Inicio Locales “Un emprendimiento se puede iniciar con un capital mínimo”

“Un emprendimiento se puede iniciar con un capital mínimo”

0
“Un emprendimiento se puede iniciar con un capital mínimo”
En el auditorio de AERCA, la fundación capacitó un importante número de emprendedores de la ciudad y región

La especialista de la fundación, que días atrás capacitó un gran número de emprendedores de la ciudad y la región, consideró que la mayor falencia entre quienes se lanzan a desarrollar un proyecto propio es la formación y capacitación

 

En el auditorio de AERCA, la fundación capacitó un importante número de emprendedores de la ciudad y región
En el auditorio de AERCA, la fundación capacitó un importante número de emprendedores de la ciudad y región

Para Lucía Scarafía, coordinadora regional Córdoba de la Fundación Impulsar, iniciar con un emprendimiento puede ser factible con un capital mínimo, pero es fundamental la capacitación del emprendedor para desarrollar y potenciar su proyecto.

Es por esto que días atrás, la Fundación Impulsar desarrolló, en el salón auditorio de AERCA, una importante capacitación denominada “Impulsatón”, que congregó un gran número de emprendedores de la ciudad y la región que se concentraron para participar de una jornada de capacitación intensiva en la materia.

Allí, detalló Scarafía, se buscó brindar herramientas fundamentales para hacer frente a dos grandes obstáculos que generalmente afrontan aquellos dispuestos a iniciar un nuevo proyecto: la capacitación y la financiación.

-¿Cuál es el principal problema que enfrenta el emprendedor?

-“Es importante distinguir entre dos tipos de emprendedores: los emprendedores por oportunidad, que son los que son capaces de visualizar una oportunidad de mercado y desarrollan un producto o servicio que satisface esa necesidad y que por lo general tienen algún tipo de formación; y por otro lado, los emprendedores por necesidad, que son los que parten de una situación de necesidad como desempleo, entonces lo hacen para lograr un ingreso adicional.

Para este segundo grupo, que es a quienes apuntamos desde la fundación, las dificultades son fundamentalmente que carecen de conocimiento para todo lo que tiene que ver con gestión de su emprendimiento, lo hacen de una manera más intuitiva y mucho menos técnica, entonces, se les brinda herramientas para esto, para lo que tenga que ver con la administración más financiera de su negocio”.

Scarafía resaltó que cuando se instruye a un emprendedor, se parte de tres etapas principales, que son “la capacitación en diferentes temáticas como gestión, administración, calificación estratégica, planificación económica financiera, marketing, comercialización, temáticas globales al emprendimiento para ayudarlos en la puesta en marcha o desarrollo de su emprendimiento”, en segundo lugar se los ayuda con “la vinculación financiera, que es para emprendedores que ya pasaron por capacitación y a los que se busca vincularlos con quienes tienen las líneas de crédito o programas de subsidios para inyectar algún capital”, y finalmente se los apoya con una mentoría, “que es asignarles un empresario o profesional que los acompaña voluntariamente durante un año en el desarrollo de su proyecto”.

-¿Es necesario contar con un importante capital para iniciar un proyecto?

-“Creo que un emprendimiento se puede iniciar con un capital mínimo que muchas veces lo pone el emprendedor con sus ahorros o, por ejemplo, vendiendo el auto.

Es todo un gran tema el financiamiento en etapas tempranas. El Estado muchas veces es el que sale a financiar con algunos programas, pero muchas veces no es suficiente o los programas públicos demoran hasta que finalmente el emprendedor se haga del dinero y en el medio hay tiempo que se pierde. Igualmente, nosotros vemos emprendimientos que con un capital mínimo ya salen a operar y salen a generar productos, servicios, clientes. Hoy hay muchas organizaciones, universidades e instituciones en Córdoba que brindan apoyo a emprendedores prácticamente de manera gratuita entonces hay muchos avances que el emprendedor puede ir haciendo hasta lograr la inyección de capital importante para apalancar el crecimiento”.

 

Print Friendly, PDF & Email