Inicio Suplementos El Diario Rural Traspaso generacional en las empresas rurales

Traspaso generacional en las empresas rurales

0
Traspaso generacional en las empresas rurales
Los jóvenes mostraron interés por la propuesta del INTA
Los jóvenes mostraron interés por la propuesta del INTA
Los jóvenes mostraron interés por la propuesta del INTA

El paso generacional entre los integrantes de una empresa familiar agropecuaria es un momento crítico para la continuidad de los emprendimientos. Para remarcar la importancia de permanecer en el campo, evitar el desarraigo y fomentar el desarrollo de los pueblos, la extensión rural del INTA en Ucacha realizó una jornada sobre “La transición en la empresa familiar agropecuaria”, junto a Cambio Rural II, empresas de esa localidad y la Municipalidad.

La jornada congregó a unas 250 personas, entre las que se contó a alumnos de escuelas secundarias agrotécnicas y estudiantes terciarios de carreras agropecuarias locales y de la zona, como también a productores e hijos de productores.

La apertura estuvo a cargo del intendente de Ucacha, Héctor Jaime, y el coordinador del Proyecto Regional con enfoque Territorial III centro este, ingeniero agrónomo Sergio Dequino.

Los objetivos centrales estuvieron centrados en fomentar herramientas en la familia agropecuaria rural para que distingan la importancia del recambio generacional en sus empresas garantizando el futuro empresarial y lograr una transición ordenada y programada en las empresas familiares agropecuarias.

En una primera instancia se abordaron dos charlas. Una de ellas sobre las “Oportunidades y desafíos del agregado de valor en las empresas agropecuarias” a cargo del licenciado Martín Giletta, del INTA Manfredi y los “Desafíos de la empresa familiar agropecuaria” a cargo de la ingeniera agrónoma Graciela Gasparetti, del INTA San Francisco.

Posteriormente y sobre distintas consignas se trabajó en taller grupal y puesta en común. Los moderadores de los grupos fueron alumnos avanzados y docentes de la Licenciatura en Administración Rural de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Villa María.

También participaron tres jóvenes integrantes de la Juventud Mateo Barra, de Cotagro, quienes dieron sus testimonios y experiencia personal y familiar.

El cierre estuvo a cargo del titular del INTA Ucacha, médico veterinario Alberto Guendulain, quien destacó el valor de los temas abordados para garantizar la continuidad de la juventud en el campo.

Novedades para protección de cultivos

Markus Heldt, presidente de la división de Protección de Cultivos de Basf, habló de que, pese a lo volátil del mercado agropecuario, la firma decidió hacer inversiones en un paquete de productos para proteger los cultivos. Un ejemplo de ello es el lanzamiento del fungicida Revysol®, que estará disponible en la campaña 2018/19. “Este producto, que ya se ha presentado a las autoridades europeas para su registro, ha demostrado un desempeño biológico destacado para combatir una amplia gama de patógenos, además de ofrecer un perfil regulatorio favorable”, indicaron desde Basf.

Print Friendly, PDF & Email