Inicio Locales Tras un freno en el período anterior, ahora se dio brusco salto en precios

Tras un freno en el período anterior, ahora se dio brusco salto en precios

0
Tras un freno en el período anterior, ahora se dio brusco salto en precios
Los mayores incrementos en productos económicos se dieron en bebidas, panadería y frutas y verduras, esencialmente por lo sucedido con la lechuga y el tomate

Ocurrió de junio a julio según Ecofinanzas y la suba fue más alta en los productos más económicos

Los mayores incrementos en productos económicos se dieron en bebidas, panadería y frutas y verduras,  esencialmente por lo sucedido con la lechuga y el tomate
Los mayores incrementos en productos económicos se dieron en bebidas, panadería y frutas y verduras, esencialmente por lo sucedido con la lechuga y el tomate

Un nuevo informe mensual de la consultora local Ecofinanzas concluye que la variación en los precios de alimentos en Villa María muestra un alto incremento de junio a julio, observándose un mayor aumento en los precios de los productos económicos.

La consultora está a cargo de Alexis Aguilar, Nicolás Pepicelli, Enrique Bessone y Federico Thione, quienes vienen estudiando el comportamiento de los precios desde hace cuatro meses. Hacen observación directa en góndolas, en los últimos 10 días de cada mes, sobre 41 productos de consumo frecuente. Tienen en cuenta los artículos de marcas reconocidas de primera calidad, a los que denominan de «referencia» y a los de precios más bajos («económicos»). Y recolectan la información en seis comercios de mediano y gran tamaño.

Así, hubo un salto de 6,76% de junio a julio en los de referencia y de 7,92% en los económicos. En el período anterior (mayo-junio) había sido de – (negativo) 1,72% y 1,05% respectivamente, lo que refleja la fortísima suba registrada en el último período.

Los autores del informe indicaron que las familias de clase media a baja son las más perjudicadas porque la suba fue mayor en los productos económicos.

Las mayores variaciones porcentuales en los económicos se observaron en lo que es bebidas (16,2%) destacándose lo ocurrido con los vinos; panadería (11,2%) resaltándose el precio de facturas y finalmente en frutas y verduras, debido esencialmente a la lechuga y el tomate.

Por otro lado, en los de referencia, subrayaron lo registrado en frutas y verduras, con una variación del 12,59% mensual.

Como contrapartida, en ciertos sectores se presentó baja inflación e incluso deflación. En los económicos: -0,34% de variación mensual en el sector “carnes”, destacando una baja pronunciada en pollo; 1,87% de variación mensual en el sector “almacén” por la disminución en los precios de productos tales como galletitas de agua, azúcar y aceite.

En los de referencia: -1,28% de variación mensual en el sector “lácteos y fiambres”, debido a una marcada baja en el precio del queso; 0,97% en sector “carnes”, por baja en el kilo de pollo.

Print Friendly, PDF & Email