Inicio Locales Un mandato para “gestionar en conjunto”

Un mandato para “gestionar en conjunto”

0
Un mandato para “gestionar en conjunto”
“El peronismo tiene que redefinir el rol que hoy le toca como oposición”, dijo Sachetto

El dirigente peronista resaltó que más allá de las diferencias políticas, “hay un compromiso de la dirigencia” para seguir mejorando la vida de los vecinos. También se refirió a la nota que los ediles oficialistas enviaron al Ejecutivo

“El peronismo tiene que redefinir el rol que hoy le toca como oposición”, dijo Sachetto
“El peronismo tiene que redefinir el rol que hoy le toca como oposición”, dijo Sachetto

El dirigente del peronismo y actual funcionario municipal Rafael Sachetto, a la hora de analizar el escenario actual del país puso énfasis “en el respeto de la voluntad popular y en el compromiso de la dirigencia de gestionar en conjunto”.

Después de una intensa jornada cumpliendo la agenda de trabajo en el Palacio Municipal, Sachetto hizo una pausa para dialogar con EL DIARIO y dar su punto de vista con relación a los primeros pasos de los gobiernos que asumieron el pasado 10 de diciembre.

“Lo primero a lo que debemos hacer referencia es al reconocimiento de la voluntad popular en los tres niveles (nacional, provincial y local) y entender que esa expresión es un mandato de la gente para gestionar juntos y hacer de la vida democrática una tarea diaria de construcción en conjunto”, señaló.

Sachetto se mostró muy cauteloso al momento de exponer su visión en el nuevo rumbo iniciado por el Gobierno de Mauricio Macri.

“Más allá de las diferencias de signo político, hay un compromiso de la dirigencia para seguir transformando y haciendo cosas para mejorar la vida de los vecinos. Emprendimos una tarea que empezó el 10 de diciembre, que nos tiene a todos con la firme convicción que ese mandato (dado en las urnas) lo asumimos todos, funcionarios nacionales, provinciales y locales”, manifestó.

Particularmente, sobre las primeras acciones del presidente Mauricio Macri, Sachetto indicó que “hay que darle tiempo”.

“Debemos ser precavidos y prudentes, sin dejar de advertir que hay algunas medidas en materia salarial y definiciones macroeconómicas que nos ponen en alerta porque afectan el poder adquisitivo”, dijo.

En este panorama, el dirigente del peronismo resaltó que ve por parte de las autoridades nacionales “una confianza excesiva” en la autorregulación del mercado.

“Según mi criterio, el Estado debe participar en la regulación de la vida económica, sobre todo garantizando la inclusión”

La palabra inclusión, según Sachetto, abarca un amplio espectro desde la posibilidad de acceso al consumo hasta la oportunidad en materia educativa, cultural, sanitaria y de la ciencia y tecnología.

 

Los decretos

Consultado sobre medidas que fueran motivo de su preocupación, Sachetto mencionó los decretos presidenciales.

“En general, todos han coincidido en que hubo un uso excesivo de los DNU y otro aspecto que preocupa es la cuestión de no tener presentes algunas leyes (entre ellas, la Ley de Medios) que los argentinos han reconocido. Me preocupa también el tema de la Ciencia y la Tecnología, los despidos”, destacó.

El dirigente puso una lupa sobre la faz institucional. “Hacer un uso excesivo de los DNU pone en riesgo el grado de institucionalidad que se reclamaba”, afirmó.

Seguidamente, remarcó la importancia de que las instituciones sean respetadas y de que determinadas medidas que hoy fueron implementadas por decreto pasen por el Congreso de la Nación.

 

Un canal de diálogo

Las acciones del flamante Gobierno provincial también formaron parte de la charla con el actual funcionario del municipio.

“Debemos reconocer que Juan Schiaretti asumió una posición diferente con relación a la ciudad a partir de la asunción de Martín (Gill). Quedó demostrado no sólo con la visita a Villa María, sino con los hechos, los aportes para distintas obras”, recalco.

Sachetto, por otra parte, indicó que hay una necesidad en plantear una relación diferente con el municipio local y que esta situación abre una “expectativa para poder trabajar fuerte en distintos proyectos”.

Esta semana, el bloque de concejales oficialistas envió una nota al jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, con la finalidad de sugerirle al intendente Martín Gill que pida una reunión con el Gobierno provincial para tratar la coparticipación. Precisamente, sobre esta misiva que no dejó de sorprender le pedimos la opinión a Sachetto.

 

“Bienvenido el aporte”

“El intendente Gill respeta el trabajo de las instituciones de la vida democrática y, en ese marco, el cuerpo de concejales tiene todas las posibilidades de plantear lo que considera importante para la gestión”, respondió Sachetto.

Generalmente, el bloque oficialista los últimos años se ha manejado a través de conversaciones y no de notas difundidas públicamente. Pero Sachetto continuó con su cautela a la hora de dar su visión.

“Si bien el intendente ya ha tenido conversaciones previas con la Provincia en esa materia y también en otras, como la seguridad, es bienvenido el aporte de los concejales actuales que han participado de la gestión”, dijo el dirigente que hasta el 10 de diciembre ocupó una banca en la Casona de Pereira y Domínguez.

En el mismo tono, reiteró que “el intendente Gill tiene la virtud de receptar las inquietudes y las perspectivas de los concejales y sumarlas a la concreción de los objetivos que le hacen bien a la ciudad”.

Finalmente, la charla derivó en el futuro del peronismo. “A partir de los resultados, el peronismo tiene la tarea de redefinir el rol que le toca como oposición en un país que hoy tiene otro contexto y otro pensamiento”.

En ese plano, Sachetto marcó que “hay que diseñar la forma de trabajar respecto a Macri y abrir un debate interno que va a incluir a Córdoba”.

En sintonía con Gill, se mostró partidario de la unidad y de conformar “objetivos en función de la propia doctrina y en la construcción de los esquemas de poder”. “Tenemos que aprender la lección”, concluyó.

“El intendente Gill es muy respetuoso de las instituciones y los concejales tienen todas las posibilidades de plantear lo que consideren importante para la gestión”.

Print Friendly, PDF & Email