Inicio Locales Un equipo de gobierno con un marcado perfil académico

Un equipo de gobierno con un marcado perfil académico

0
Un equipo de gobierno con un marcado perfil académico
Martín Gill asume la Intendencia hoy a las 20.30, en el Parque de la Vida

Con una estructura que prevé seis secretarias y un jefe de Gabinete, Gill prevé adecuar el organigrama funcional de la Municipalidad. A horas de asumir como intendente, dio a conocer los nombres de su equipo de gobierno

Martín Gill asume la Intendencia hoy a las 20.30, en el Parque de la Vida
Martín Gill asume la Intendencia hoy a las 20.30, en el Parque de la Vida

El intendente electo, Martín Gill, dio a conocer los nombres de las personas que formarán parte de su Gabinete, algo que se mantuvo hasta ayer bajo siete llaves.

El anuncio lo hizo a horas de asumir el cargo para el que fue elegido el 2 de agosto último, hecho que ocurrirá hoy, a las 20.30, durante un acto que se llevará a cabo en el Parque de la Vida.

“El equipo que me acompaña está integrado por profesionales y dirigentes con experiencia política. Hay continuidad de algunos actores, personas que vuelven a formar parte de una gestión y caras nuevas, con quienes abordaremos los desafíos futuros que les propusimos a los villamarienses”, anunció.

Según la nueva estructura organizacional, que deberán aprobar después que asuma Gill como intendente, habrá una Jefatura de Gabinete y seis secretarías.

Héctor Muñoz, actual responsable de las tareas de “transición” entre el mandatario que se va y el que llega, será el jefe de ese nuevo equipo.

 

Continuidad

El único que continuará con la misma función que ejerció hasta hoy en la Intendencia de Eduardo Accastello es Marcos Bovo, quien seguirá al frente del Ente Villa María Turismo y Deportes, con la responsabilidad de organizar, entre otras actividades, el Festival de Peñas. Cabe señalar que Bovo fue electo como concejal, cargo al que no renunciará, sino que pedirá licencia. Gracias a ese apartamiento (al menos temporal) llega a ocupar un sillón en el Deliberante la actual secretaria del área Social de la Municipalidad, Verónica Vivó.

Sobre esa área, que en el nuevo organigrama tendrá el nombre de “Secretaría de Inclusión Social”, hay que señalar que Gill eligió a una militante justicialista como es Claudia Arias. Es la única que no tiene títulos académicos, pero goza de una reputación en base al trabajo barrial a través de la coordinación de distintos MuniCerca.

Caras conocidas

Entre los nombres del nuevo Gabinete se puede observar que vuelven algunas caras conocidas que trabajaron durante la gestión de Nora Bedano, hace ocho años atrás. Tal es el caso de Daniela Lucarelli, quien estará nuevamente al frente del área de Economía, y Carlos Vivas, quien volverá a Seguridad Ciudadana. Vivas es licenciado en Seguridad, excomisario de la Provincia.

También llega desde el Concejo un dirigente que estuvo cercano a Gill como es Rafael Sachetto, quien será el secretario de Gobierno del mandatario que asumirá hoy como intendente de Villa María.

Desde la Universidad, Margarita Schweizer (actual secretaria académica de la UNVM) pasará a integrar el equipo de gobierno local como secretaria de Educación. Otra funcionaria que llega desde la casa de altos estudios es Gabriela Redondo, quien será coordinadora de Cultura.

Redondo es licenciada en Educación Física, profesora de Danzas y docente responsable del Módulo de Arte de la UNVM y del Laboratorio de Imágenes en Movimiento de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual. Es además la actual directora del Elenco de Danza Contemporánea de la Universidad.

Como se puede observar, casi la totalidad de los miembros del Gabinete de Martín Gill tienen títulos de grado y trayectoria en sus profesiones o en el ámbito académico.

“La inclusión, la educación, el trabajo y el desarrollo productivo y la seguridad serán el norte que nos guiará. Tal es el compromiso que asumimos con los vecinos, y con la filosofía de un Gobierno abierto a la participación”, dijo Gill a través de un comunicado.

 

Caras nuevas

Entre las novedades del equipo elegido por el intendente electo hay que señalar que causó cierta sorpresa la revalorización que le dio a las áreas de Salud y Educación, que tendrán a partir de mañana el rango de secretarías.

Como dijimos, Educación estará ocupada por la actual secretaria académica de la UNVM y en Salud eligió a un prestigioso profesional de la salud formado en Medicina Comunitaria para que ocupe ese rol. Se trata de Humberto Jure, una de las “caras nuevas” del Gabinete.

Por otra parte, proyectaron un sector denominado “Unidad Intendencia”, que estará a cargo de María Celeste Curetti. La nueva funcionaria también pasó por la Municipalidad como subdirectora de la Oficina Privada en el período 2004-2011 y cumplió funciones como directora de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Villa María. Fue coordinadora administrativa de proyectos del Programa Polos Audiovisuales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).


EL GABINETE DE MARTIN GILL

Héctor Muñoz, jefe de Gabinete Medico cirujano y traumatologo, especializado en Medicina del Trabajo. Fue subsecretario de Salud del municipio, secretario de gobierno, presidio el concejo deliberante y acaba de concluir su mandato como legislador provincial

Daniela Lucarelli, secretaria de Economía y Finanzas Contadora publica, especialista en administracion publica. ocupo ese cargo durante la intendencia de nora bedano. actualmente tiene una consultora dedicada a asistir en la gestion a las administraciones publicas

Margarita Schweizer, secretaria de Educación Licenciada en letras y doctora en filosofia (con titulo obtenido en una universidad alemana). Fue decana de una facultad en la Universidad Católica de Córdoba y actualmente es secretaria academica de la universidad de Villa María

Humberto Jure, secretario de Salud medico cirujano, magister en salud publica. docente de la universidad nacional del nordeste. obtuvo 16 premios internacionales y nacionales por su aporte a la medicina comunitaria. fue director del programa materno infantil de la provincia y titular del pami santiago del estero. hoy es jefe del departamento de auditoria prestacional del pami cordoba

Marcos Bovo, en el Ente de Turismo y Deporte licenciado en comunicacion social, se desempeño como jefe de prensa de accastello y luego al frente del ente que organiza el festival nacional de peñas. fue electo concejal, cargo al que pedira licencia mientras duren sus funciones ejecutivas

Gabriela Redondo, titular de Cultura licenciada en educacion fisica y profesora de danzas. viene de la universidad, donde esta a cargo del modulo de arte, entre otras funciones. ademas es directora del ballet de danza contemporanea de la unvm. no estuvo antes en la funcion publica municipal

Rafael Sachetto, secretario de Gobierno y Vínculos Comunitarios profesor en filosofia y ciencias de la educacion. fue docente, director de vecinalismo y exsecretario de gobierno. hasta hoy presidio el bloque de concejales del oficialismo

Carlos Vivas, titular de Seguridad Ciudadana fue comisario de la policia de la provincia. actualmente es licenciado en seguridad. ya estuvo al frente del area durante la gestion de Nora Bedano

Claudia Arias, secretaria de Inclusión Social fue coordinadora de programas alimentarios de la municipalidad de villa maria. ocupo cargos en el partido justicialista y funciones de organizacion territorial, directora del municerca 1 y actualmente titular del Municerca 6, con intervencion en barrio Los Olmos y San Juan Bautista

Carlos Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano ingeniero civil. trabajó como asesor técnico en la secretaria de coordinación general y desarrollo urbano y fue subsecretario de obras publicas. es secretario del Colegio de Ingenieros Civiles de la provincia de Córdoba, regional 4

 

Cambios en el organigrama: más secretarías e incógnita sobre el futuro de los entes

Si bien el anuncio del nuevo Gabinete no es cerrado, se puede observar que en la nueva estructura funcional habrá más secretarías que en la gestión que concluye hoy Eduardo Accastello.

En el Gobierno que expira había un jefe de Gabinete y cuatro secretarías. Además funcionaba un Consejo Municipal de Salud y la Unidad Popular. En la actual gestión se prevén al menos seis secretarías, dándole éste rango a Salud y Cultura.

Lo que no se conoce es qué pasará con los entes. Sólo confirmó la continuidad del Ente de Turismo y Deporte, pero no se informó nada sobre el Ente para el Desarrollo Productivo y Tecnológico (actualmente a cargo de Otto Wester) y el Instituto Municipal de Inversiones (cuya titular es Rosana Suescum).

 

Print Friendly, PDF & Email