Inicio Suplementos Tiempo de Salud Todo lo que es necesario saber sobre la ecografía tiroidea

Todo lo que es necesario saber sobre la ecografía tiroidea

0
Todo lo que es necesario saber sobre la ecografía tiroidea
El estudio generalmente es realizado por un médico especialista en diagnóstico por imágenes

Escribe: Dr. Alejandro Gómez INSTITUTO GOMEZ BENITEZ

El estudio generalmente es realizado por un médico especialista en diagnóstico por imágenes
El estudio generalmente es realizado por un médico especialista en diagnóstico por imágenes

Las imágenes por ultrasonido (ecografía) es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar enfermedades.

La ecografía tiroidea es un estudio que permite el estudio de la glándula tiroides, que se sitúa en la región anterior del cuello, tiene la forma de una H formada por dos lóbulos laterales unidos por un istmo.

La glándula tiroides produce la hormona tiroidea que ayuda a regular una variedad de funciones corporales como, por ejemplo, la velocidad de latido del corazón.

Es un estudio muy sencillo y altamente sensible para la detección de nódulos incluidos los de muy pequeño tamaño que sería imposible palparlos en el examen físico que realiza su médico en la consulta.

 

Utilidad de la ecografía tiroidea

La principal indicación del examen tiroideo, es la determinación del volumen tiroideo (agrandamiento o disminución del tamaño glandular).

Detección y medición de formaciones quísticas y formaciones nodulares sólidas.

Aportar las características de las formaciones nodulares, su tamaño, bordes, que permitirán sugerir si se trata de una lesión benigna o si se requiere una punción biopsia si hay características de sospecha de malignidad.

Control evolutivo de lesiones nodulares conocidas, permitiendo ante su crecimiento o cambio en sus características, tomar conductas más invasivas (punción o cirugía).

Como guía de punciones aspirativas de nódulos, mostrando el recorrido de la aguja en el mismo momento que se realiza, permitiendo extraer con mayor exactitud, material de la zona sospechosa.

Control evolutivo de enfermedades crónicas de la glándula como, por ejemplo, tiroiditis.

Control posquirúrgico en búsqueda de restos o recidivas tumorales.

Mediante una herramienta conocida como Doppler color, se puede estudiar la irrigación de los nódulos tiroideos, dato que aporta criterios que permiten una mejor aproximación etiológica del nodulo.

 

Beneficios del examen

Es un estudio no invasivo, no ocasiona ningún malestar o disconfort al paciente, es de fácil acceso, bajo costo y de amplia disponibilidad.

Las imágenes por ultrasonido son seguras, no utilizan radiaciones ionizantes.

 

Riesgos del examen

No se conocen efectos nocivos en humanos en los estudios estándar efectuados.

 

¿Quién interpreta los resultados?

En nuestro medio, el estudio generalmente es realizado por un médico especialista en diagnóstico por imágenes, que analiza las imágenes obtenidas, confecciona y envía un informe firmado a su médico de cabecera o al especialista en Endocrinología.

En ocasiones se realizan estudios de seguimiento de enfermedades tiroideas crónicas, razón por la cual es de vital importancia concurrir al consultorio con los estudios previos, a los fines de efectuar la correspondiente correlación con los anteriores para verificar la evolución de la enfermedad o el tamaño y características de los nódulos tiroideos.

 

¿Cuáles son las limitaciones del método?

Si se detectan nódulos tiroideos, el especialista en diagnóstico por imágenes examinará las características de los nódulos.

Algunas características sugieren fuertemente que un nódulo es de naturaleza benigna, y otros generan la inquietud de que el nódulo pudiera ser realmente un tumor.

En otros casos, no es posible distinguir entre un nódulo benigno y uno maligno con plena certeza.

En estos casos, puede ser suficiente controlar evolutivamente, repitiéndose el estudio para verificar su comportamiento.

En otros casos puede ser necesaria la realización de una biopsia por aspiración con aguja fina y una revisión del tejido bajo el microscopio para evaluar en más detalle.

Cabe aclarar que la ecografía no permite determinar el funcionamiento de la glándula tiroides, si la misma funciona normalmente o tiene insuficiente actividad (hipotiroidismo) o actividad excesiva (hipertiroidismo).

Para tal determinación, su médico requiere exámenes de laboratorio (análisis) o un estudio con inyección de material radioactivo llamado Cámara Gamma.

Print Friendly, PDF & Email