Inicio Locales Un firme reclamo de Bomberos por los fondos retenidos

Un firme reclamo de Bomberos por los fondos retenidos

0
Un firme reclamo de Bomberos por los fondos retenidos
Los servidores públicos de la ciudad y la región dijeron “presente” en el abrazo al Congreso

En Buenos Aires manifestaron el malestar y la situación crítica que atraviesan los cuarteles, a pesar de un “increíble dispositivo de la Infantería para impedir que todo se hiciera como estaba planificado”

Unos 1.500 efectivos de distintos cuerpos de Bomberos Voluntarios del país, entre ellos los de Villa María, Villa Nueva, Ticino, Arroyo Cabral y Morrison, llevaron ayer a las puertas del Congreso nacional el reclamo por los fondos que tienen asignados por ley, pero que les vienen siendo retenidos (y recortados). La manifestación fue acompañada por un “sirenazo” que se hizo escuchar en cada localidad

Los bomberos de Villa María se fueron juntando con sus colegas de todo el país frente al Parlamento

Cientos de bomberos voluntarios de todo el país se concentraron ayer frente al Congreso de la Nación y realizaron un “sirenazo” para reclamar los fondos pendientes de reparto de 2017 así como los correspondientes a todo 2018, pero también rechazar el recorte del 40% que pretende llevar a cabo el Gobierno nacional en lo destinado a 900 cuarteles de todo el territorio nacional. La protesta contra la acumulación de deudas y el ajuste previsto en el anteproyecto de Ley de Presupuesto 2019 se replicó en casi todas las ciudades y pueblos, en los que la ciudadanía acompañó la demanda.

Gustavo Nicola, jefe del Cuerpo de Bomberos de Villa María, en diálogo con la diputada nacional por Córdoba Adriana Nazario, quien se acercó a las delegaciones llegadas desde esta ciudad y Río Cuarto para interiorizarse de los pormenores de la situación por la que atraviesan los servidores públicos

“No pudimos llegar con las autobombas y con otros vehículos, porque nos cerraron el paso a cuatro o cinco cuadras del Parlamento, así que fuimos caminando… Después, cuando todo transcurría tranquilamente, la Infantería cargó para cortar la cadena humana e impedirnos cerrar el abrazo sobre la parte de atrás del Congreso, la que da a la calle Combate de los Pozos”, narró a EL DIARIO desde Buenos Aires el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María, Gustavo Nicola.

Y agregó: “Era una acción totalmente pacífica, pero creo que ni para la llegada de los peores delincuentes de la Argentina deben montar semejante operativo”.  

El servidor público, que llegó a Buenos Aires en compañía de efectivos del cuartel de la calle General Paz al 300, pero también de otros que pertenecen a la Regional 2 como los de Villa Nueva, Ticino, Arroyo Cabral y Morrison, manifestó además su decepción porque “las autoridades bomberiles nacionales que se hallaban presentes no fueron recibidas”.

“Hubo algunos legisladores que se acercaron a dialogar, pero afuera. Pudimos así dialogar con los cordobeses Martín Llaryora y Adriana Nazario. Esta legisladora nos dijo que nos visitará en la ciudad para conocer toda nuestra situación y nuestras necesidades”, añadió el jefe Nicola en la charla con este medio.

Tristeza

En tanto, el presidente del Cuartel local, José Verea, que se quedó en la ciudad con el grueso de los efectivos para hacer el “sirenazo” y atender las urgencias que se pudieran presentar, expresó a este medio: “Este fue un día triste para nosotros”.

“Sí, a decir verdad, fue una jornada triste por tener que reclamar un subsidio que está establecido por ley. Una ley que, además, se pretende modificar… No estamos para hacer reclamos, sino para atender a la gente”, remarcó.

Verea dijo no recordar otra protesta similar que haya reunido a los cuarteles de todo el país “en los 36 años que llevo dentro de la institución”.

¿Qué es lo que se reclama?

En realidad, el dinero que reciben los cuarteles de todo el país -el mecanismo a través del cual se les reparte- está reglamentado en el marco de la Ley 25.054. Y no es dinero público, sino aportado por cada uno de los ciudadanos argentinos que pagan algún tipo de seguro. La Superintendencia de Seguros de la Nación se lo deposita al Ministerio de Economía de la Nación, que actúa como agente de retención, e inmediatamente lo debe distribuir a los cuerpos bomberiles de todo el país.

Según explicó el jefe Nicola, “se está adeudando a los cuarteles un excedente de 147 millones de pesos correspondiente a 2017, además se decreta una quita del 40% para este año, pero tampoco nos remiten el 60% restante”.

En los medios nacionales que se hicieron eco de la protesta se llegaba a preguntar adónde estaban esos fondos que no pueden ser retenidos.

“Se pone en peligro la vida”

En tanto, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, que fue la organización convocante, expresó que «la grave situación de desfinanciamiento por la que está atravesando el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios pone en peligro la vida de nuestros bomberos, dado que muchas veces no trabajan con todo el material adecuado, y también pone en peligro la prestación normal del servicio público que brindan en el 80% del territorio nacional».

 

Documento

Antecedente

Los Bomberos Voluntarios de todos el país llevaron a cabo ayer el reclamo más importante del que se tenga memoria, luego de emitir semanas atrás un documento en el que indicaron que “en los últimos dos años, se ha visto vulnerado sistemáticamente su derecho de cobro en tiempo y forma de los fondos que le corresponden por Ley 25.054”.

“De hecho, no solo ha sufrido demoras -sin entrega alguna durante el año en curso-, sino también severos recortes que no tienen sustento, ya que se trata de un monto de recaudación específico a través de la Superintendencia de Seguros de la Nación (un porcentaje del pago de los seguros de cada ciudadano argentino), depositado trimestralmente por la misma entidad en la cuenta especial Bomberos, del Ministerio de Economía de la Nación”, precisaron.

Expresaron que “según el artículo 11 de la mencionada ley, los fondos se forman de la contribución obligatoria del cinco por mil (5‰) de las primas de seguros, excepto las del ramo vida, y es una contribución que no puede ser trasladable a las primas a abonar por los tomadores. Es decir que estos fondos provienen de las rentas de las aseguradoras y al ser fondos de afectación específica, no pueden ser utilizados para ningún otro fin que no sea el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios”.

“Es por ello que el Consejo viene reclamando al Gobierno el pago del excedente de recaudación del año 2017, advirtiendo sobre el excedente de recaudación 2018 y presentando la estimación de recaudación 2019 para que el dinero siga el curso que debe seguir y no quede trabado en las arcas del Estado”, afirmó.

Y agregó que “la jurisprudencia sobre el tema indica que los reclamos judiciales se  fallan a favor de los Bomberos, pero demoran muchos años en hacerse efectivos”.

“La situación actual de emergencia encuentra los más de 43 mil bomberos voluntarios del país en espera de una pronta solución”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email