Inicio El Equipo ¿Un Alumni- Alem nacional?

¿Un Alumni- Alem nacional?

0
¿Un  Alumni- Alem nacional?
Plaza Ocampo tuvo varios clásicos, como este último, pero nunca en un certamen federal

El nuevo presidente del Consejo Federal de AFA, Juan Pablo Beacon, afirmó que avanzará sobre la unificación de los federales B y C

Plaza Ocampo tuvo varios clásicos, como este último, pero nunca en un certamen federal

El nuevo presidente del Consejo Federal de AFA, Juan Pablo Beacon, reconoció que analiza promover próximamente un nuevo torneo federal, uniendo al B, donde juega Alumni, con el C, donde milita Alem.

En diálogo con IFRadio, el ahora exasesor letrado del CF, que remplazó a Pablo Toviggino (nuevo director general ejecutivo de AFA), puntualizó que tras la victoria de Claudio “Chiqui” Tapia en AFA se viene una reestructuración del fútbol y, en su caso, dio a conocer el objetivo para los torneos nacionales en el interior.

El hijo del histórico Alberto Beacon, presidente de la Liga Rionegrina, confesó: “La idea es organizar un torneo federal, con la unificación de las categorías B y C, donde se jugaría una primera etapa clasificatoria con los equipos del Federal C. Los clasificados avanzarían a una segunda etapa de ese mismo torneo con los que hoy serían los clubes del Federal B, es decir, un torneo de muchos equipos que tenga plazas permanentes (Federal B) y plazas de clasificación (Federal C)”.

“Eso permitiría eventualmente que un torneo de Liga, con su campeón, pueda en seis meses, si hace bien las cosas deportivamente, ascender al Federal A y así eliminar un torneo. Esto va a hacer más atractivos los torneos de Liga. La idea es que a partir de que sean más eficaz los procedimientos de cada torneo, sean campeonatos baratos, pero a la vez competitivos. Queremos que todos tengan la posibilidad de jugar los torneos federales por mérito deportivo”, señaló Beacon.

En relación a los torneos actuales, el ahora máximo dirigente del interior del país comentó: “El Federal A es el torneo insignia del Consejo Federal, su único torneo profesional. Estamos esperando una respuesta de la mesa del Federal A y los clubes para que empiecen a programar el campeonato que viene. No es atractivo y está claro que no es el torneo que queremos el que se jugó en el último año, pero tenía una razón y obedecía a la coyuntura económica de los clubes y de AFA”.

Con respecto al Federal B, indicó: “Creemos que se tiene que mantener la estructura de un torneo corto, de un semestre, a los fines de seguir apuntando al fortalecimiento del desarrollo de las ligas. Ahora bien, si la mesa del Federal A decide jugar un torneo de 48 equipos y amerita buscar los ascensos en un torneo de transición, está claro que se va a hacer. Hasta hoy no hay ningún proyecto de torneo de transición ni nada”.

Juan Pablo Beacon asumió en lugar de Pablo Toviggino

Tras ser consultado acerca de los proyectos que llevará a cabo en su nuevo cargo dentro de la entidad madre, anunció: “Vamos a ejecutar todos los proyectos que quedaron en la carpeta que hizo Toviggino. Los mismos tienen que ver con la regionalización y fundamentalmente con la puesta en función de las delegaciones federales (el CF en el interior), el mayor anhelo que tiene Pablo. Sé que a él le hubiera gustado seguir como presidente del Consejo Federal para poder ver en su gestión la realización y la puesta en función de las delegaciones federales. A partir de esa base, nace todo: las capacitaciones arbitrales, un proyecto para que el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal empiece a dar talleres en todas las ligas, el crecimiento del fútbol femenino, el futsal y de a poco ir implementando el fútbol playa”.

El abogado oriundo de la ciudad de Viedma sostuvo además que “El Federal A, Federal B y Federal C son torneos multitudinarios que le quitaban el verdadero protagonismo a los principales actores del fútbol del interior que son las ligas. Estas últimas, en ese tiempo estaban con el certificado de defunción firmado”.

Luego, y con la llegada de Toviggino, el abogado de 37 años reconoció: “Se empezó a repuntar hacia el fortalecimiento de las ligas y, a partir del avance de ellas, se pudo empezar a crecer en los torneos federales, pero primero era lo primero, y el primer paso que había que dar era el progresismo de las 220 ligas que hay en el país, por eso salimos a recorrer Argentina. Estuvimos en todas las provincias interiorizándonos de todos los problemas con una política de apertura hacia las ligas y la regionalización para que el Consejo Federal pueda llegar al interior y dar de esa manera un repunte hacia todos los reclamos que las ligas tenían”.

 

Print Friendly, PDF & Email