Inicio Policiales Tres años de prisión por haberle propinado feroz golpiza al padre

Tres años de prisión por haberle propinado feroz golpiza al padre

0
Tres años de prisión por haberle propinado feroz golpiza al padre
Juan Salomón al momento de salir de la Cámara del Crimen para ser trasladado nuevamente a la cárcel local

Se trata de Juan Antonio Salomón, un expanadero y excarpintero que agredió brutalmente a su progenitor en un campo de la zona rural villamariense. Está detenido desde el 30 de junio del año pasado. En 2013 fue condenado por un “robo calificado”

Juan Salomón al momento de salir de la Cámara del Crimen para ser trasladado nuevamente a la cárcel local

A instancias de la Fiscalía y la Defensa, el camarista Félix Martínez le impuso ayer una condena de tres años de prisión efectiva a Juan Antonio Salomón, un convicto reincidente que admitió haber golpeado ferozmente a su padre en un campo de las afueras de Villa María.

Salomón, un expanadero y excarpintero de 45 años, fue declarado autor responsable de “lesiones graves calificadas por el vínculo”, “amenazas”, “daño” y “resistencia a la autoridad”, a raíz de un violento episodio registrado el 30 de junio de 2016 en un predio rural -conocido como campo Hubeli- donde estaba trabajando circunstancialmente con su papá, Antonio Salomón (70).

Al caer la tarde de ese jueves y luego de que ambos tomaran alcohol, padre e hijo mantuvieron una fuerte discusión que derivó en la brutal agresión de Juan Antonio, quien golpeó a su progenitor con un palo y le ocasionó una fractura en el antebrazo derecho, además de hematomas y escoriaciones en distintas partes del cuerpo.

Los médicos que asistieron al septuagenario en el Hospital Pasteur le asignaron 60 días de curación, motivo por el cual las heridas fueron consideradas graves desde el punto de vista legal, aunque la vida del paciente no corrió peligro.

Tras la intervención policial, el irascible sujeto se resistió al arresto, pero no pudo evitar ser detenido. Poco después, el fiscal de Instrucción que tomó la causa constató que el agresor registraba antecedentes penales, por lo que le dictó la prisión preventiva.

En efecto, el 13 de noviembre de 2013, mediante la Sentencia Nº 39, el también camarista local René Gandarillas le impuso a Salomón una pena de tres años y nueve meses de prisión efectiva tras ser declarado coautor responsable de “robo calificado por uso de arma de fuego cuya operatividad no se pudo acreditar” y se lo declaró reincidente ya que registraba una sanción anterior.

Salomón cumplió íntegramente aquella condena el día 10 de noviembre de 2015, aunque pudo recuperar la libertad unos meses antes.

Además del juez Martínez, participaron en la audiencia de la víspera el fiscal Francisco Márquez, la defensora oficial Silvina Muñoz y el secretario Guillermo Picco.

A poco de iniciado el debate, el acusado declaró en la sala y confesó ser el autor de los hechos que se le atribuían, lo que posibilitó que el juicio se realizara bajo la modalidad de trámite abreviado.

Como se trata de un convicto reincidente, Salomón no podrá acceder a la “libertad condicional” y deberá cumplir los tres años de prisión, por lo que estará saliendo de la cárcel villamariense el 30 de junio de 2019.

No obstante, con buena conducta y una pericia psicológica favorable, podría ser excarcelado seis meses antes si es que se le concede la “libertad asistida”.

 

Print Friendly, PDF & Email