Inicio Locales Trabajadores lácteos aventuran medidas tras un año sin aumento

Trabajadores lácteos aventuran medidas tras un año sin aumento

0
Trabajadores lácteos aventuran medidas tras un año sin aumento
“En 30 días tendremos que tomar una medida de acción directa”, consideró Fernández

El secretario general de Atilra dijo que no fueron a la última reunión paritaria porque no tienen un ofrecimiento

El sindicalista remarcó que de no llegarse a un acuerdo en lo que queda de este mes y comienzos de abril se llevarán a cabo acciones directas

El secretario general de la Seccional Villa María de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), Pedro  Fernández, advirtió que el sector lleva un año de salarios congelados y aseguró que no tienen un ofrecimiento concreto sobre una eventual suba salarial.

“No hemos avanzado desde el 1 de mayo del año pasado, cuando se venció el acuerdo anterior”, aseguró en diálogo con EL DIARIO.

“Además no proponen nada, siempre que nos sentamos hay un grupo que quiere arreglar y otros que no, estamos dando vueltas sobre lo mismo y no hemos logrado avanzar ni llegar de cerca a un acuerdo”, graficó el dirigente.

Y en este contexto anticipó que “si en el transcurso de lo que queda de marzo o en la primera quincena de abril no logramos un ajuste salarial se tomarán medidas gremiales, porque no queda mucho margen para otra cosa”.

 

Largo atraso

Fernández aclaró que la negociación que terminó el 30 de abril de 2017 fue sobre el aumento salarial que correspondía a 2016, es decir, “tenemos un atraso bastante importante”, más si se considera que “la inflación del año pasado fue del 25%, y el aumento que habíamos tenido fue de 13,9% de noviembre de 2016 al 30 de abril de 2017, que era para completar el semestre que faltaba”.

Desde abril de 2017 “hasta ahora no hubo nada”, por lo que ratificó que “más temprano que tarde -si no logramos acelerar un acuerdo a fines de marzo o comienzos de abril- tendremos que tomar medidas gremiales”.

“En 30 días tendremos que tomar una medida de acción directa”, consideró.

Si bien admitió que “los salarios de los trabajadores lácteos son medianamente buenos, ya se perdió el 25%, por lo que se va achicando con la inflación”.

Sobre la negociación en marcha, destacó que “el año que pasó está perdido” y recordó que siempre se lograron los acuerdos en los meses de septiembre a noviembre, por lo que “ahora ya pasamos de largo”.

Confirmó que no asistieron a la última reunión paritaria, argumentando que no participaron al no existir una propuesta firme. “Ya nos habíamos reunido nueve veces”, se quejó.

“Ahora directamente nos estamos reuniendo en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, pero ni siquiera existe algún contacto previo durante la semana con anticipación a la audiencia, por lo que al pasar nueve reuniones y no tener un ofrecimiento no encontramos el sentido de juntarnos, son dos horas de discusión estéril. Estamos en cero”, manifestó.

En este marco, el sindicalista afirmó que no se sentarán a negociar hasta que exista una propuesta firme, que además aclaró deben “bajarla a la gente”.

Puntualizó también que bregan por una compensación referida al período que va del 1 de mayo de 2017 al 31 de diciembre de 2017, y un aumento para 2018, aunque no hablan de porcentajes.

 

“Una mentira”

Por otro lado, negó que el ítem salarial sea la causal de la suba de precios de los productos lácteos en góndola.

“Desde que nos bajaron el aporte patronal mensual permanente de 3.600 a 1.500 pesos, los productos lácteos aumentaron 88%, entonces no era un problema que por los sueldos altos las empresas aumentaban sus productos”, ratificó.

“Es totalmente mentira que el salario generaba un aumento en el precio”, subrayó.

 

Fernández negó que el ítem salarial sea la causal de la suba de precios de los productos lácteos en góndola. “Desde que nos bajaron el aporte patronal mensual permanente de 3.600 a 1.500 pesos, los productos lácteos aumentaron 88%, entonces no era un problema”.

Print Friendly, PDF & Email