Inicio Suplementos Tiempo de Salud Un celular contiene 30 veces más bacterias que un inodoro

Un celular contiene 30 veces más bacterias que un inodoro

0
Un celular contiene 30 veces más bacterias que un inodoro
El teléfono portátil ha sido uno de los objetos analizados en un estudio
El teléfono portátil ha sido uno de los objetos analizados en un estudio
El teléfono portátil ha sido uno de los objetos analizados en un estudio

Un estudio presentado en Barcelona mostró que las pantallas de los teléfonos inteligentes pueden contener hasta 600 bacterias, es decir unas 30 veces más que las 20 que se encuentran en los inodoros.

Así lo afirma el trabajo de Maite Muniesa, investigadora del Departamento de Microbiología de la Universidad de Barcelona (UB), quien presentó en los últimos días un estudio sobre los gérmenes en la viviendas realizado con encuestas en 1.000 hogares españoles.

La experta en Microbiología alertó sobre una importante falta de desinfección en «zonas olvidadas» de las casas, como las esponjas, los vasos donde suelen guardarse los cepillos de dientes y las gomas de electrodomésticos como heladeras y cafeteras.

«No es lo mismo tener una superficie limpia que una superficie descontaminada», explicó Muniesa tras revelar que las bacterias encontradas en las pantallas de los smartphones y tablets son del mismo tipo que las que hay en trapos y esponjas de la cocina.

«Esto es porque manipulamos muchos objetos a la vez» y «no nos desinfectamos las manos debidamente», agregó en declaraciones reproducidas por la agencia española EFE.

La especialista advirtió sobre la necesidad de extremar las medidas higiénicas en el contacto directo con mascotas, mujeres embarazadas, personas que estén especialmente débiles por algún motivo o niños pequeños, ya que los juguetes, por ejemplo, son objetos de la casa que pocas personas limpian y que, sin embargo, contienen muchos gérmenes, porque los niños «llegan del parque y los tocan, o a veces incluso el perro o gato juega con ellos».

Muniesa pidió «tomar conciencia de que las actividades humanas no son las de los animales», porque, según dijo, muchas familias tratan a su mascota «como uno más» e incluso «le permiten sentarse en la silla del bebé o pasearse por el mármol de la cocina, donde después se van a manipular alimentos».

La investigadora europea reveló en su informe que hasta el veinte por ciento de las infecciones alimentarias se contraen en el hogar, y advirtió que las tablas que se usan para cortar alimentos deben desinfectarse con frecuencia, tras comprobar que la mayoría de los encuestados «deshuesan, por ejemplo, un pollo antes de cocinarlo y acto seguido cortan un tomate que se van a comer crudo en la misma superficie».

Fuente: Télam, Buenos Aires


Salud reparte manuales de derechos de la población

El Ministerio de Salud de la Nación distribuye manuales de derechos para la población.

La acción tiene por objetivo contribuir al conocimiento de los derechos de la población en materia de salud alcanzados durante la última década a partir de las nuevas leyes que amplían derechos en salud.

Con el nombre «Pequeño manual de derecho a la salud», el Ministerio de Salud de la Nación comenzó a distribuir a la población manuales de bolsillo con información sobre los avances en la legislación en salud de la última década. El material, redactado de manera clara y sencilla incluye ilustraciones atractivas, y tiene por objetivo contribuir al conocimiento de los derechos de la población en materia de salud.

«Creemos que este manual será un gran aporte para informar y generar conciencia en la población, para que todos puedan saber cuáles son sus derechos, porque un pueblo consciente es un pueblo capaz de defender lo que es suyo», aseguró el secretario de Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak.

«Nosotros concebimos a la salud como un derecho y creemos que esa visión implica necesariamente un Estado presente que regule al mercado y las prácticas sanitarias para garantizar la accesibilidad de la salud a toda la población», afirmó el funcionario.

Desde una perspectiva de cuidados, el manual repasa alrededor de veinte leyes sancionadas en los últimos años. Dividido en tres grandes bloques, en el capítulo «El Estado nacional regula al mercado para cuidarnos», incluye las leyes sanitarias que actúan para asegurar el acceso universal a la salud y garantizar la cobertura sanitaria y accesibilidad a los medicamentos.

En el apartado sobre «Cómo nos tiene que cuidar el sistema de salud», se explican las leyes que regulan las prácticas sanitarias para asegurar que sean respetuosas de los derechos y diversidad de la población, mientras que el capítulo sobre «Nos cuidamos entre todos» se incluyen las leyes que impulsan medidas colectivas en pos de mejorar el cuidado de la salud y reducir las prácticas que la dañan.

Además de su formato físico, que será distribuido gratuitamente en operativos de salud de la cartera sanitaria nacional, hospitales y distintas postas sanitarias, el manual puede descargarse de la página web del Ministerio.

Print Friendly, PDF & Email