Inicio Locales Un especialista disertó sobre el “milagro económico israelí”

Un especialista disertó sobre el “milagro económico israelí”

0
Un especialista disertó sobre  el “milagro económico israelí”
El economista contó que hubo decisiones fundamentales que se tomaron para el crecimiento del país

En el Parlamento de los Niños

Matty Zwaig, economista uruguayo que emigró al país asiático hace 36 años, hizo un repaso histórico y actual sobre los cambios que llevaron a esa nación a tener menos del 2% de inflación anual y una tasa de desempleo del 4%

Matty Zwaig es un emprendedor especializado en educación, publicidad y marketing que visitó la ciudad el jueves invitado por diferentes organizaciones locales para ofrecer una charla sobre “el milagro económico israelí”.

En el Parlamento de los Niños, y ante una buena asistencia de público, quien fuera representante de la Oficina del Primer Ministro de Israel para Siberia y el Lejano Oeste dio detalles de la transformación que pasó el país para lograr tener un ingreso per cápita anual por encima de los 36 mil dólares (en Argentina ronda los 12 mil dólares) y una tasa de desempleo de alrededor del 4%.

El uruguayo referenció que “el país acaba de cumplir 70 años de existencia” y recordó que “actualmente tiene una inflación que va desde el -0,5% al 1,5%”.

Pero para llegar a eso, pasaron por decisiones importantes. “Uno de los pasos claves fue en 1977, que fue histórico desde el punto de vista político y que cambió al país desde el punto de vista social y económico”, señaló el economista, y especificó: “Fue el gobierno de Unidad Nacional entre el partido de Derecha y el partido Laborista. Decidieron hacer algo histórico, que fue la congelación de precios y salarios”.

“Es muy fácil decirlo. Lo que sería la CGT tenía que estar de acuerdo, hubo que concientizar a la gente de que una botella de agua valía un dólar e iba a salir eso por los próximos cuatro años. Lo mismo con los salarios y tener mucho cuidado de que no se desarrolle un mercado paralelo. Estaban prohibidas las divisas extranjeras, por ejemplo”, ilustró, quien fue invitado por Laboratorio Gornitz y cuya charla acompañaron AERCA y la UNVM, entre otros.

A su vez, contó que “en un año, la inflación había bajado de 440% a 20%” y si bien “no duró cuatro años el plan, se siguió cumpliendo la mayoría de las pautas durante dos años y medio; la economía dio un vuelco”.

“Israel, cuando era pobre, tenía una economía muy socialista. Cuando se hizo menos pobre, tenía una economía mixta, y cuando se hizo más rico, se pasó a una economía de libre mercado capitalista”, sostuvo quien emigró a Israel hace 36 años.

“Desde el año 2000 hasta hoy en día la economía va increíble”, apreció. Otra decisión fundamental fue la apuesta al desarrollo de la tecnología y los negocios del conocimiento, con la creación de fondos para financiar empresas, sobre todo tecnológicas.

“Desde los 80 se empezaron a dar cuenta de que Israel tenía una concentración grandísima de gente capacitada para llevar adelante negocios tecnológicos y se empezaron a dar éxitos”, manifestó, y cerró enumerando casos de empresas que hicieron desarrollos que fueron vendidos a grandes empresas. El desarrollo de empresas que luego son vendidas “para desarrollar nuevas empresas”, apuntó, es actualmente una de las más frecuentes situaciones que se dan en el país.

Print Friendly, PDF & Email