los grupos conformados por niños de 6 meses a 2 años y de adultos de más de 65 años. También por supuesto las personas que tengan padecimientos crónicos, inmunodepresión, diabetes o enfermedades cardiovasculares, renales o patologías cancerígenas», subrayó Jure.

«Tenemos que llegar al 100% de la población con estas características. Hasta el momento y en el marco de una campaña que comenzó en abril, hemos colocado unas 2.500 dosis antigripales», informó el funcionario.

Respecto a la situación de los adultos mayores que no pueden llegar por sus medios a algún centro de vacunación, el titular de la cartera local de Salud apeló a la solidaridad de los vecinos o familiares para informar sobre cada uno de estos casos.

«Queremos conocer si algún villamariense presenta la sintomatología y no puede movilizarse. Nosotros podemos visitarlos en sus domicilios para vacunarlos», concluyó.

Entre farmacias y enfermeras

Tras conocerse la existencia de casos de gripe A en la ciudad, villamarienses y habitantes de la región se movilizaron en búsqueda de las vacunas antigripales existentes en farmacias y centros asistenciales donde la prioridad la tenían las personas que integran grupos de riesgo.

Según pudo constatar EL DIARIO, el movimiento en los centros vacunatorios de carácter gratuito fue intenso, al igual que en los comercios donde se pueden adquirir las dosis antigripales en un rango de precios que oscila entre los 170 y los 224 pesos.

«La demanda creció en cuestión de horas. Tenemos una buena cantidad de vacunas y los costos varían según la forma en que se abonen», explicó una de las empleadas farmacéuticas consultadas durante el relevamiento.

Otro de los espacios cuyo nivel atencional creció en nivel exponencial fue el de aquellos dedicados a la colocación de inyectables.

Vale decir que los profesionales en Enfermería que se especializan en esta labor cotizaban cada pinchazo entre 50 y 70 pesos por persona.

«Hoy ha sido una locura, hemos tenido gente haciendo cola para vacunarse y hasta tuvimos que dar turnos», sostuvieron desde uno de los lugares que ofrecen la aplicación de vacunas, en forma privada.

 

En la ciudad: Confirmado

El director de Laboratorios Gornitz, Pablo Gornitz, informó ayer a EL DIARIO que el resultado de gripe A surgido de un análisis suyo a un paciente internado en la Clínica de la Familia es coincidente con el que obtuvieron en el Hospital Rawson. Y agregó: “Lo que todavía no se sabe es si es del tipo H1N1”.

El especialista indicó, además, que “hoy (por ayer) fue un día en el que realizamos muchos estudios, más que lo normal, en varias clínicas, pero, afortunadamente, todos tuvieron resultado negativo”.

 

Desde la provincia: Era H1N1

El director del Hospital Rawson, de la capital provincial, Julio Cohen, informó oficialmente que el hombre de 62 años oriundo de La Playosa que murió en una clínica privada de Villa María padecía gripe A H1N1.

«Tuvimos la confirmación esta mañana a primera hora», dijo ayer el funcionario.

En ese centro asistencial cordobés se hace la última prueba, una vez que al paciente se le diagnostica la gripe A (de la cual la H1N1 es un subtipo, tal como lo explicó en nuestra edición de ayer el especialista de laboratorio Pablo Gornitz).

 

Desde Salud de la Nación: Descartan una situación como la de 2009

La Argentina «tiene todos los años circulación del virus de la gripe o influenza, pero eso no implica que estemos viviendo una situación como la de 2009, cuando hubo una pandemia», aseguró la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, Carla Vizzoti, quien transmitió tranquilidad frente a las primeras muertes por esa afección en distintas provincias.

La funcionaria agregó que en 2009 «no había vacunas para prevenir y había dificultades para conseguir el tratamiento, a diferencia de hoy».

«Todos los años en la Argentina tenemos influenza o gripe porque somos un país que tiene un invierno muy marcado. Todos los inviernos los casos aumentan, tenemos personas que se internan y fallecen por la gripe, tanto A como B, pero eso no implica que vivamos una situación como la de 2009», enfatizó.

«Lo que pasa ahora, como todos los años, es que hay un aumento de circulación de los virus H1N1, H3N2 y B, pero la diferencia con el año anterior es que se adelantó varias semanas, ya que en 2015 comenzó a circular a partir de la semana 18 ó 19 y en 2016 ya tenemos casos a partir de la semana 10 u 11», indicó.

Aquellos que presenten síntomas como fiebre o dolor corporal «no deben automedicarse», subrayó Vizzoti, quien señaló que se debe concurrir al médico de inmediato para que, una vez hecho el diagnóstico, se administre el antiviral en forma temprana.

¿Federalismo?. Tuvo que ocurrir que la exmodelo Raquel Mancini fuera internada en terapia intensiva por el virus influenza, para que la prensa nacional se iniciara este año con el tema, aún cuando ya habían ocurrido muertes de pacientes en Entre Ríos, Río Negro y Santiago del Estero (luego se sumó el caso de Villa María).

-En Entre Ríos el primer caso fatal de gripe A fue el de un hombre de 39 años que estaba internado en la terapia intensiva del Hospital Centenario de Gualeguaychú.

-En Río Negro murió otro hombre de 50 años por esa enfermedad, tras haber permanecido varios días internado en el Hospital Artémides Zatti de Viedma.

-En Santiago del Estero, en tanto, murió una mujer de 50 años por influenza A. Se trataba de una persona con factores de riesgo que no estaba vacunada.

Asimismo se informó que el virus fue diagnosticado en dos niños de entre 5 y 10 años que evolucionan favorablemente.

El de Villa María pasó a ser el cuarto caso oficial a nivel nacional, puesto que las cuatro muertes sospechosas de Cruz Alta todavía presentan análisis no coincidentes.

Print Friendly, PDF & Email