Inicio Locales Trabajos a toda marcha

Trabajos a toda marcha

0
Trabajos a toda marcha
El Museo Ferroviario estará ubicado en el Parque de la Vida. La imagen es un primer bosquejo de cómo quedaría la fachada. La arquitecta a cargo es Soledad Monges

Museo Ferroviario – La inauguración está prevista para septiembre

Habrá en exposición una serie de piezas aportadas por los ferroviarios y un museo interactivo, además, en un futuro podría incluir un recorrido turístico por las referencias del ferrocarril en la ciudad

El tan largamente esperado Museo Ferroviario ha comenzado a dar sus primeros pasos para transformarse en una realidad. Pocos días después de que el intendente Martín Gill anunciara su creación durante su primer informe de gestión, se iniciaron los trabajos para que esté listo a fines de septiembre.

El Museo Ferroviario estará ubicado en el Parque de la Vida, en el edificio en que se situaba hasta mayo pasado el bar de Eduvim, al frente de la Tecnoteca, y la intención es que se inaugure para el cumpleaños de Villa María.

“Se realizó una reunión con el equipo técnico que se conformó para trabajar en pos del Museo Ferroviario, que lo conduce la museóloga Analía Godoy, y que está conformado, entre otros, por un historiador, una fotógrafa y la arquitecta; de la que participaron el secretario de Gobierno, Rafael Sachetto, y la comisión pro-Museo Ferroviario, allí nos presentaron la propuesta, vimos los avances y las fechas tentativas de inauguración, que sería, por lo que acordamos entre todos, a fines de septiembre, en el marco del aniversario de la ciudad, tal como lo anunció el intendente en su informe de gestión”, señaló la edil Mónica Lazos, de Compromiso Comunitario.

“El intendente me pidió que participe como concejala en la comisión por mi vinculación con los centros de jubilados, entre ellos, el que está dirigido por Risieri Bettiol, quien desde hace años lleva la bandera de tener un museo ferroviario en Villa María”, explicó la edil.

“Con el trabajo del equipo técnico se recopilan piezas que están en poder de los miembros del museo ferroviario, se les saca una muestra fotográfica, muchas van a estar exhibidas y otras no por la cantidad de objetos que hay, son más de 80 piezas. A la vez se ha hecho un marco histórico de la Villa María fundacional, que fue una ciudad de rieles porque hubo cuatro líneas de ferrocarriles originalmente, que va a estar plasmada en el museo a través de fotos, y también va a haber un mapa interactivo, una especie de recorrido virtual dentro del museo”, precisó.

“El historiador dice que Villa María es en sí un museo, porque hay hitos del ferrocarril emplazados en distintos lugares de la ciudad: la balanza y una especie de playa gravitacional que subía los trenes, daban vuelta y cambiaban de dirección que está en el barrio Las Playas; el tren obrero, todo lo que hay en el predio del Parque de la Vida, los gabines, el puente ferroviario, la estación de trenes que está en el Parque Pereira y Domínguez. Entonces el museo será el punto inicial, en el centro mismo del ferrocarril, y cabría la posibilidad, en un futuro, de incluir un recorrido turístico por estas referencias”, detalló.

“Ya se está trabajando para poder terminar en la fecha tentativa de fines de septiembre”, agregó.

 

Borrador de ordenanza

“A la vez, junto a los miembros de la comisión del museo, he comenzado a trabajar en la ordenanza. En esta semana tendremos una reunión para analizar el borrador y que se hagan los aportes que crean necesarios para presentar el proyecto”, indicó.

“La iniciativa propone crear el Museo Ferroviario en el Parque de la Vida, especifica que todos los objetos, documentos y material que se exhiban son de propiedad de los ferroviarios, que los dan en guarda a la Municipalidad a través de un contrato de comodato”, remarcó.

“También establece que esta comisión, que pasaría a ser una comisión de amigos del museo, pueda estar ayudando en el desarrollo y cumplimiento de los objetivos que se propone la ordenanza”, afirmó.

“Bettiol contó que desde que lo anunció el intendente, está recibiendo objetos de un montón de personas, que los tienen porque le pertenecieron a algún familiar. Estamos todos muy contentos, porque este es un sueño que los ferroviarios tienen y que hace muchos años piden. Es un logro muy grande para toda la comunidad”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email