Inicio Especiales Temas «Hemos tomado la capacitación como un bastión fundamental»

«Hemos tomado la capacitación como un bastión fundamental»

0
«Hemos tomado la capacitación como un bastión fundamental»
La contadora Laura Biga, los contadores Leandro Lombardelli, Néstor Manavella, Diego Muzzolon y el licenciado Juan Jacobo son los delegados locales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE)

El 2 de junio se celebra el Día del Graduado en Ciencias Económicas, en conmemoración del nombramiento de Manuel Belgrano, como primer secretario del Consulado de Comercio

La contadora Laura Biga, los contadores Leandro Lombardelli, Néstor Manavella, Diego Muzzolon y el licenciado Juan Jacobo son los delegados locales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE)

El Día del Graduado en Ciencias Económicas nuclea a varias profesiones, desde contadores públicos, licenciados en Economía, en Administración, Turismo, hasta Administración Rural.

La contadora Laura Biga, los contadores Leandro Lombardelli, Néstor Manavella, Diego Muzzolon y el licenciado Juan Jacobo son los delegados locales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE).

En el marco del Día del Graduado, hablaron con EL DIARIO y explicaron qué significa para ellos este día: “Es un momento que invita a la reflexión de la actividad profesional y al planteo de los desafíos que se vienen”.

“En los tiempos que corren, el profesional en Ciencias Económicas, se ha convertido en un asesor, consultor y más aún, en la persona que guía a su cliente, en la toma de decisiones. Esta es una profesión multifacética, que interviene en diversos momentos de la vida económica, financiera y personal de su cliente. Por ello, se necesita una gran responsabilidad y dedicación plena para satisfacer lo requerido”, manifestaron.

Los delegados afirman que la sociedad está en permanente cambio y modernización, aparecen nuevas tecnologías, y ese dinamismo, obliga a los profesionales del medio a adaptarse, informándose y capacitándose en forma constante: “Es allí donde cobra importancia el rol fundamental de la Institución que nos nuclea,el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE). Desde aquí se regula el ejercicio profesional, se dictan las normas técnicas y éticas, se ofrece la capacitación necesaria para que los matriculados puedan estar a la altura de las circunstancias que deben afrontar, cualquiera sea el ámbito donde se desarrollen”.

Al referirse a las propuestas que se potencian desde el CPCE, los reporteados consideraron que las actividades relacionadas con la capacitación tienen un papel preponderante: “Se propulsan cursos en Córdoba capital y en cada una de las delegaciones del interior. En Villa María, hemos tomado la capacitación como un bastión fundamental para que los matriculados puedan estar con la formación necesaria para enfrentar los desafíos que nos presenta la sociedad permanentemente. Además se trabaja constantemente con la Universidad Nacional de Villa María para el desarrollo integral de especializaciones que contribuyan al fortalecimiento de los matriculados como seres humanos y como profesionales”.

 

Trabajo de integración

Los delegados enfatizaron la importante tarea que el CPCE está desarrollando en materia de gobierno de la matrícula: “Se combaten en forma permanente el ejercicio ilegal de la profesión, lo que es un constante requerimiento de toda la matrícula en general, incluso los más jóvenes”.

“También se están llevando a cabo reuniones con entidades intermedias a los fines de explicarles la importancia de la firma del profesional en Ciencias Económicas. Si bien es un trabajo que se realiza de manera silenciosa, creemos que es fundamental, en el marco de una campaña de concientización y valoración de la jerarquía de la profesión y de quienes la llevan a cabo”, agregaron.

Esta institución, que centraliza sus funciones en Córdoba, cuenta con delegaciones en el interior de la Provincia.

Cabe destacar, que quienes ocupan los cargos de delegados y autoridades del Consejo, lo hacen ad-honorem. Por ello, quienes se comprometen en la función, lo hacen solo por vocación de servicio y con el ánimo de colaborar para mejorar, con su aporte, el funcionamiento de la institución, y en beneficio de sus pares: “Lejos de lo que puede parecer, estas profesiones, encuadradas en el marco de las Ciencias Económicas, son netamente humanísticas. Prueba de ello es que, cuando se elige al profesional, no se lo selecciona por la prolijidad o exactitud de los números, sino por su calidad humana, su predisposición, dedicación y don de gentes”.

“Se trabaja arduamente en la integración, sobre todo de los jóvenes graduados, a quienes sabemos, les esperan tiempos difíciles. El CPCE les brinda todo el apoyo que necesitan, porque la economía sufrirá vaivenes, la sociedad cambiará, el rumbo del mundo es impredecible… pero hay una realidad inexorable…el futuro les pertenece a los jóvenes”, finalizaron.

 

Festejos durante toda la semana

El cuerpo de delegados este año ha decidido realizar varios eventos para conmemorar el Día del Graduado. El último domingo de mayo se realizó un almuerzo en familia en el predio de Atilra y se continuó el martes 30 con la Conferencia de Claudio Fantini, la que contó con una gran audiencia.

Los eventos previstos para la jornada de hoy, comenzarán a las 11 con un acto en el Monumento al General Manuel Belgrano, considerado como el primer economista argentino, donde las autoridades del CPCE depositarán una ofrenda floral y compartirán su reflexión.

Al mediodía, en la sede del Consejo Profesional se llevará a cabo una entrega de donaciones a entidades de bien público.

Por la noche, los matriculados están invitados al acto central que tendrá lugar en el Salón de Usos Múltiples de la institución. Se hará entrega de medallas de plata a aquellos que cumplieron 25 y 50 años de labor profesional, incluidos jubilados.

Además está prevista la entrega de “obsequios de bienvenida” a los jóvenes graduados recientemente matriculados. Se culminará el día con un lunch de camaradería al que están todos los matriculados invitados.

Por último y en conmemoración de los colegas fallecidos se ofrendará mañana a las 19 una misa en la Catedral de nuestra ciudad.

 

Print Friendly, PDF & Email