Inicio Locales Un año después, la mirada local de la detención de Milagro Sala

Un año después, la mirada local de la detención de Milagro Sala

0
Un año después, la mirada local de la detención de Milagro Sala
Miles de personas se movilizaron en todo el país para repudiar la detención de la militante social

En la Capital hubo una concentración con presencia de reconocidas personalidades de distintos ámbitos en apoyo a la líder de la Túpac Amaru. Referentes locales coinciden al hacer un paralelismo con la represión mapuche 

Miles de personas se movilizaron en todo el país para repudiar la detención de la militante social

Ayer pasó un año desde que nuestro país tiene presos políticos. El 16 de enero de 2016 la líder de la agrupación social Túpac Amaru de Jujuy, Milagro Sala, junto a otros manifestantes, eran llevados por la Policía de esa provincia mientras se encontraban en un acampe contra el gobernador Gerardo Morales, quien había dispuesto un plan de control de cooperativas entre las que se encontraba la que integra la dirigente.

Había sido convocada por un juez de Control y asistió en una oportunidad. Al segundo llamado no asistió, argumentando problemas de salud con un certificado médico.

Luego del encarcelamiento, aparecieron acusaciones sobre una supuesta asociación ilícita que lideraría Sala.

Al cumplirse ya un año de estos hechos, Elvio Omar Toscano, referente local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); Roberto Battaglia, referente del sindicalismo judicial, y Mariela Calvo Parra, del comite local por la liberación de Sala, dieron su punto de vista.

 

Una realidad cruel

“La gente todavía no asume la realidad que estamos viviendo, que es dolorosa, violenta y cruel”, resumió Elvio Omar Toscano, referente de APDH y autor del libro “En honor a la verdad”.

“Como institución repudiamos absolutamente la detención de Milagro Sala y también podríamos decir la de cualquier otra persona, atendiendo a las circunstancias de que tenemos una Constitución y un sistema penal que dice que no puede estar detenido alguien hasta que no se pueda demostrar su culpabilidad”, argumentó el profesor. “Es una detención arbitraria que esta abusando absolutamente y violando derechos constitucionales”, agregó.

Toscano también se refirió a la represión a las comunidades mapuches de la Patagonia ocurridas recientemente: “La realidad es bastante evidente de lo que están haciendo allá, en este caso el gobernador Das Neves y el Gobierno nacional; se está entregando la Patagonia a intereses nacionales”.

“Honestamente, confieso que pensaba que esta gente no tenía un proyecto político, pero me equivoqué. Tienen uno bien estructurado y lo están aplicando en el ámbito social, en el de los derechos humanos, en el laboral y en el de la Justicia”, dijo.

Al ser consultado sobre las políticas de derechos humanos que se aplicaron desde la llegada de Mauricio Macri al Gobierno, aseguró que hay un avasallamiento del sistema republicano.

“Han planteado dudas sobre la cantidad de desaparecidos, como si eso ayudara a describir lo que fue el Gobierno militar del 76 al 83”, concluyó.

 

Contra la UCR

Roberto Battaglia, del gremio Judicial, apuntó contra los dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) por respaldar la detención de la militante jujeña.

“Los que van a tener que dar cuenta de ello son los dirigentes de la UCR, que son cómplices de esta detención arbitraria. Van a tener que hacer un balance distinto al que hizo Negri, cuando salió en defensa de la detención de Milagro Sala”, manifestó Battaglia.

“Esta detención injusta pone a la Argentina en un lugar en el que no estaba desde la época de la dictadura. En un lugar de violación a los derechos humanos, de tener presos políticos.

“A esto hay que sumarle la represión a los mapuches y otras que ya habíamos olvidado los 12 años anteriores”, comparó el sindicalista.

Asimismo, en Villa María se formó un comité local por la liberación de Milagro Sala.

Mariela Calvo Parra, integrante de ese espacio, no dudó en remitir a la histórica lucha de los pueblos originarios: “Cuando los pueblos nativos levantan la voz, por ellos o por los que menos tienen, se los coarta o se los encierra”. “Parece que es poco tiempo el que ha pasado como humanidad, los blancos seguimos arrasando”, expresó la ciudadana.

“Creo que hay un montón de gente procesada, desde el kirchnerismo hasta el macrismo, y están todos sueltos, pero Milagro está adentro”, finalizó diciendo Calvo Parra.

Ayer, en la Capital Federal, miles de personas se reunieron para manifestar su apoyo a Milagro Sala, entre quienes se encontraban Raúl Eugenio Zaffaroni, exjuez de la Corte Suprema; Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y Teresa Parodi, artista y exministra de Cultura, entre otros.

Se anticipó que iniciarán una denuncia penal por tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público contra el abogado apoderado de Gerardo Morales, gobernador de Jujuy.

Print Friendly, PDF & Email