Inicio Locales Trabajadores de prensa debaten en la ciudad

Trabajadores de prensa debaten en la ciudad

0
Trabajadores de prensa debaten en la ciudad
Referentes de diversas asociaciones participan de las actividades propuestas

La apertura de paritarias y la precarización laboral fueron temas centrales en el encuentro de la Mesa Nacional que se desarrolló ayer 

Referentes de diversas asociaciones participan de las actividades propuestas
Referentes de diversas asociaciones participan de las actividades propuestas

En el marco del Sexto Encuentro de Trabajadores Autogestionados y de cara al 33º Congreso Provincial de Trabajadores de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, se reunió ayer la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa conformada por federaciones y sindicatos de todo el país.

La apertura de paritarias y la precarización laboral fueron temas centrales en el encuentro de la Mesa Nacional. La reunión, que estuvo presidida por el secretario general del Cispren, Carlos Valduvino, se realizó en la sede del Cispren seccional Villa María.

Tras caracterizar políticamente la etapa, el dirigente expresó que “la idea es llegar a una unidad de clase que nos lleve a concretar los seis puntos consensuados en junio”.

Durante el encuentro se debatieron problemáticas comunes que afectan al conjunto de los trabajadores a lo largo y a lo ancho del país. La falta de voluntad de las patronales públicas y privadas para avanzar en las discusiones paritarias fue uno de los puntos centrales del debate.

A la par surgieron otras preocupaciones como la precarización laboral, el vaciamiento y la larvada amenaza de no renovar contratos en diferentes medios públicos.

Desde diferentes lugares del país asistieron representantes de las siguientes organizaciones: Comunicación de Córdoba (Cispren), Sindicato de Prensa de Rosario, Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom), Asociación de Prensa de Tucumán (ATP) y Sipreba.

En el marco del nacimiento de La Nueva Mañana, y con la presencia de Mónica Hernández y Miguel Angel Perín, en representación del colectivo de extrabajadores de la desaparecida empresa La Mañana de Córdoba, que decidieron organizarse en cooperativa de trabajadores y así “tomar el timón de sus propios destinos”, como lo definiera claramente el compañero Perín, se sesionó por espacio de tres horas, con el objetivo de delinear políticamente el contexto que nos atraviesa como trabajadores y trabajadoras de prensa autogestionados.

Otro de los desafíos planteados, que fue sostenido por la totalidad de los participantes, fue la necesidad de dar un profundo debate sobre el futuro previsional de los que adoptan esta modalidad de trabajo voluntariamente, como así también de los compañeros y compañeras que se ven forzados a organizarse en cooperativas autogestivas, a causa de las patronales inescrupulosas que destruyen las fuentes laborales a conveniencia y voluntad. En ese sentido, es potestad y obligación de este colectivo de trabajadores autogestionados organizados en el Cispren asumir el trabajo de crear las herramientas necesarias para contener a los trabajadores tanto en sus años de actividad como en sus años pasivos.

 

Print Friendly, PDF & Email