Inicio Locales Un aborto en nuestra ciudad vale entre nueve y treinta mil pesos

Un aborto en nuestra ciudad vale entre nueve y treinta mil pesos

0
Un aborto en nuestra ciudad vale  entre nueve y treinta mil pesos
Tribu Rosa trabaja en conjunto con la Red de Socorristas Argentina, asesorando y conteniendo a mujeres que deciden abortar

A horas de la votación en el Senado

A raíz de estos datos nació hace más de un año Tribu Rosa, una organización de nuestra ciudad cuyo objetivo es brindar información gratuita para que las mujeres que lo deciden, puedan llevar adelante una interrupción del embarazo de forma segura. Reciben más de veinte consultas por mes

Realizado por un médico, el costo monetario de un aborto clandestino en Villa María empieza en nueve mil pesos y llega hasta los treinta mil pesos. Eso es lo que debe pagar una mujer o persona gestante si hoy decide abortar, cifra que no le garantiza no tener consecuencias en su salud.

En muchos casos los profesionales que realizan estos abortos  utilizan el método con pastillas, pero no siempre de la forma aconsejada por la Organización Mundial de la Salud.

A partir de la cantida*-d de casos que empezaron a conocer, nació en la ciudad “Tribu Rosa”, que funciona hace más de un año y medio socorriendo, acompañando y asesorando sin costo a mujeres cuando deciden abortar.

La organización trabaja junto con Socorristas en Red Argentina y comenzó a recibir cada vez más consultas hace unos cuatro meses.

Desde junio tienen una línea telefónica (0353-154134946) en donde las mujeres se pueden comunicar para ser asesoradas y contenidas. Actualmente reciben entre cuatro y cinco consultas semanales.

“Hacemos socorrismo con las mujeres que necesitan nuestra ayuda. Más allá de que existan redes de contención, la clandestinidad es el gran inconveniente de que el aborto esté penalizado. Las mujeres, de forma más o menos segura, cuando están decididas lo realizan. Pero los sentimientos que se atraviesan son tremendos y creemos que tiene que ver mucho con la condena social por la decisión. Es una carga muy fuerte que te traten de ‘asesina’”.

Las integrantes de la Tribu aseguraron que en nuestra ciudad “el aborto a través del sistema médico, a pesar de ser clandestino, debería ser más seguro. Pero eso no sucede”.

“Sobre que es muy caro, no hay garantías y ningún tipo de responsabilidad respecto a cómo resulte. En el caso de que sea necesario repetir el aborto, se les vuelve a cobrar. Es tremendo cómo manipulan al ser clandestino”, contó a EL DIARIO una de las integrantes de Tribu Rosa, de la cual este medio resguardará su identidad.

El socorrismo sí adhiere y cumple con las pautas de la OMS en el uso de pastillas, según explicaron.

Una de las consignas de la militancia por la despenalización del aborto es “legal o clandestino” y ese es el fin último de esta organización, contener a las mujeres cuando atraviesen esa situación, que seguirá existiendo se apruebe o no la ley.

 

“El mundo esta mirando”

Desde la mañana temprano y durante todo el día, ayer se viralizó en redes sociales de ciudadanos de Villa María y el país la contratapa del The New York Times, diario estadounidense con llegada internacional, en donde Amnistía Internacional publicó una solicitada pidiendole a los senadores argentinos que aprueben la legalización del aborto por ser “la primera causa de muerte materna en el país”. En inglés finaliza “El mundo está mirando”.

 

En la Catedral a las 19

El obispo Jofré ofrecerá hoy una misa “Pro-vida”

Dentro de las múltiples actividades organizadas, tanto a favor como en contra, en el marco de la vigilia por la sesión en el Senado de la Nación en donde se debate la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el Obispado local comunicó que hoy se realizará una misa “Pro-vida”.

La misma tendrá lugar esta tarde, desde las 19, en la Catedral Inmaculada Concepción de nuestra ciudad y será presidida por el obispo Samuel Jofré, quien en oportunidades anteriores manifestó su enérgico repudio a la posible legalización del aborto.

Print Friendly, PDF & Email