Inicio Locales Una casa del Patronato también será refugio de mujeres víctimas

Una casa del Patronato también será refugio de mujeres víctimas

0
Una casa del Patronato también será refugio de mujeres víctimas

El acuerdo con la ONG que lleva adelante el hogar de día de menores de edad se firmará en los próximos días. La casa que será albergue está actualmente ocupada, pero finalizándose la instancia contractual

Un edificio del Patronato de la Infancia será sede del primer albergue que tendrá Villa María para mujeres víctimas de violencia de género y en situación de vulnerabilidad social.

Una de las viviendas que tiene la tradicional institución se encuentra sobre calle Carlos Pellegrini (a la vuelta del hogar) y pronto se convertirá en “un refugio para atender a mujeres” en esta situación, según el anuncio que hizo ayer a la mañana el intendente Martín Gill.

“Esto se complementa con el refugio para víctimas de trata de personas que está generando Vínculos en Red en barrio La Calera”, señaló el mandatario.

Sobre esta última obra, hay que decir que se encuentra paralizada hace varios meses, aunque ayer la integrante de esa ONG (quien desde diciembre es auditora general de la ciudad), Alicia Peressutti, dijo a la prensa que por estas horas se reactivaban las tareas de construcción.

Volviendo a lo vinculado a la sede de Patronato, la casa que se destinará a este objetivo tiene cuatro habitaciones, cocina, comedor, baños y garaje, “todo en perfecto estado de conservación y uso”.

Además, las instalaciones de calle Mendoza, precisamente en lo que la sociedad conoce como el hogar Patronato, serán readecuadas desde lo edilicio para “volver a jerarquizar desde el aspecto físico y desde el lugar de abordaje de la problemática, el Centro de Atención a la Víctima del Delito”.

Para eso se utilizará la parte de adelante de ese inmueble, de acuerdo a lo indicado ayer por el jefe del Ejecutivo. Ese centro interactuará con el refugio a generar en la misma manzana y con el Poder Judicial, Hospital Pasteur y distintas áreas del municipio. “Este nuevo espacio físico contará con dimensiones que hoy tenemos limitadas en el espacio en que se encuentra el Centro de Atención a la Víctima”, admitió el intendente, en relación al funcionamiento actual en bulevar Sarmiento y San Martín.

Dijo que esta reconfiguración recuperará el espíritu que tuvo en su creación esta dependencia.

Todo esto, aseguró el mandatario, no reducirá el trabajo que sigue haciendo el Patronato de la Infancia, que tras la decisión de desinstitucionalización dada por la Provincia, mutó de hogar permanente de niñas menores de edad a hogar de día. “Lo anunciado no obstaculiza la actividad que tiene el lugar, de hecho, vamos a hacer los divisorios y se verá potenciado porque la idea es que el personal y el equipo técnico del Centro de Asistencia a la Víctima también colabore con esa situación y el municipio realizará un aporte mensual que va a ayudar a la tarea que lleva adelante el Patronato hoy”, confirmó ante la consulta de EL DIARIO.

Sobre plazos, especificó que la vivienda está ocupada “y está terminando la instancia contractual, ni bien termine estaríamos en condiciones de concretarlo, hay que pintarla y darle amoblamiento”.

 

REPERCUSION

Hace rato que venimos luchando para que se realicen acciones en contra de la violencia de género, como prevención, ayuda, contención. hoy se ha dado un primer paso, que es importante para nosotros, con el anuncio de este refugio.

esperemos que no quede en palabras. Bregamos para que la mujer que se siente violentada en su hogar tenga un lugar adonde poder refugiarse sin que corra riesgo su vida.

Vemos con mucha preocupación que la violencia está arrebatando con mayor periodicidad la vida de muchas personas. También creemos que la asistencia a la víctima debe funcionar las 24 horas del día. y no debemos olvidar tampoco al victimario, porque es un enfermo que requiere tratamiento.

Mary Amaya, Foro de Mujeres y presidenta de Asociación Verdad Real y Justicia para Todos

Print Friendly, PDF & Email