Inicio Locales Un espacio que sumará todas las voces

Un espacio que sumará todas las voces

0
Un espacio que sumará todas las voces
Cecilia Villafañe de Las Juanas

El paro internacional de mujeres que tendrá su expresión local el 8 de marzo, va sumando cada vez más voluntades. Desde las 20, se concreta una reunión para seguir delineando la propuesta a llevarse a cabo en Villa María

Cecilia Villafañe de Las Juanas

Durante la jornada de hoy, en la sede del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) se llevará a cabo un nueva reunión organizativa de la jornada local del paro internacional de mujeres que se dará en todo el país el 8 de marzo.

Durante el encuentro que dará comienzo a las 20, referentes de diversas agrupaciones y otras que de manera particular quieren sumarse a la medida de expresión prevista a concretarse en pocos días más, analizarán en conjunto pautas para tener en cuenta durante la movilización que coincidirá con el “Día Internacional de la Mujer”.

“Básicamente tenemos la intención de pensar cómo ponernos de acuerdo entre todas las personas que queremos luchar de una manera más visible y con más fuerza para este 8 de marzo”, explicó Cecilia Villafañe que en representación del colectivo feminista Las Juanas, es parte de la organización local del paro.

Entre las acciones que las propulsoras de la actividad están desarrollando, se incluye compartir el acta que el “NiUnaMenos” Buenos Aires redactó y mandó a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y todas las organizaciones sindicales pidiendo la adhesión al paro.

“Queremos que esa misma nota circule por los sindicatos y gremios con sede en Villa María, entendiendo que la suma de voluntades contribuye a terminar con la violencia y las situaciones de desventaja hacia las mujeres. En definitiva, cambiar la realidad que nos hace mal a toda la sociedad”, expresó Villafañe en diálogo con EL DIARIO.

“Estamos intentando sumar las voces de todas las personas y las organizaciones ya que creemos que cada agrupación tiene su especificidad, entonces pensamos que debemos llegar a consignas en común que tal vez sean las mismas que se promueven a nivel internacional”, agregó.

“Cada grupo o los asistentes de manera individual podrán durante la actividad con su bandera o con la manifestación que consideren mejor. Cada una de nosotras irá también bajo la consigna que sienta con más fuerza para salir a luchar”, enfatizó la consultada.

“Queremos generar un espacio donde todas tengamos voz y por ello la idea es coordinar algo general para que después sí cada uno pueda hacer fuerza por aquello que le parezca conveniente o necesario”, consideró.

 

En marcha

Según explicó la consultada por este medio, ya se evalúan varios formatos de manifestación, tales como marchar recorriendo instituciones donde más se puede notar la violencia hacia las mujeres o hacer intervenciones relacionadas con lo cultural y político.

“Con la idea de todas las mujeres juntas vamos a poder sacar algo fuerte y que sea convocante para aquellas que tal vez no puedan caminar muchas cuadras o aquellas que no quieran marchar, también puedan formar parte de otras iniciativas”, apuntó la reporteada.

Aunque no está completamente definido, trascendió que la plaza Centenario será el punto de encuentro de las manifestantes. Desde el paseo público se iniciaría la movilización por las calles de la ciudad.

Además, se pudo conocer que en los días previos al “8M” e incluso en las jornadas posteriores habrá propuestas especiales motorizadas por instituciones villamarienses.

“Pretendemos que sea una semana muy movida para la visibilización de nuestros derechos, nuestras luchas y para que de verdad no quede solo el 8 de marzo en el recuerdo sino que podamos ir modificando ciertas conductas o formas de relacionarnos cotidianamente”, precisó Villafañe.

Vale destacar que participan de la organización de la actividad, el Foro de Mujeres y sus Derechos, el grupo Juntas y a la Izquierda, Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), los sindicatos SADOP, UEPC, UTEM, Luz y Fuerza, Sinpecor y Cispren, (entre otros), la Garganta Poderosa y Las Juanas.

 

Print Friendly, PDF & Email