Inicio Locales Trabajadores locales expresaron su reclamo en Córdoba y Buenos Aires

Trabajadores locales expresaron su reclamo en Córdoba y Buenos Aires

0
Trabajadores locales expresaron su reclamo en Córdoba y Buenos Aires

La ola de despidos en la administración pública motiva la reacción de referentes gremiales y asalariados

La reacción en rechazo «a 1.200 despidos producidos en dependencias públicas», promovida por la Asociación de Trabajadores del Estado, se hizo sentir. Hoy habrá un plenario en Azul con sindicalistas de Villa María presentes

Trabajadores de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María junto a referentes locales y provinciales de ATE y familiares de cesanteados se sumaron ayer a la movilización que en la ciudad de Córdoba sostuvo el rechazo a la avalancha de despidos en la administración pública y en el sector privado.

Junto a representantes de las unidades fabriles de Río Tercero y acompañados por integrantes de ATE de Río Cuarto y la capital provincial, los villamarienses engrosaron la columna que se desplazó por distintas calles exigiendo la inmediata reincorporación de los cesanteados en la órbita de Fabricaciones Militares (FM) y otros espacios que dependen del Estado nacional.

“Marcamos el reclamo por todo lo que se viene llevando a cabo desde el Gobierno nacional y sobre todo lo que ocurre en las fábricas militares. En el caso de nuestra provincia son 59 las familias que se quedaron sin trabajo”, expresó el líder sindical, Fernando Mercado.

“Dada la circunstancia de que la Fábrica está en su período de parada anual (etapa donde se reacondiciona la planta para el año que comienza), es decir está cerrada y los trabajadores de licencia, se complicaba el hecho de la convocatoria a la movilización. Sin embargo, el número de personas que se logró reunir fue muy importante”, remarcó el entrevistado por este matutino.

Cabe señalar que el martes, Mercado y otros dirigentes habían sido convocados a una reunión con la intervención de FM en Buenos Aires, encuentro que se malogró luego por decisión del ministro de Defensa, Oscar Aguad, que no permitió al interventor del organismo estatal, Luis Riva, tomar contacto con los hombres del gremio.

De todos modos y a pesar del viaje fallido, los gremialistas se reunieron y, entre otras acciones, decidieron remitir una carta documento a FM por las modificaciones que se habrían hecho sobre los contratos de los trabajadores, atando el destino de estos con la realidad productiva de las fábricas.

Según esgrimió el consultado por EL DIARIO, los cambios en el marco contractual “son anticonstitucionales” y por ello optaron por la vía legal para reclamar.

 

Fernando Mercado de ATE, hoy participa de un plenario en Azul

Presentes en Azul

Durante la jornada de hoy, trabajadores locales también dirán presente en el plenario que ATE propone en la ciudad de Azul.

“Mañana (por hoy) nos juntamos representantes de las cinco fábricas más la sede central para definir los pasos a seguir de ahora en más”, informó Mercado, que será acompañado por Alberto Córdoba.

“Riva declaró en una radio de Olavarría que la fábrica de Azul ya estaba cerrada, dejando a más de 250 familias en la calle y que solo los permanentes iban a volver. Incluso, también se lo confirmó gente del sindicato”, indicó el integrante de ATE.

“El interventor ahora dice que no se va a cerrar ninguna fábrica, pero que sí sobraba personal, hecho que nosotros desmentimos rotundamente. Creemos que los compañeros que dejaron afuera no sobraban, sino que les sacaron el trabajo”, advirtió.

“Se dice, además, que vamos a absorber la producción de Azul y muchas cosas más. Sinceramente creemos que son todas mentiras, lo único que buscan con esto es que no podamos cumplir”, remarcó.

“No sabemos cuál es el futuro, pero si entendemos que hay un trasfondo relacionado con el negocio de seguir importando balas, armas, chalecos y otros insumos que se les venden luego a todas las fuerzas de seguridad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”, precisó el gremialista.

“En definitiva, unos pocos hacen negocios con producción que tranquilamente podríamos generar nosotros”, concluyó.

 

En el Ministerio

Otro de los espacios urbanos que contó con una masiva movilización obrera tuvo lugar en Buenos Aires.

Precisamente allí, empleados públicos nacionales y provinciales nucleados en ATE marcharon a la sede del Ministerio de Modernización, en el marco de un paro general de 24 horas en rechazo «a 1.200 despidos producidos en dependencias públicas», manifestaron.

Los recientes despidos y cesantías procuran profundizar el ajuste en los estados nacional y provincial, y son consecuencia de la tercera reforma del Estado y del pacto firmado por el Ejecutivo con los gobernadores», afirmó Hugo Godoy, titular de ATE.

El sindicalista puso el acento en la situación de los trabajadores de Fabricaciones Militares, en especial en la ciudad bonaerense de Azul, y apuntó contra el congelamiento salarial de los administrativos durante un año en Tierra del Fuego.

 

Print Friendly, PDF & Email