Inicio Suplementos El Diario Viajero Treinta veranos convocando al mundo

Treinta veranos convocando al mundo

0
Treinta veranos convocando al mundo
Foto gentileza Cadena 3
Foto gentileza Cadena 3

Alta Gracia se la conoce por sus paisajes serranos, por su preciosa Estancia Jesuítica, por haber acogido la niñez de un tal Che Guevera y, desde hace 30 años, por albergar el Encuentro Anual de Colectividades.

Uno de los eventos en su tipo más importantes de Sudamérica, que convoca a las asociaciones de inmigrantes de toda la provincia, entidades que a su vez representan a más de una veintena de naciones, y a sus respectivas gastronomías, músicas, bailes y trajes típicos.   Al cautivante cartel, la cita madre del valle de Paravachasca le añade la presentación de grandes artistas argentinos, quienes se encargan de potenciar la llegada de turistas y vecinos durante las noches más convocantes de la propuesta.

La 30º edición de esta fiesta de la multiculturalidad irá del sábado 28 de enero al sábado 4 de febrero, en el Predio de Colectividades. A pasitos del centro, y por ende de la ya citada Estancia Jesuítica y su complejo histórico (que incluye al célebre Tajamar, dique urbano y torre de reloj incluidos), el lugar conocido durante el resto del año como Polideportivo municipal aguarda mucho movimiento durante cada una de las ocho noches de acción.

Primero, en lo que respecta a las áreas fijas, plagadas de distintas carpas y stands donde cada colectividad presenta los pormenores de su cultura en coloridas puestas en escena. Los espacios incluyen vestimentas típicas, decoraciones características, folletería y, por sobre todas las cosas, venta de platos tradicionales de los distintos países o regiones presentes.

Al respecto, hay que destacar la presencia de nativos y descendientes de nativos de lugares como Alemania, Armenia, Bolivia, Brasil, Cuba, España, Italia, Irak, Israel, México, País Vasco, Paraguay, Perú, Polonia, Siria y Turquía, por sólo nombrar algunos. Colectividades que, además, harán latir el escenario mayor (muy bien pertrechado con sistema de luces y pantallas), con sus grupos de danzas y músicas tradicionales. Desde la italiana tarantela hasta la salsa cubana, todos los estilos tendrán su hora de fama.

 

Noche a noche

En ese ambiente festivo, subirán a demostrar lo suyo algunos de los artistas más populares de la canción nacional actual, y otros de clara segunda línea. El encargado de abrir los fuegos de artificio será Luciano Pereyra (sábado 28 de enero), seguido de la cumbia de El Polaco (domingo 29, en lo que los organizadores denominan “La Noche Joven”), y Abel Pintos (lunes 30). También tendrán su noche estelar Sergio Galleguillo (miércoles 1 de febrero), Valeria Lynch (jueves 2) y otro acostumbrado a colgar carteles de “localidades agotadas”: Jorge Rojas (sábado 4, en el cierre del evento).

Además, el martes será “La Noche de Alta Gracia” (con homenajes a la ciudad y artistas locales) y el viernes estará reservado para “La Gran Peña”, con la actuación del Indio Lucio Rojas y Los Alonsitos, entre otros.

 

DONDE

Alta Gracia

CUANDO

Del sábado 28 de enero al sábado 4 de febrero

 

Print Friendly, PDF & Email