Inicio Suplementos Tiempo de Salud Una bicicleteada para crear conciencia sobre el Parkinson

Una bicicleteada para crear conciencia sobre el Parkinson

0
Una bicicleteada para crear conciencia sobre el Parkinson
El sábado se reeditará la bicicleteada para concientizar sobre Parkinson
El sábado se reeditará la bicicleteada para concientizar sobre Parkinson

Recientemente se conmemoró el Día Mundial del Parkinson, por lo que se repetirá la actividad llevada a cabo el año pasado, una bicicleteada recreativa y familiar para concientizar sobre la enfermedad de Parkinson.

En esta ocasión participan de la actividad la Fundación para el Progreso de la Neurología (Fupron), el Ente de Deporte y Turismo, Impulsa Neurociencias, la Asociación Villamariense de Ciclismo y la Asociación de Triatlón de la provincia de Córdoba.

La actividad se iniciará el sábado a las 15 en la costanera frente al escenario Vanzetti. En esta oportunidad Gerardo Piva realizará una actividad aeróbica para el público presente. Sergio Vesco, especialista en Neurología, brindará una charla breve sobre la enfermedad. Asimismo habrá un stand con información sobre el mal de Parkinson.

Fupron invitó a acompañar la actividad dirigida a la comunidad en general, y “a disfrutar de una tarde en familia, con mate y bien recreativa”.

 

Proyectos de desarrollo tecnológico

En el marco de los proyectos presentados durante el año 2016, días pasados se reunieron en la Secretaría Municipal de Educación, representantes del Conicet, la plataforma País Ciencia, CIT Villa María y la Fundación para el Progreso de la Neurología (Fupron), a los fines de realizar una preselección de los proyectos que serán financiados entre País Ciencia, el municipio de la ciudad y Fupron.

La reunión se llevó a cabo el viernes en la dependencia a cargo de Margarita Schweitzer, contando con la presencia de Fernanda Valdemarín, por País Ciencia Claudio Fernández, Mauricio Menacho Márquez y Laura Scirocco; por CIT Villa María (Centro de investigaciones y Transferencia de la Universidad Nacional de Villa María) Carina Porporatto, Mariana Montenegro, por Conicet Pablo Fiorito y por Fupron Sergio Vesco.

Los proyectos están vinculados a problemáticas locales, utilizando la tecnología como modo de resolución de los mismos. Por el momento se eligieron cinco proyectos, pero en una segunda etapa los alumnos deberán especificar la metodología, un plan de trabajo en el tiempo (cronograma), y presupuesto, para realizar la selección definitiva de los proyectos a financiar.

Claudio Fernández expresó que «queremos hacer ciencia de cara a la sociedad». El objetivo es acercar la ciencia a los jóvenes de la ciudad, y apoyar proyectos que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

El 1 de junio se darán a conocer los proyectos que serán financiados.

 

Contención para familiares de personas con demencias

Desde Fupron se ofrece un espacio para la contención tanto de familiares, como amigos y cuidadores, que puedan interactuar y relacionarse con otros que compartan intereses e inquietudes similares. Generando un lugar para aprender, reflexionar, intercambiar experiencias y expresar sentimientos, encontrando apoyo profesional y calidez humana.

Objetivos del espacio:

-Que las familias dispongan de un espacio de encuentro e intercambio.

-Que las familias mejoren sus técnicas de control de estrés y tolerancia a la frustración. -Que las familias mejoren sus habilidades para la regulación de conflictos familiares.

-Que las familias adquieran a priori conocimientos sobre las características principales de cada etapa evolutiva

Se procura brindar un espacio que sirva tanto al familiar como al paciente, aprender sobre el contacto diario, la paciencia, la sobrecarga que muchas veces experimenta el familiar y cuidador de las personas con demencias.

Se dictará desde el 9 de mayo en Santa Fe 1224 los segundos martes de cada mes, desde las 19.30 como actividad libre y gratuita.

 

Hipertensión arterial sistémica

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, Eleonora Montenegro, cardióloga, especialista en rehabilitación cardíaca y prevención secundaria, brindará una charla sobre hipertensión arterial sistémica y qué factores influyen en la adherencia al tratamiento.

Hará hincapié en la importancia de la adhesión al tratamiento, causas y consecuencias. La misma está dirigida al público en general.

La charla se llevará a cabo en bulevar Alvear 874, el 18 de mayo a las 20.30.

Print Friendly, PDF & Email